Enlaces accesibilidad

Rosa Díez centra sus propuestas en recuperar las competencias de Sanidad y Educación

  • Cree que hay una "ruptura de la cohesión" en el acceso a servicios básicos
  • ETA y su entorno quieren la "amnistía política y penal" con la Conferencia
  • Ironiza sobre la propuesta de reducir diputados efectuada por el PP

Por
Rosa Díez centra sus propuestas en recuperar las competencias de Sanidad y Educación

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y candidata a las próximas elecciones , Rosa Díez, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que sus prioridades pasan por "reformar la ley electoral y recuperar las competencias de Sanidad y Educación".

Según ha manifestado, "estudios asépticos", con cifras oficiales, demuestran que el actual reparto de competencias crea desigualdades entre los habitantes de las distintas comunidades. La conclusión, dice, es que "hay una ruptura de la cohesión y la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los derechos básicos".

UPyD apuesta por discutir esta recuperación para el Estado de la competencias entre los partidos políticos y de aprobar las reformas. Ha asegurado que "aprobar no es imponer, es aprobar".

En cuanto a sus propuestas para superar la crisis y disminuir la necesidad de acometer recortes en derechos básicos, pasan, ha dicho, "simplemente con acabar con las duplicidades y los despilfarros" en las administraciones públicas, porque en su opinión no se pueden tener "cuatro funcionarios (municipal, provincial, autonómico y estatal) para un mismo servicio".

Según sus cuentas, así se ahorrarían 16.000 millones de euros. También ha cifrado en 70.000 millones la recaudación que se podría hacer en materia de impuestos en un año si se "fortaleciese" la lucha contra la economía sumergida.

Díez cree que con estos ingresos se podría "generar actividad económica y crear empleo de verdad", porque la líder de UPyD asegura "yo no aspiro a que España tenga toda la vida cinco millones de parados".

Quieren la "amnistía política y penal"

Sobre la situación de la banda terrorista ETA y el tan "especulado" anuncio de su final, la exconsejera del Gobierno vasco ha afirmado "nunca espero nada de ETA, nada bueno. Todo lo que espero de ETA es malo", ha aseverado para añadir que, por el contrario, lo espera "todo" de los demócratas, quienes, en su opinión tiene que seguir llevando la iniciativa.

La líder de UPyD ha asegurado este jueves que la Conferencia Internacional de la Paz que se celebrará en San Sebastián el próximo lunes "tiene poco que ver con el fin de ETA".

"Estas cosas que se están haciendo como la Conferencia Internacional tienen poco que ver con el fin de ETA. Sí tienen que ver con una especie de amnesia y una especie de amnistía política y penal", ha criticado.

Reducir parlamentarios va hacia crear un partido único

Ha reclamado al Partido Popular que "escriban en un papel" la propuesta de reducción del número de diputados ya que si no, puede llegar a la conclusión de que los populares decretarían el partido único si pudieran.

"Todas estas cosas que se dicen en campaña quiero verlas escritas en un papel, porque si no las veo y me quedo con lo que ha dicho González Pons, llegaré a la conclusión de que si pudiera el PP decretaría el partido único, ya no solo el bipartidismo", ha destacado Díez.

Además ha asegurado que haría "todo lo posible" para que los populares no dependan de un partido nacionalista para hacer políticas de Estado. Díez ha comentado así las declaraciones del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que este jueves se ha mostrado abierto a participar en un futuro gobierno de España.

Noticias

anterior siguiente