Enlaces accesibilidad

Miquel Barceló e Isaki Lacuesta proyectan "Los pasos dobles"

  • Es una ficción rodada en Malí sobre la figura de François Augiéras
  • El rodaje ha generado también un documental: El cuaderno de barro
  • TVE participa en la producción de ambas películas

Por
-
Equipo de 'Los pasos dobles'

España

Dirección: Isaki Lacuesta

Intérpretes: Miquel Barceló

Duración: 90 min.

Sección Oficial

Sinopsis

Isaki Lacuesta presenta una ficción documental inspirada en la vida del escritor y pintor francés François Augiéras (1925-1971) que, con una de sus obras, crontribuyó a crear un mito en torno a su figura. El artista francés cubrió un búnker con pinturas y dejó que se hundiera bajo la arena del desierto africano con el fin de que fuera descubierto en el s.XXI. ¿Pero quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello?

La primera de las dos películas paridas del encuentro entre el cineasta Isaki Lacuesta y el artista Miquel Barceló ya ha aterrizado en San Sebastián. Los pasos dobles es una ficción que evoca la figura del desconocido François Augiéras, un pintor y escritor de vida intensa que, supuestamente,  dejó enterrados en un búnker bajo el desierto sus mejores frescos porque, su obra, “no era para gente de este siglo”.

Los pasos dobles es la película gemela de El cuaderno de barro, un documental también grabado en Malí sobre el trabajo de Barceló. “Me gustaría hacer cuatro o cinco películas”, dice Lacuesta. “En el montaje nos dimos cuenta que había mucho más. Es como si el nombre fuera premonitorio”.

Pasodoble es el nombre de una performance que Barceló quería recuperar en Malí, país en el que reside desde hace veinte años. Lacuesta tenía la intención primigenia de grabar ese acontecimiento pero en el camino sus intenciones se bifurcaron. “Si una cosa coge estilo sobre la marcha es mucho mejor, tiene una fuerza mayor”, afirma el director. “Hemos ido transformando en el camino, si intentas lo contrario te das de bruces contra la verdad”.

El argumento es la recreación de la vida de Augiéras interpretada por los amigos africanos de Barceló y actores no profesionales. “Hemos buscado actores en la calle, en los mercados. Estoy encantado. Se movían por el plano de manera muy espontánea”.

Como en el trabajo de Barceló, las capas se superponen en Los pasos dobles; la narración de las aventuras africanas de Augiéras se relaciona con mitos de la cultura occidental.  “Partimos de la idea de que nuestros cuentos tienen similitudes con sus cuentos. La forma de contar es muy similar a Las metamorfosis de Ovidio. Todas las mitologías son muy parecidas”.

Barceló confiesa que el origen de la producción es una conversación en la que enrredó a “Cristo, Billy el niño, Caravaggio y Frankestein. Así funcionan las imágenes en África. Las historias y las imágenes siempre vuelven transformadas”.

Miquel Barceló, actor

El trabajo del tándem Lacuesta-Barceló se aleja de los clásicos Clouzot-Picasso o Erice-López. “Yo me sentía bastante alejado de esta experiencia”, explica Barceló. “Mi casa es toda al aire libre, no he tenido la sensación de tener a nadie en mi casa”.

El pintor mallorquín destaca la naturalidad del rodaje: “En todo momento evité cuidadosamente actuar. Del mismo modo que cualquier materia es pintura para mí, yo también soy actor”.

Barceló concluye que “si esta película no gusta, está la otra. Yo lo hago con los cuadros, siempre pinto otro porque no me gusta el anterior. Llevo 40 años así”.