Los sindicatos de profesores convocan una "gran marcha" contra los recortes el 22 de octubre

  • El 14 de septiembre se concentrarán ante el Ministerio de Educación
  • Convocan también una jornada de lucha para el 20 de este mismo mes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

Los sindicatos de profesores de la escuela pública han anunciado una concentración en el Ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, una jornada de lucha el 20 de este mes y una "gran marcha" el 22 de octubre en Madrid en protesta contra los recortes educativos en algunas administraciones.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha explicado que el 14 de septiembre coincide con la conferencia sectorial de Educación, presidida por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, con asistencia de los consejeros autonómicos, mientras que el 20 es el día de la inauguración oficial del curso en todo el Estado.

Estas movilizaciones han sido acordadas por CCOO y los sindicatos ANPE, Fete-UGT, STEs, y CSI-F. EFE para poner de manifiesto que la reducción presupuestaria va a dejar sin empleo a unos 15.000 interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza.

Los mayores recortes de la democracia

El presidente de CSI-F ha señalado durante la rueda de prensa que no se trata de una movilización política, sino de una protesta "contra una forma de hacer política" que nos lleva al "desastre" y a ser "la cola de Europa".

Por su parte Nicolás Fernández, el presidente de ANPE (sindicato independiente de profesores), ha señalado que desde mayo de 2010 el sector de la Educación ha sufrido los mayores recortes de la historia de la democracia. Primero, ha señalado, disminuyeron el sueldo de los funcionarios entre un 10% y un 15% y también se recortó en la formación del profesorado.

Fernández también se ha referido a la disminución de plazas públicas ofertadas en la oposiciones, que en comunidades como Castilla La Mancha, Murcia, La Rioja y Canarias ni si quiera se han convocado.

Por ello, asegura el portavoz sindical, el colectivo "sufre una doble agresión", por un lado el hecho de que no haya oposiciones -o se convoquen muchas menos plazas-, y por otro, que el aumento de las horas lectivas de los funcionarios docentes provocará que sean "suprimidos 12.000 profesores en todo el Estado".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420