Enlaces accesibilidad

Gaspar Llamazares demandará al FBI por usar su foto para recrear a Bin Laden

  • Dice que solo ha recibido "una pequeña disculpa con la boca pequeña"
  • Denuncia que la fotografía ha sido utilizada en dos ocasiones más

Por
El FBI utilizó rasgos de Gaspar Llamazares para realizar un retrato robot del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, envejecido.
El FBI utilizó rasgos de Gaspar Llamazares para realizar un retrato robot del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, envejecido.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha anunciado este lunes en una entrevista radiofónica que demandará al FBI por usar su imagen para recrear en una fotografía la imagen envejecida de Osama Bin Laden, el que fuera líder de Al Qaeda hasta su muerte el pasado mes de mayo en una operación de los servicios de inteligencia estadounidenses en Pakistán.

Llamazares ha recordado que desde que salió a la luz la fotografía, en enero del año pasado, solo ha recibido "una pequeña disculpa con la boca pequeña" por parte de la Administración Americana.

El diputado de IU ha insistido además en que, a pesar de su protesta, la fotografía ha sido utilizada "en dos ocasiones más", y no solo para recrear el rostro de Bin Laden, sino también el de Atiyah Abd Al-Rahman (uno de los principales confidentes del que fuera líder de Al Qaeda), al que mató la CIA en agosto.

"Y las dos personas que sirvieron para montar con partes de mi cara su imagen han sido asesinadas", ha añadido.

En enero de 2010 el FBI utilizó una foto del excoordinador de IU para realizar un retrato robot de Osama Bin Laden lo que provocó que el Gobierno de España pidiera explicaciones a Estados Unidos y que IU anunciara una demanda contra el país si no explicaban lo sucedido.

La Embajada de Estados Unidos en España achacó a un "error humano" el montaje fotográfico, y tanto el FBI como el Gobierno estadounidense pidieron dispulpas a Llamazares lamentando el "desafortunado" y "desgraciado" incidente.