Navarra recortará en fármacos, carreteras y universidades para ahorrar 294 millones de euros

  • El recorte inicial alcanzará los 190,6 millones de euros
  • Según las previsiones de UPN, los recortes fiscales "permitirán más ingresos"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un primer recorte de gasto de los presupuestos de este año por 190,6 millones de euros, si bien antes de terminar el ejercicio el ajuste deberá llegar a los 294,3 millones.

Esta última cantidad es menor a la inicialmente prevista por el Gobierno, que calculó un recorte de 327 millones de euros, ya que, según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta Yolanda Barcina (UPN), los ajustes fiscales con el Estado van a permitir mayores ingresos.

Según informa Juan Llereguí, para RNE, "Navarra recortará 18 millones de euros en fármacos, destinará cero euros al arreglo de carretearas, y no ejecutará 4 millones del presupuesto destinado a la Universidad Pública".

Según estos datos, la Comunidad Foral no ejecutará el 7% de su presupuesto para ahorrar 294 millones de euros. En ningún caso los ajustes afectarán a los funcionarios.

Comparecencia del gobierno foral en pleno

Barcina, quien ha comparecido acompañada por todo el gobierno foral, ha asegurado que "los pilares de la economía navarra son sólidos", pero la situación es complicada y obliga a estos ajustes para cumplir con el objetivo del déficit del 1,3 por ciento, requerido por la Unión Europea y España.

"Es una decisión tomada por unanimidad y la mejor garantía para el futuro", ha añadido la presidenta, quien, sin embargo, ha reconocido que son medidas que "requieren compromiso, apoyo y esfuerzo de la sociedad".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1011