Al menos cuatro muertos y miles de evacuados en Japón por el tifón "Roke"

  • El segundo tifón de la temporada llega con vientos de 216km/hora
  • Se espera que el tifón llegue a Fukushima esta tarde
  • Hay 8.000 viviendas sin luz
Programas para todos los p├║blicos
Efe 

Al menos cuatro personas han muerto y dos están desaparecidas en Japón por los vientos y lluvias torrenciales del tifón "Roke", que ha obligado a evacuar a casi 6.000 personas y ha dejado hasta el momento más de 8.000 viviendas sin electricidad.

Hacia las 11.00 hora local (4 de la madrugada en España), el "Roke" se encontraba cerca de la sureña península de Kii y avanzaba a hacia el noreste a unos 35 kilómetros por hora, arrastrando fuertes lluvias y vientos de hasta 216 kilómetros por hora.

Un portavoz de la Agencia Meteorológica de Japón, que mantiene la alerta en prácticamente todo el país, ha indicado que se espera que el tifón llegue a Tokio hacia las 18.00 hora local y posteriormente continúe hacia el noreste.

Está previsto que el "Roke" llegue por la tarde a la provincia de Fukushima, afectada por la catástrofe del 11 de marzo y donde se encuentra la maltrecha central de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear abierta por aquel desastre.

Según la televisión pública NHK, hasta el momento hay 5.846 personas evacuadas en varias provincias del país, mientras que las autoridades han recomendado a más de un millón que abandonen sus viviendas por precaución.

Las fuertes lluvias y vientos que precedieron al tifón causaron el martes la muerte de un pescador de 71 años en la provincia sureña de Saga, mientras otro hombre de 66 años falleció en Nagoya (centro) al caer desde la terraza de un edificio a causa del viento, según NHK.

Además, dos hombres fueron arrastrados por la crecida de dos ríos en Nagoya y la sureña Ehime, mientras un niño de 10 años y un anciano de 84 están desaparecidos en la provincia central de Gifu.

Las aerolíneas han anunciado la cancelación para hoy de 278 vuelos nacionales a causa del "Roke", que también ha provocado la suspensión de servicios ferroviarios en todo el archipiélago.

El "Roke" es el segundo tifón que afecta Japón en pocas semanas, después de que a principios de mes el "Talas" causara un centenar de muertos y desaparecidos y daños por unos 53.400 millones de yenes (unos 511 millones de euros).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1351