Enlaces accesibilidad

Los delfines 'hablan' como los humanos

  • Un estudio analiza los sonidos que emiten los delfines
  • Sus 'silbidos' se producen con el mismo proceso que el habla humana
  • Los investigadores creen que todos los cetáceos dentados usan este sistema

Por
Los delfines 'hablan' como los humanos
Un estudio sugiere que los delfines producen sonidos de la misma manera que lo producen los humanos cuando hablan

Los delfines pueden hablar entre ellos a través de sus 'silbidos' de la misma manera que los humanos nos comunicamos entre nosotros, según un reciente estudio.

La investigación se centra en los silbidos que producen los delfines. Los científicos creen que estos sonidos son  una manera de comunicación entre los delfines.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los sonidos de un delfín de nariz de botella macho de 12 años al que hicieron respirar una mezcla de helio y oxígeno en una proporción de 80%-20%, que en los humanos provoca que aumente el tono de la voz.

"Vimos que el delfín no cambiaba el tono cuando producía el sonido con helio, lo que indica que ese tono no está definido por el tamaño de sus cavidades nasales y por tanto no está silbando", asegura Peter Madsen, investigadora del departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad de Aarhus y directora de la investigación en declaraciones recogidas por Discovery News.

Los delfines usan un sistema similar al de los humanos cuando hablan

Los sonidos que generan los delfines producen tenues vibraciones que son  análogas a la de las cuerdas vocales de los humanos y otros animales  terrestres, según el artículo publicado en Royal Society Biology  Letters.

"El delfín hace sonidos con el tejido conectivo de la nariz vibrando a la frecuencia que desea producir  para ajustar la tensión muscular. Es el mismo sistema que utilizamos los  humanos para hacer sonidos con nuestras cuerdas vocales cuando hablamos",  añade Madsen.

¿Traducir a los delfines?

Los científicos ya saben que los delfines comparten información sobre ellos para identificarse y se ayudan a estar conectados, incluso cuando viajan.

El equipo de Madsen cree que todos los odontocetos, los mamíferos marinos que tienen dientes, entre los que se encuentran los delfines, las orcas, las belugas y otros cetáceos,  usan este sistema para comunicarse.

Los investigadores se muestran esperanzados de encontrar un sistema que permita comprender el 'idioma' de los delfines.

Recientemente, un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un sistema para 'traducir' a las belugas a partir de los sonidos que producen.