Enlaces accesibilidad

La isla de El Hierro vuelve a la calma y los escolares retoman las clases

  • 500 niños del municipio de Frontera vuelven al colegio este jueves
  • Sigue cerrado el túnel que comunica Valverde con el Valle de El Golfo
  • Los vecinos desalojados podrían volver hoy a sus casas

Por
Los habitantes de El Hierro intentan recuperar la normalidad

Poco a poco la isla canaria de El Hierro recobra la calma. Este jueves los colegios han retomado su actividad con normalidad y 500 escolares de el municipio de Frontera han vuelto a clase, en vista de que los últimos informes científicos indican que la escalada de seísmos parece haberse frenado y se ha entrado en una fase estacionaria.

No obstante, se mantiene cerrado al tráfico, por riesgo de desprendimientos, el túnel que comunica la capital de la isla, Valverde, con el valle de El Golfo (norte), el más afectado por los movimientos sísmicos, según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana.

Esta circunstancia obligará a cambiar las rutas de transporte escolar, por lo que los niños del municipio de Frontera que estudian en Valverde llegarán a su colegio atravesando la cumbre de la isla.

El medio centenar de personas que el martes fueron desalojadas de sus casas en el municipio de Frontera pasarán otra noche más fuera de sus viviendas (la mayoría están hospedadas con familiares y solo una decena permanece en la residencia de estudiantes de Valverde), pero este jueves se revisará su situación y se decidirá si pueden regresar.

8.000 temblores de tierra desde julio

Así lo ha apuntado el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, que ha resaltado que los herreños tendrán que aprender a convivir con la situación que se presenta en El Hierro desde mediados de julio, periodo en el que la isla ha sido sacudida por más de 8.000 terremotos de baja intensidad de origen volcánico, la mayoría imperceptibles.

"Este es un tema con el que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir, si no se para. Lo vamos a tener que integrar en nuestras vidas, con sosiego y responsabilidad", ha añadido Armas.

El presidente del Cabildo ha insistido en el mensaje de tranquilidad que todas las autoridades vienen repitiendo desde hace días y ha subrayado que los informes científicos indican que la situación parece haber entrado en una fase estacionaria.

En la misma línea, Santana ha recordado que este tipo de episodios son cíclicos en los fenómenos sísmicos provocados por la presión del magma en el subsuelo, por lo que "entran dentro de la normalidad". De hecho, el semáforo de riesgo volcánico en El Hierro sigue todavía situado en amarillo, en situación de "prealerta".

El director general de Seguridad del Gobierno canario también ha explicado que la última información de que disponen señala que el foco de los seísmos se está trasladando hacia el sur de la isla.

Despliegue de efectivos de la UME

El presidente insular Paulino Rivero ha señalado que la situación es de "máxima calma". Hasta allí se ha desplazó este miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón para supervisar durante las próximas horas el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias que desembarcó sobre las cuatro de esta tarde en el Hierro para apoyar a los efectivos de Protección Civil ante cualquier contingencia.

La ministra y el presidente canario se han reunido durante varios minutos con el comité científico que analiza los movimientos sísmicos que se registran en la isla desde mediados de julio y que son ya más de 8.000.

La mayoría de estos pequeños terremotos han sido imperceptibles para la población, pero el aumento de su intensidad y frecuencia obligó este martes a evacuar a medio centenar de personas que residen en la zona norte de la isla y que están