Navarra recortará en fármacos, carreteras y universidades para ahorrar 294 millones de euros

  • El recorte inicial alcanzará los 190,6 millones de euros
  • Según las previsiones de UPN, los recortes fiscales "permitirán más ingresos"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un primer recorte de gasto de los presupuestos de este año por 190,6 millones de euros, si bien antes de terminar el ejercicio el ajuste deberá llegar a los 294,3 millones.

Esta última cantidad es menor a la inicialmente prevista por el Gobierno, que calculó un recorte de 327 millones de euros, ya que, según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta Yolanda Barcina (UPN), los ajustes fiscales con el Estado van a permitir mayores ingresos.

Según informa Juan Llereguí, para RNE, "Navarra recortará 18 millones de euros en fármacos, destinará cero euros al arreglo de carretearas, y no ejecutará 4 millones del presupuesto destinado a la Universidad Pública".

Según estos datos, la Comunidad Foral no ejecutará el 7% de su presupuesto para ahorrar 294 millones de euros. En ningún caso los ajustes afectarán a los funcionarios.

Comparecencia del gobierno foral en pleno

Barcina, quien ha comparecido acompañada por todo el gobierno foral, ha asegurado que "los pilares de la economía navarra son sólidos", pero la situación es complicada y obliga a estos ajustes para cumplir con el objetivo del déficit del 1,3 por ciento, requerido por la Unión Europea y España.

"Es una decisión tomada por unanimidad y la mejor garantía para el futuro", ha añadido la presidenta, quien, sin embargo, ha reconocido que son medidas que "requieren compromiso, apoyo y esfuerzo de la sociedad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011