Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de profesores salen a la calle en Francia para protestar contra la reducción de empleos

  • Centros públicos y privados del país, en huelga este martes
  • Protestan por la reducción de 14.000 profesores este curso
  • La medida, en el proyecto de presupuestos del Estado de 2012

Por
Francia vive hoy una jornada de huelga en la enseñanza

Los profesores de educación primaria y secundaria de Francia han secundado este martes  una huelga para protestar contra la degradación de la escuela, una protesta que ha aunado por primera vez a enseñantes del sector público y privado para protestar contra la supresión de empleos.

La mitad de los profesores franceses de educación primaria y secundaria, según los sindicatos, y un cuarto del total, según el Gobierno, han secundado el paro.

Además de la huelga, la protesta llamaba a profesores y padres de alumnos a llevar sus reclamaciones a la calle. Los sindicatos han contabilizado 165.000 manifestantes en toda Francia -45.000 de ellos en París- datos que desde el Gobierno y la policía han rebajado a 110.000 en el conjunto del Estado y 8.500 en la capital.

Los profesores que no han ido a trabajar y han salido a las calles critican las reducciones presupuestarias y las supresiones de 14.000 puestos en la enseñanza pública que planea para el año que viene el Gobierno del primer ministro, François Fillon.

La protesta, a siete meses de las elecciones presidenciales en las que el conservador Nicolas Sarkozy intentará revalidar en la jefatura del Estado, intenta que el malestar del profesorado se deje notar en el presupuesto de 2012

Descontento general

Con ese recorte, que se concreta en el proyecto de presupuestos que el Gobierno presentará oficialmente mañana, la disminución del número de profesores durante la actual legislatura iniciada en 2007 se acercará a 70.000.

Los sindicatos basan su protesta en las cifras de la OCDE, según las cuales Francia es uno de los países con más alumnos por profesor: 24,5 de media en secundaria, por encima de los 24,3 de España y de los 23,7 de media en la organización.

Los profesores de centros privados se quejan de que con la situación actual no hay posibilidad de sustituir a un profesor cuando está de baja o ausente, y que en muchas ocasiones hay que cerrar clases, en particular en áreas rurales.

El máximo responsable de una de las principales asociaciones de padres de alumnos, la FCPE, Jean-Jacques Hazan, ha subrayado en unas declaraciones publicadas este martes por Le Parisien que "empiezan a verse los efectos de 52.000 supresiones" desde el inicio del mandato del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En la misma línea, la PEEP ha mostrado igualmente su descontento porque, "además de las clases cada vez más cargadas desde la primaria al liceo, las ausencias de profesores son cuantiosas".

Según el Gobierno, cuando entre 1980 y 1995 se produjo un incremento del número de profesores en el país no hubo paralelamente una mejora de los resultados de los alumnos, que son relativamente bajos de acuerdo con el diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro de Educación, Luc Chatel, defiende la tesis de que la forma de luchar contra las desigualdades entre los alumnos es "personalizar" la atención.

Noticias

anterior siguiente