Enlaces accesibilidad

Burkina Faso niega que vaya a dar asilo a Gadafi y EE.UU. descarta que haya huido a Níger

  • Un convoy con altos cargos del régimen libio ha entrado en Níger 
  • EE.UU. asegura que Gadafi está a la fuga en un lugar que desconocen

Por
Burkina Faso asegura que no dará asilo a Gadafi

Ver La posible huida de Gadafi en un mapa más grande

Un portavoz del Gobierno de Burkina Faso, Alain Edouard Traoré, ha negado que vayan a ofrecer asilo a Muamar el Gadafi, después de que la entrada en Níger de un convoy con altos cargos gadafistas desatara las sospechas esta mañana de que el dictador libio pudiera encontrarse en alguno de los vehículos.

"No podemos concederle el asilo porque desde hace tres años no tenemos muy buenas relaciones con él", ha señalado Traoré. "Negamos categóricamente que Gadafi vaya a venir aquí", ha agregado.

Estados Unidos, que en un principio también creyó que Gadafi pudiera estar tratando de huir a Burkina Faso, ha reconocido ahora que no cree que el coronel haya huido a Níger y que "sigue a la fuga". 

"Me gustaría saber dónde está", ha declarado el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, preguntado sobre el paradero de Gadafi. "No tengo ninguna información de cuál es su ubicación exacta... la mejor información de la que disponemos es que se encuentra a la fuga".

Y el Pentágono ha señalado que no tiene razones para creer que Gadafi haya salido de Libia. "No tenemos ninguna evidencia de que Gadafi esté en otro lugar que no sea en Libia, por el momento", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria. 

Militares gadafistas llegan a Níger

El embajador estadounidense en Níger ha confirmado con las autoridades del país la entrada del convoy "aparentemente" con miembros del gabinete del coronel, pero "no creemos que Gadafi estuviera entre ellos". 

Estados Unidos ha pedido a las autoridades nigerianas que detengan a aquellos miembros del régimen que "podrían ser sujetos a un proeceso judicial" y que confisquen todas las armas que se encuentren y cualquier propiedad del Gobierno libio, como joyas y dinero, "para que pueda ser devuelto al pueblo de Libia".

De momento tampoco han podido confirmar si en la caravana había miembros de la familia de Gadafi. 

"No tenemos ninguna información sobre familiares; parecían ser  miembros del personal militar de alto rango",  ha señalado la portavoz, que  ha agregado que habrá que esperar a que  lleguen a Niamey para tener más  información de las autoridades del  país.

Nuland no ha querido aventurarse a adelantar nombres pero ha indicado  que  podrían viajar personas a las que la ONU prohibía abandonar el  país, por  lo que siguen de cerca el asunto junto con el gobierno de  Níger.

El paradero cierto de Gadafi, por tanto, sigue siendo un misterio. Su portavoz durante la guerra, Musa Ibrahim, ha asegurado este martes que se encuentra aún en Libia.

Negociaciones en Bani Walid

Mientras tanto, en Bani Walid continúan las conversaciones entre dirigentes de la oposición y jefes tribales para poner término al sitio de las fuerzas rebeldes.  Los defensores de la ciudad, situada a 150km al sur de Trípoli, se han  negado de momento a rendirse. La cadena de televisión catarí Al Yazira había informado de un supuesto acuerdo de rendición que, sin embargo, aún no se ha alcanzado.

Cuatro  caudillos tribales se han reunido con enviados del CNT en una mezquita a  40km de la localidad. "Estamos esperando su respuesta. Tan pronto como  la tengamos, entraremos en la ciudad de forma pacífica",  ha declarado Sediq Bin Dalla, negociador de la oposición, tras dos  horas de discusiones. "Los ancianos están muy felices con lo que han  oído. Ahora transmitirán el mensaje a su parte", ha añadido.

Durante las negociaciones, ambas partes han puesto condiciones. El CNT ha asegurdo que no habrá venganza contra los partidarios de Gadafi.  Los jefes tribales les han pedido, además que los rebeldes se abstengan  de hacer disparos al aire, según ha explicado Mustah al Rubeissi. "La  rapidez con la que se restauren los servicios públicos es también  crucial para dar confianza a los ciudadanos", ha explicado.

El  primer ministro del CNT, Mahmud Yibril, se ha unido a las negociaciones  por vía telefónica y ha prometido suministrar agua, alimentos y la  electricidad. "Esta es una oportunidad real para que Bani Walid muestre  su cara verdadera al mundo y entre en la historia de Libia", ha  subrayado.