Al menos cuatro muertos y miles de evacuados en Japón por el tifón "Roke"

  • El segundo tifón de la temporada llega con vientos de 216km/hora
  • Se espera que el tifón llegue a Fukushima esta tarde
  • Hay 8.000 viviendas sin luz
Efe 

Al menos cuatro personas han muerto y dos están desaparecidas en Japón por los vientos y lluvias torrenciales del tifón "Roke", que ha obligado a evacuar a casi 6.000 personas y ha dejado hasta el momento más de 8.000 viviendas sin electricidad.

Hacia las 11.00 hora local (4 de la madrugada en España), el "Roke" se encontraba cerca de la sureña península de Kii y avanzaba a hacia el noreste a unos 35 kilómetros por hora, arrastrando fuertes lluvias y vientos de hasta 216 kilómetros por hora.

Un portavoz de la Agencia Meteorológica de Japón, que mantiene la alerta en prácticamente todo el país, ha indicado que se espera que el tifón llegue a Tokio hacia las 18.00 hora local y posteriormente continúe hacia el noreste.

Está previsto que el "Roke" llegue por la tarde a la provincia de Fukushima, afectada por la catástrofe del 11 de marzo y donde se encuentra la maltrecha central de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear abierta por aquel desastre.

Según la televisión pública NHK, hasta el momento hay 5.846 personas evacuadas en varias provincias del país, mientras que las autoridades han recomendado a más de un millón que abandonen sus viviendas por precaución.

Las fuertes lluvias y vientos que precedieron al tifón causaron el martes la muerte de un pescador de 71 años en la provincia sureña de Saga, mientras otro hombre de 66 años falleció en Nagoya (centro) al caer desde la terraza de un edificio a causa del viento, según NHK.

Además, dos hombres fueron arrastrados por la crecida de dos ríos en Nagoya y la sureña Ehime, mientras un niño de 10 años y un anciano de 84 están desaparecidos en la provincia central de Gifu.

Las aerolíneas han anunciado la cancelación para hoy de 278 vuelos nacionales a causa del "Roke", que también ha provocado la suspensión de servicios ferroviarios en todo el archipiélago.

El "Roke" es el segundo tifón que afecta Japón en pocas semanas, después de que a principios de mes el "Talas" causara un centenar de muertos y desaparecidos y daños por unos 53.400 millones de yenes (unos 511 millones de euros).

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1351