Enlaces accesibilidad

Miles de personas reivindican la inmersión lingüística en la Diada

  • Duran acusa a Chacón de ignorar a Cataluña durante la celebración
  • Más es recibido con pitidos en la ofrenda floral a Rafael Casanovas
  • El alcalde de Badalona es insultado en un acto en su localidad

Por
Cataluña celebra la Diada en medio de la polémica

Miles de personas han asistido este domingo al acto institucional de la Generalitat para celebrar la Diada del 11 de Septiembre, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, primera con Artur Mas como presidente catalán y en la que no han faltado referencias reivindicativas a la inmersión lingüística.

A las 11:30 horas se ha iniciado la ceremonia, en la que se ha combinado la lectura de poemas y textos con la interpretación de canciones y danza tradicional y se ha rendido homenaje al recientemente fallecido Heribert Barrera, el dirigente de ERC que fue el primer presidente del Parlament tras el franquismo.

Desde la tribuna de autoridades, instalada en el escenario situado junto a la cascada del parque, han presidido el acto Artur Mas y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

Polémica por la lengua

La celebración de la Diada ha estado este año muy marcada por la polémica generada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cuestionar el modelo de inmersión lingüística, así como por la reforma constitucional impulsada por PSOE y PP.

Precisamente la inmersión ha sido un tema que el escritor Màrius Serra ha querido introducir en su intervención en el acto de hoy, pese a que el TSJC aún no ha emitido el auto que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán.

A esto hoy lo llamamos inmersión lingüística

Su texto conmemoraba el centenario de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y, después de leer una cita de Pompeu Fabra mostrándose partidario de dar prioridad a que los niños adquieran el "uso corriente" de la lengua más que a profundizar en las cuestiones gramaticales, Serra ha subrayado: "A esto hoy lo llamamos inmersión lingüística".

"Necesitamos más inmersión lingüística que nunca para tener un futuro capicúa, con el corazón y con la cabeza", ha declamado Serra, que ha terminado con un anagrama, pronunciando la palabra "català" del revés: "Català, a l'atac" (Catalán, al ataque).

CiU arremete contra Chacón

El cabeza de lista de CiU para las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado a la ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón, de haber "ignorado completamente" a Cataluña durante estos cuatro años.

Tras encabezar la delegación de Unió Democràtica de Catalunya que ha depositado la ofrenda floral a los pies del monumento de Rafael Casanova, Duran ha cargado con la que, con toda probabilidad, será su rival en las elecciones del 20 de noviembre, como candidata del PSC.

"Me alegro mucho de que la ministra, después de estar cuatro años ausente de Cataluña, vuelva a pasearse por aquí para conocer un poco más el país. En estos cuatro años lo ha ignorado completamente, no sólo porque no ha venido, sino que también lo ha ignorado políticamente", ha denunciado.

Duran ha recordado que, en la campaña electoral de 2008, Chacón "dio su palabra de que, si hacía falta, votaría diferente del PSOE", pero finalmente a lo largo de toda la legislatura "ha votado siempre igual que el PSOE".

Según Duran, la ministra peca "poca credibilidad tiene cuando acusa a CiU de querer cargarse el bienestar social" al criticar los recortes en la Generalitat.

"Le debería caer la cara de vergüenza", ha protestado Duran, que ha recordado que los socialistas "dejan España con casi cinco millones de parados", para concluir que "esto es cargarse el auténtico bienestar social. PSOE es igual a paro", ha añadido.

Para Duran, la jornada de es "una Diada especial", en la que en Cataluña hay "un sentimiento muy generalizado, que comparto, de agravio tanto económico como nacional".

Duran i Lleida ha llamado a no dar "ningún paso atrás" en la defensa del sistema de inmersión lingüística, ahora cuestionado desde algunas instancias, aunque ha opinado que este tema se podrá "resolver judicialmente".

También ha recriminado al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por su "provocación" al suspender los actos institucionales con motivo de la Diada, lo que "deja al PP en una posición marginal".

Aun así, ha recordado que el PP "se ha mostrado más responsable que el PSC" permitiendo la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2011.

En Sant Boi abuchean al president Mas

Un centenar de representantes de asociaciones de vecinos del Baix Llobregat y del colectivo conocido como "indignados" ha abucheado esta mañana al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su participación en los actos de la celebración de la Diada en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y los alcaldes de los municipios del Baix Llobregat han acompañado a Mas en la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova, que se encuentra en el interior de la iglesia parroquial de Sant Baldiri.

Mas ha encabezado la ofrenda floral que se ha iniciado con la izada de la 'senyera' que ha ido acompañada del 'Cant de la Senyera', que han interpretado las corales de la ciudad y la Orquestra Camerata de Sant Boi.

El acto ha estado acompañado por los constantes pitidos y gritos de protesta de los manifestantes concentrados a las puertas de la iglesia.

Los concentrados portaban pancartas en contra de los recortes en sanidad o educacióny han lanzado consignas como "hoy los verdugos llevan flores" o "Artur Mas, ¿a qué mutua vas?

Después de la ofrenda floral, el presidente de la Generalitat ha abandonado el lugar sin mayores incidentes pero en medio de una gran pitada.

El alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, ha destacado el carácter reivindicativo de la Diada pero ha añadido que "no todo es gritar, las personas también podemos reivindicar sin gritar y saliendo a la calle y disfrutando de esta jornada".

Y el polémico alcalde de Badalona recibe insultos

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha sido abucheado e insultado, con gritos de "fuera, facha, botifler, nazi" y pidiendo su dimisión, al acudir a la ofrenda floral que han organizado entidades asociativas de la ciudad con motivo de la Diada de Cataluña. 

Ampliamente escoltado y con tensión en el ambiente, al aparecer Albiol los más de 300 asistentes al acto lo han recibido con silbidos, abucheos y al grito unánime de "fuera" y pidiendo la independencia, mientras unos pocos de los presentes se atrevían a saludarlo. 

En declaraciones a los medios, Albiol ha recordado que esta celebración organizada por las entidades ha sido pagada por el Ayuntamiento,  ha insistido en justificar que si no se ha celebrado el acto institucional es por culpa de CiU, ERC e ICV-EUiA, y ha avanzado que el año que viene volverá a izar la bandera española en el consistorio el once de septiembre.