Los sindicatos de profesores convocan una "gran marcha" contra los recortes el 22 de octubre

  • El 14 de septiembre se concentrarán ante el Ministerio de Educación
  • Convocan también una jornada de lucha para el 20 de este mismo mes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

Los sindicatos de profesores de la escuela pública han anunciado una concentración en el Ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, una jornada de lucha el 20 de este mes y una "gran marcha" el 22 de octubre en Madrid en protesta contra los recortes educativos en algunas administraciones.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha explicado que el 14 de septiembre coincide con la conferencia sectorial de Educación, presidida por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, con asistencia de los consejeros autonómicos, mientras que el 20 es el día de la inauguración oficial del curso en todo el Estado.

Estas movilizaciones han sido acordadas por CCOO y los sindicatos ANPE, Fete-UGT, STEs, y CSI-F. EFE para poner de manifiesto que la reducción presupuestaria va a dejar sin empleo a unos 15.000 interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza.

Los mayores recortes de la democracia

El presidente de CSI-F ha señalado durante la rueda de prensa que no se trata de una movilización política, sino de una protesta "contra una forma de hacer política" que nos lleva al "desastre" y a ser "la cola de Europa".

Por su parte Nicolás Fernández, el presidente de ANPE (sindicato independiente de profesores), ha señalado que desde mayo de 2010 el sector de la Educación ha sufrido los mayores recortes de la historia de la democracia. Primero, ha señalado, disminuyeron el sueldo de los funcionarios entre un 10% y un 15% y también se recortó en la formación del profesorado.

Fernández también se ha referido a la disminución de plazas públicas ofertadas en la oposiciones, que en comunidades como Castilla La Mancha, Murcia, La Rioja y Canarias ni si quiera se han convocado.

Por ello, asegura el portavoz sindical, el colectivo "sufre una doble agresión", por un lado el hecho de que no haya oposiciones -o se convoquen muchas menos plazas-, y por otro, que el aumento de las horas lectivas de los funcionarios docentes provocará que sean "suprimidos 12.000 profesores en todo el Estado".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1420