Enlaces accesibilidad

Navarra recortará en fármacos, carreteras y universidades para ahorrar 294 millones de euros

  • El recorte inicial alcanzará los 190,6 millones de euros
  • Según las previsiones de UPN, los recortes fiscales "permitirán más ingresos"

Por
El Gobierno foral de Navarra anuncia un recorte para ahorrar 190 millones

El gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un primer recorte de gasto de los presupuestos de este año por 190,6 millones de euros, si bien antes de terminar el ejercicio el ajuste deberá llegar a los 294,3 millones.

Esta última cantidad es menor a la inicialmente prevista por el Gobierno, que calculó un recorte de 327 millones de euros, ya que, según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta Yolanda Barcina (UPN), los ajustes fiscales con el Estado van a permitir mayores ingresos.

Según informa Juan Llereguí, para RNE, "Navarra recortará 18 millones de euros en fármacos, destinará cero euros al arreglo de carretearas, y no ejecutará 4 millones del presupuesto destinado a la Universidad Pública".

Según estos datos, la Comunidad Foral no ejecutará el 7% de su presupuesto para ahorrar 294 millones de euros. En ningún caso los ajustes afectarán a los funcionarios.

Comparecencia del gobierno foral en pleno

Barcina, quien ha comparecido acompañada por todo el gobierno foral, ha asegurado que "los pilares de la economía navarra son sólidos", pero la situación es complicada y obliga a estos ajustes para cumplir con el objetivo del déficit del 1,3 por ciento, requerido por la Unión Europea y España.

"Es una decisión tomada por unanimidad y la mejor garantía para el futuro", ha añadido la presidenta, quien, sin embargo, ha reconocido que son medidas que "requieren compromiso, apoyo y esfuerzo de la sociedad".