Los sindicatos de profesores convocan una "gran marcha" contra los recortes el 22 de octubre

  • El 14 de septiembre se concentrarán ante el Ministerio de Educación
  • Convocan también una jornada de lucha para el 20 de este mismo mes
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

Los sindicatos de profesores de la escuela pública han anunciado una concentración en el Ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, una jornada de lucha el 20 de este mes y una "gran marcha" el 22 de octubre en Madrid en protesta contra los recortes educativos en algunas administraciones.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha explicado que el 14 de septiembre coincide con la conferencia sectorial de Educación, presidida por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, con asistencia de los consejeros autonómicos, mientras que el 20 es el día de la inauguración oficial del curso en todo el Estado.

Estas movilizaciones han sido acordadas por CCOO y los sindicatos ANPE, Fete-UGT, STEs, y CSI-F. EFE para poner de manifiesto que la reducción presupuestaria va a dejar sin empleo a unos 15.000 interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza.

Los mayores recortes de la democracia

El presidente de CSI-F ha señalado durante la rueda de prensa que no se trata de una movilización política, sino de una protesta "contra una forma de hacer política" que nos lleva al "desastre" y a ser "la cola de Europa".

Por su parte Nicolás Fernández, el presidente de ANPE (sindicato independiente de profesores), ha señalado que desde mayo de 2010 el sector de la Educación ha sufrido los mayores recortes de la historia de la democracia. Primero, ha señalado, disminuyeron el sueldo de los funcionarios entre un 10% y un 15% y también se recortó en la formación del profesorado.

Fernández también se ha referido a la disminución de plazas públicas ofertadas en la oposiciones, que en comunidades como Castilla La Mancha, Murcia, La Rioja y Canarias ni si quiera se han convocado.

Por ello, asegura el portavoz sindical, el colectivo "sufre una doble agresión", por un lado el hecho de que no haya oposiciones -o se convoquen muchas menos plazas-, y por otro, que el aumento de las horas lectivas de los funcionarios docentes provocará que sean "suprimidos 12.000 profesores en todo el Estado".

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1420