Sale a la luz la carta del BCE donde Trichet "dicta" los posteriores ajustes de Berlusconi

  • Una semana después del recibirla, el Gobierno aplicó duras medidas
  • La oposición acusa al Ejecutivo de dejarse "comisariar" por Europa
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Sin eufemismos ni la liturgia propia de estas comunicaciones. El pasado 5 de agosto el Banco Central Europeo envió una carta confidencial al gobierno italiano en la que le pedía la adopción de medidas urgentes: liberalización del mercado, flexibilidad en el despido, privatizaciones, reducción del salario de los empleados públicos y endurecimiento de las condiciones para el acceso a la pensión contributiva, figuraban en el listado.

Una semana después del envío de esta misiva, el ejecutivo adoptó el ajuste económico más importante de la reciente historia de Italia para obtener la paridad en el balance en 2013, en lugar de en 2014 tal y como estaba previsto con anterioridad.

Puntos severos

La carta está escrita en inglés y firmada por Jean Claude Trichet y su sucesor, el italiano Mario Draghi. Para agilizar el mercado laboral se usa el término “dismissal”, que quiere decir despido.

No hay lenguaje florido y baqueteado de rodeos. Es casi una carta con marchamo de orden que el gobierno cumplió en casi todos sus términos. En el ajuste no se ha tomado en cuenta el endurecimiento de las condiciones para acceder a la pensión no contributiva.

En esa epístola, por ejemplo, también se alienta a la necesidad de eliminar algunas provincias para reducir gastos. Asuntos todos asumidos en el plan.

Aunque se trataba de una comunicación secreta y confidencial, su conocimiento público ha inflamado un poco más el escenario político italiano. La oposición acusa al gobierno de dejarse comisariar por Europa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos

Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1397