Los sindicatos de profesores convocan una "gran marcha" contra los recortes el 22 de octubre

  • El 14 de septiembre se concentrarán ante el Ministerio de Educación
  • Convocan también una jornada de lucha para el 20 de este mismo mes
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

Los sindicatos de profesores de la escuela pública han anunciado una concentración en el Ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, una jornada de lucha el 20 de este mes y una "gran marcha" el 22 de octubre en Madrid en protesta contra los recortes educativos en algunas administraciones.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha explicado que el 14 de septiembre coincide con la conferencia sectorial de Educación, presidida por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, con asistencia de los consejeros autonómicos, mientras que el 20 es el día de la inauguración oficial del curso en todo el Estado.

Estas movilizaciones han sido acordadas por CCOO y los sindicatos ANPE, Fete-UGT, STEs, y CSI-F. EFE para poner de manifiesto que la reducción presupuestaria va a dejar sin empleo a unos 15.000 interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza.

Los mayores recortes de la democracia

El presidente de CSI-F ha señalado durante la rueda de prensa que no se trata de una movilización política, sino de una protesta "contra una forma de hacer política" que nos lleva al "desastre" y a ser "la cola de Europa".

Por su parte Nicolás Fernández, el presidente de ANPE (sindicato independiente de profesores), ha señalado que desde mayo de 2010 el sector de la Educación ha sufrido los mayores recortes de la historia de la democracia. Primero, ha señalado, disminuyeron el sueldo de los funcionarios entre un 10% y un 15% y también se recortó en la formación del profesorado.

Fernández también se ha referido a la disminución de plazas públicas ofertadas en la oposiciones, que en comunidades como Castilla La Mancha, Murcia, La Rioja y Canarias ni si quiera se han convocado.

Por ello, asegura el portavoz sindical, el colectivo "sufre una doble agresión", por un lado el hecho de que no haya oposiciones -o se convoquen muchas menos plazas-, y por otro, que el aumento de las horas lectivas de los funcionarios docentes provocará que sean "suprimidos 12.000 profesores en todo el Estado".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420