Recortes en educación, la punta del iceberg de la situación "insostenible" de los profesores

  • Expertos en educación creen que los recortes son "razonables"
  • "Han servido de mecha para denunciar la situación de los profesores", dicen
  • Critican la falta de diálogo con el sector para hablar de las medidas 
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

"Es la gota que ha colmado el vaso". "Los recortes no son exagerados ni irracionales pero son la punta del iceberg de una situación insostenible para los profesores".

Es la opinión del director del IFIE (Instituto de Fomento e Investigación Educativa), José Manuel Lacasa, quien considera que los recortes anunciados en educación en algunas comunidades autónomas no tienen por qué afectar directamente al resultado académico de los alumnos pero sí empeorar "una situación en las aulas ya de por si difícil".

De la misma opinión es José Luis Garrido, catedrático de Educación Comparada de la UNED, para quien las medidas no son graves por si solas pero sí han servido de mecha para denunciar problemas que vienen de lejos.

"Hay que ser profesor para saber lo que se vive en las aulas"

Ambos expertos en Educación no consideran "exagerado" el aumento de horas lectivas que se ha implantado en algunos centros educativos de Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia. Para Garrido la medida es, incluso, "razonable".

Lo que no es razonable, a juicio de Lacasa, es la situación que los docentes "sufren" en las aulas y el "ninguneo" que padecen por parte de la administración y por parte de los alumnos. Tampoco lo es, en opinión de ambos, que se haya hecho "dando la sensación en algún caso de que los profesores son unos vagos", ha señalado a RTVE.es Lacasa.

"Ha habido declaraciones estúpidas que hacen que el cabreo de los maestros sea el doble", ha añadido. Aguirre tuvo que pedir perdón a los profesores por decir que "solo trabajaban 20 horas a la semana", mientras que la concejala de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, les echó en cara que los funcionarios municipales trabajaban más que los profesores.

La mala práctica en la contratación de interinos, la no convocatoria de oposiciones, la falta de autoridad del profesor y la indisciplina en las aulas son algunos de los problemas que, a juicio del catedrático de Educación Comparada, han hecho que "los maestros se sientan maltratados". "Lo que se les exige ahora, que no es descabellado, solo ha añadido más leña al fuego", añade.

"Solo un profesor sabe lo que es estar dos horas más en un aula", ha aseverado el presidente del IFIE, para quien el problema no está en los recortes o en el aumento de horas lectivas sino en el sistema educativo en si.

"En Finlandia a un profesor casi le hacen reverencias por la calle", ha afirmado, para añadir. "Aquí el profesor soporta situaciones límite".

Creen que más dinero no significa mejores resultados escolares

Por otra parte, tanto Garrido como Lacasa coinciden en que no es bueno para la educación que se hagan recortes presupuestarios pero no creen tampoco que la relación inversión educativa-resultado escolar sea siempre proporcional.

Hemos duplicado el gasto por alumno en un 50% y España es el país con peor evolución en resultados escolares en los últimos diez años, solo por encima de Turquía y México", ha señalado el director del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, que califica como "pésima" la gestión educativa de las comunidades y el Ministerio de Educación.

El catedrático en Educación Comparada cree que las horas lectivas que se imponen a los profesores en algunas comunidades no son distintas a las que realizan otros países de nuestro entorno. "Esto no tiene por qué afectar a la calidad en la enseñanza ni a los resultados educativos", ha aseverado.

Ambos expertos en educación también señalan que existe la sensación entre el profesorado de que a ellos se les exige una cuota de colaboración que no se pide a otros colectivos. Abogan por replantearse el sistema educativo y por "cuidar más" a los garantes de la educación del futuro.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420