Sale a la luz la carta del BCE donde Trichet "dicta" los posteriores ajustes de Berlusconi

  • Una semana después del recibirla, el Gobierno aplicó duras medidas
  • La oposición acusa al Ejecutivo de dejarse "comisariar" por Europa
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Sin eufemismos ni la liturgia propia de estas comunicaciones. El pasado 5 de agosto el Banco Central Europeo envió una carta confidencial al gobierno italiano en la que le pedía la adopción de medidas urgentes: liberalización del mercado, flexibilidad en el despido, privatizaciones, reducción del salario de los empleados públicos y endurecimiento de las condiciones para el acceso a la pensión contributiva, figuraban en el listado.

Una semana después del envío de esta misiva, el ejecutivo adoptó el ajuste económico más importante de la reciente historia de Italia para obtener la paridad en el balance en 2013, en lugar de en 2014 tal y como estaba previsto con anterioridad.

Puntos severos

La carta está escrita en inglés y firmada por Jean Claude Trichet y su sucesor, el italiano Mario Draghi. Para agilizar el mercado laboral se usa el término “dismissal”, que quiere decir despido.

No hay lenguaje florido y baqueteado de rodeos. Es casi una carta con marchamo de orden que el gobierno cumplió en casi todos sus términos. En el ajuste no se ha tomado en cuenta el endurecimiento de las condiciones para acceder a la pensión no contributiva.

En esa epístola, por ejemplo, también se alienta a la necesidad de eliminar algunas provincias para reducir gastos. Asuntos todos asumidos en el plan.

Aunque se trataba de una comunicación secreta y confidencial, su conocimiento público ha inflamado un poco más el escenario político italiano. La oposición acusa al gobierno de dejarse comisariar por Europa.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1397