Enlaces accesibilidad
Musa Amer Odeh, jefe de la Misión Diplomática de Palestina en España

"Confiamos en la solidaridad de España" ante la petición de reconocimiento en la ONU

  • "Reconocer a Palestina implica el reconocimiento de Israel"
  • Asegura que los palestinos responderán pacíficamente en la calle
  • "Recurrir a la CPI dependerá de la actitud de Israel"

Por
Musa Amer Odeh, jefe de la Misión Diplomática de Palestina en España
Musa Amer Odeh, jefe de la Misión Diplomática de Palestina en España.

El jefe de la Misión Diplomática de Palestinaen España (que empezó siendo la oficina de la OLP en nuestro país), Musa Amer Odeh, agradece la buena recepción que la iniciativa palestina en la ONU ha tenido por parte de la Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. "Confiamos en el solidaridad de España", explica.

En una entrevista con RTVE.es, Odeh asegura que el objetivo último de pedir el reconocimiento como estado de pleno derecho en la ONU es "avanzar hacia la paz". "El pueblo palestino desea lograr la paz  para garantizar un mejor futuro a una nueva generación de israelíes y  palestinos", declara.

El diplomático acusa a Israel de practicar "políticas unilaterales", "ahogar los Acuerdos de Oslo" e incumplir la "hoja de ruta" posterior. "Israel ha elegido los asentamientos en lugar de la paz", asegura. Odeh nació en Dura, cerca de Hebrón (Cisjordania) en 1947, poco antes de la constitución del estado de Israel.

Pregunta: ¿Cree que la postura española respecto a Palestina puede cambiar si el PP gana las elecciones?

El apoyo español a los palestinos es política de Estado, no de gobierno.  Suárez fue el primer presidente europeo en reunirse con Arafat, y  después lo han hecho González, Aznar y Zapatero.

P: ¿Qué pretenden los palestinos con esta iniciativa en la ONU? 

Llevamos 20 años negociando sin resultado. Sólo hemos obtenido más colonias, un muro racista de separación que confisca el 40% de Cisjordania, cambios en la identidad de Jerusalén para hacerla más judía y que haya aumentado el número de prisioneros palestinos, incluyendo niños.

La comunidad internacional ha decidido la solución de dos estados, pero con estas medidas (de Israel) se liquida esta salida. La razón para ir a la ONU es para proteger esa solución de dos estados.

Queremos cambiar las reglas del juego político, que ha fracasado durante estos 20 años. Hasta ahora hemos sido un pueblo bajo ocupación negociando con un estado ocupante. Ahora queremos negociar como un estado bajo ocupación negociendo con un estado ocupante. Hay mucha diferencia legal.

Nuestra intención no es deslegitimar a Israel, sino legitimar aún más los derechos nacionales del pueblo palestino. El reconocimiento de un estado palestino en las fronteras de 1967 supone un reconocimiento automático del Estado de Israel. Pero ningún estado ocupado espera el permiso del ocupante para ejercer su autodeterminación.

P: ¿Y tienen la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el propio Abás legitimidad para dar este paso? Hamás por ejemplo, ¿no se opone al reconocimiento de Israel? 

La OLP es el representante legítimo del pueblo palestino (...) el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es también el presidente de la OLP, y tiene un mandato para negociar.

En las conversaciones en El Cairo para la reconciliación nacional palestina, no solamente Hamás sino todas las facciones políticas palestinas que han asistido, aceptaron la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967.

Algunas de estas facciones no reconocen al estado de Israel, pero ese es su punto de vista como partido político. Le aseguro que hay partidos políticos en Israel, que están en el poder, que no reconocen nuestros derechos. Un ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores israelí (Avigdor Lieberman) es un colono que vive en tierra confiscada en Belén.

Somos un estado de pluralidad política, una democracia, cada partido puede tener su propio punto de vista. Somos un ejemplo destacado, un pueblo bajo ocupación que ejerce una democracia parecida a la europea.

P: Muchos critican que la propuesta deje fuera a los refugiados

No, en absoluto. La OLP, después del reconocimiento de la ONU, volverá a negociar con los israelíes para el reconocimiento del estado. Sabemos que al volver de la ONU seguimos teniendo una ocupación, y estamos dispuestos a negociar. Los refugiados forman parte de los temas de la solución final del conflicto, como Jerusalén, las fronteras, el agua...

No se toca el derecho de los refugiados. El conflicto árabe-israelí es un libro abierto hasta su solución final.

Llevar a Israel ante la CPI

P: Una de las intenciones de la ANP parece ser poder acudir ante la Corte Penal Internacional

No vamos a la ONU con un único fin, para denunciar a Israel, sino para defender nuestros derechos. ¿Por qué Israel tiene miedo a que la parte palestina recurra a La Haya? Porque saben los crímenes de guerra que han cometido contra nuestro pueblo, como en los bombardeos de Gaza en 2009.

No deseamos abrir un nuevo conflicto con la parte israelí, sino apoyar el proceso de paz y avanzar hacia una solución definitiva. La decisión de ir a la CPI depende de la conducta de Israel.

P: Hasta donde usted conoce, ¿hay alguna posibilidad de que se llegue a un acuerdo antes del día 23, y de que no se presente la petición? 

Hemos tomado la decisión públicamente. Habíamos dejado la puerta abierta para cualquier propuesta de la comunidad internacional. Lo que hemos recibido de Tony Blair (enviado especial del Cuarteto), Deniss ross y David Hale (negociadores de EE.UU.) son las mismas condiciones israelíes. 

Esperamos y deseamos que los Estados Unidos revisen su postura y que apoye principios que son americanos, como los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. Tenemos una buena relación con EE.UU. y trabajamos para estrecharla aún más.

Reacciones en la calle

P: ¿Cree que la reacción de los palestinos en la calle a lo que ocurra en la ONU puede sobrepasar a la propia ANP? ¿Podría verse obligada a reprimir las protestas

El presidente Mahmud Abás ha pedido que todos nuestros movimientos en la calle tengan un sello pacífico. Rechazamos la violencia y mucho más en nuestras tierras. No vamos a impedir que nuestro pueblo manifieste su sentimiento, pero de manera pacífica.

Le aseguro que Israel hace propaganda de que este paso va a causar violencia, pero no va a haber violencia a menos que Israel la provoque. Es el primer intresesado en la violencia.

En otro momento de la entrevista, Odeh subraya que "la seguridad es un interés común". "Aceptamos que haya presencia de una tercera parte para garantizar la seguridad de ambos, pero no aceptamos ni un solo soldado israeli en los territorios palestinos. Si hay un solo soldado, la ocupación sigue".