Enlaces accesibilidad

Otegi y la izquierda abertzale dicen que seguirán en el actual "camino" para ganar

Por
La izquierda abertzle critica la sentencia pero asegura que no cambiarán la estrategia
Rufi Etxeberria, Miren Legorburu, Txelui Montero, Tasio Erkizia y Niko Moreno han valorado en una rueda de prensa la sentencia que condena a Arnaldo Otegi a 10 años de prisión.

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha dicho, tras conocer su condena a prisión por el caso denominado Bateragune "que nadie abandone este camino porque vamos a ganar".

Otegi, preso en la cárcel de Logroño, ha colgado esta reacción en su "twitter". Con la breve frase sobre "este camino" se refiere a la apuesta que ha hecho la izquierda abertzale, según ha defendido en el último año, por las vías políticas y democráticas.

La Audiencia Nacional ha condenado este viernes al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga a diez años de prisión por un delito de integración en ETA por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune.

La izquierda abertzale se mantendrá en el "camino"

La izquierda abertzale ha calificado de "inaceptable" e "incomprensible", además de "totalmente escandalosa", la sentencia del caso Bateragune, que pretende, en su opinión,  imposibilitar el "cambio estratégico" de este sector político, aunque ha advertido de que "no lo logrará".

En una rueda de prensa en San Sebastián en la que han comparecido los dirigentes abertzales Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y Niko Moreno, los portavoces de la antigua Batasuna Miren Legorburu y Txelui Moreno han leído una declaración en euskera y castellano en el que han destacado que hoy "sólo el Estado utiliza la violencia", aunque que este fallo judicial le deja "sin legitimación ante la ciudadanía vasca".

"Ninguna detención, juicio ni sentencia va a sacarnos del camino emprendido",  ha dicho Txelui Moreno, uno de los absueltos en esta causa, quien ha  finalizado su intervención con una frase pronunciada por Arnaldo Otegi  durante el juicio: "Que nadie abandone este camino porque vamos a  ganar".