Enlaces accesibilidad

La familia de Alexander Litvinenko pide que se amplíe la investigación sobre su muerte

  • La vista para establecer la causa de su muerte ha comenzado
  • Alexander Litvinenko murió envenenado radioactivamente con Polonio 2010

Por

La viuda del ex agente de la KGB, el antiguo servicio secreto soviético, Alexander Litvinenko, envenenado en 2006 en Londres, ha pedido a la justicia británica que se amplíe la investigación sobre su muerte según el canal de televisión británico BBC, informa Efe.

La corte de San Pancracio de Londres ha comenzado la vista para establecer la causa de la muerte del ex agente. Poco antes, las autoridades británicas informaron de que la vista se celebraría a puerta cerrada. Sin embargo, la Embajada rusa en Londres pidió que el proceso fuera abierto al público, la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Los periodistas pudieron entrar en la sala finalmente, pero se les prohibió grabar el juicio. El abogado que representa a la familia de Litvinenko, Ben Emmerson, ha asegurado que hay "graves sospechasde que la muerte del exagente ruso fuera una orden ejecutada directamente por Rusia.

Alexander Litvinenko afincado en el Reino Unido fue envenenado en noviembre de 2006 con el altamente tóxico polonio 210,  un isótopo radiactivo raro. Todas las sospechas, incluida su declaración antes de morir, apuntaban a que había sido silenciado por el Gobierno ruso por investigar el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya y casos de asesinatos y torturas en Chechenia.

Cables de Wikileaks

Según la información publicada por un cable de la organización Wikileaks en diciembre, las autoridades rusas seguían a los presuntos asesinos de Litvinenko, pero cesaron el seguimiento cuando Reino Unido les informó de que la cuestión estaba bajo control.

Según el cable secreto filtrado por Wikileaks y publicado por el diario británico 'The Guardian', un funcionario ruso aseguró tras la muerte de Litvinenko que Rusia había iniciado el seguimiento de los presuntos asesinos del disidente.

El memorándum, con fecha del 26 de diciembre de 2006, recoge detalles de la cena en la embajada estadounidense en París entre el representante presidencial especial ruso, Anatoli Safonov, y el embajador estadounidense en misión especial, Henry Crumpton.

En esta conversación, el representante ruso alegó que su país "no había participado en esta muerte aunque Safonov no ofreció ninguna otra explicación", según dice un comentario añadido por el personal de la embajada de Estados Unidos.

Según la documentación, Safonov afirmó que las autoridades rusas en Londres habían identificado y seguido a individuos que manejaban sustancias radiactivas en la ciudad, pero, antes de que se produjera el envenenamiento, fueron informados por las autoridades británicas de que estas personas estaban bajo control.