Recortes en educación, la punta del iceberg de la situación "insostenible" de los profesores

  • Expertos en educación creen que los recortes son "razonables"
  • "Han servido de mecha para denunciar la situación de los profesores", dicen
  • Critican la falta de diálogo con el sector para hablar de las medidas 
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

"Es la gota que ha colmado el vaso". "Los recortes no son exagerados ni irracionales pero son la punta del iceberg de una situación insostenible para los profesores".

Es la opinión del director del IFIE (Instituto de Fomento e Investigación Educativa), José Manuel Lacasa, quien considera que los recortes anunciados en educación en algunas comunidades autónomas no tienen por qué afectar directamente al resultado académico de los alumnos pero sí empeorar "una situación en las aulas ya de por si difícil".

De la misma opinión es José Luis Garrido, catedrático de Educación Comparada de la UNED, para quien las medidas no son graves por si solas pero sí han servido de mecha para denunciar problemas que vienen de lejos.

"Hay que ser profesor para saber lo que se vive en las aulas"

Ambos expertos en Educación no consideran "exagerado" el aumento de horas lectivas que se ha implantado en algunos centros educativos de Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia. Para Garrido la medida es, incluso, "razonable".

Lo que no es razonable, a juicio de Lacasa, es la situación que los docentes "sufren" en las aulas y el "ninguneo" que padecen por parte de la administración y por parte de los alumnos. Tampoco lo es, en opinión de ambos, que se haya hecho "dando la sensación en algún caso de que los profesores son unos vagos", ha señalado a RTVE.es Lacasa.

"Ha habido declaraciones estúpidas que hacen que el cabreo de los maestros sea el doble", ha añadido. Aguirre tuvo que pedir perdón a los profesores por decir que "solo trabajaban 20 horas a la semana", mientras que la concejala de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, les echó en cara que los funcionarios municipales trabajaban más que los profesores.

La mala práctica en la contratación de interinos, la no convocatoria de oposiciones, la falta de autoridad del profesor y la indisciplina en las aulas son algunos de los problemas que, a juicio del catedrático de Educación Comparada, han hecho que "los maestros se sientan maltratados". "Lo que se les exige ahora, que no es descabellado, solo ha añadido más leña al fuego", añade.

"Solo un profesor sabe lo que es estar dos horas más en un aula", ha aseverado el presidente del IFIE, para quien el problema no está en los recortes o en el aumento de horas lectivas sino en el sistema educativo en si.

"En Finlandia a un profesor casi le hacen reverencias por la calle", ha afirmado, para añadir. "Aquí el profesor soporta situaciones límite".

Creen que más dinero no significa mejores resultados escolares

Por otra parte, tanto Garrido como Lacasa coinciden en que no es bueno para la educación que se hagan recortes presupuestarios pero no creen tampoco que la relación inversión educativa-resultado escolar sea siempre proporcional.

Hemos duplicado el gasto por alumno en un 50% y España es el país con peor evolución en resultados escolares en los últimos diez años, solo por encima de Turquía y México", ha señalado el director del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, que califica como "pésima" la gestión educativa de las comunidades y el Ministerio de Educación.

El catedrático en Educación Comparada cree que las horas lectivas que se imponen a los profesores en algunas comunidades no son distintas a las que realizan otros países de nuestro entorno. "Esto no tiene por qué afectar a la calidad en la enseñanza ni a los resultados educativos", ha aseverado.

Ambos expertos en educación también señalan que existe la sensación entre el profesorado de que a ellos se les exige una cuota de colaboración que no se pide a otros colectivos. Abogan por replantearse el sistema educativo y por "cuidar más" a los garantes de la educación del futuro.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420