Enlaces accesibilidad

Los parqués europeos celebran con subidas el plan de Bruselas para recapitalizar la banca

  • El Ibex-35 recupera el nivel de los 9.000 puntos perdido en agosto
  • París, Fráncfort y Milán suben más de un 2%
  • La prima de riesgo española se mantiene por debajo de 300 puntos

Por
Los principales parqués europeos celebran el plan de Bruselas para recapitalizar la banca

Las principales plazas europeas han celebrado con subidas superiores al 2%, la hoja de ruta de Bruselas, presentada este miércoles por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para la recapitalización de los bancos.

La Bolsa española ha recuperado este miércoles, el nivel de 9.000 puntos, perdido a principios de agosto, con una subida del 2,05%.

Se temía la reacción de los inversores después de que este martes dos agencias crediticias, Standard&Poor's y Fitch anunciaran la rebaja de calificación de la deuda de los grandes bancos españoles.

Así, el índice de referencia de la Bolsa, el Ibex-35, ha ganado 181 puntos, el 2,05%, hasta 9.026,50 puntos, nivel que no registraba desde el pasado 3 de agosto. Las pérdidas anuales acumuladas descienden al 8,44%.

Todos los grandes valores han subido: BBVA, el 3,97%; Repsol, el 2,2%; Telefónica, el 2,2%; Banco Santander, el 1,91%, e Iberdrola, el 1,81%.

El resto de plazas europeas han seguido la misma tendencia. El Cac40 de París ha subido un 2,42%, el Dax de Fráncfort ha avanzado un 2,21%, Lisboa un 2,28%, Milán el2,82%, y Londres un 0,85%. Atenas es la que más ha avanzado, un 6,23%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España, que mide la rentabilidad extra que un país tiene que pagar en relación con los bonos alemanes, se ha mantenido por debajo de los 300 puntos básicos, prácticamente en el mismo nivel que registraba el día anterior (294 puntos), mientras que la de Italia se ha quedado quieta en 355 puntos.

El euro por su parte ha cogido fuelle respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3802 'billetes verdes'.