Enlaces accesibilidad

Berlusconi aprueba de urgencia implantar la 'regla de oro' en Italia ante la presión de los mercados

  • Da marcha atrás y reimplanta la tasas sobre las grandes fortunas
  • Sube el IVA un punto y acelera la subida de la edad de jubilación de las mujeres
  • Las medidas se aprobarán como cuestión de confianza para acelerar su trámite

Por

El Gobierno de Silvio Berlusconi ha decidido en una reunión de urgencia introducir la "regla de oro" presupuestaria en la Constitución, tal y como ya ha hecho España, y recuperar la tasa sobre las grandes fortunas dentro de su paquete de recortes ante la presión de los mercados sobre Italia.

Las medidas también incluyen la subida del IVA del 20 al 21% y el adelanto de la subida de la edad de jubilación en las mujeres en el sector privado a partir de 2014, según un comunicado del ejecutivo.

El ejecutivo ha anunciado que las tramitará como cuestión de confianza para que pueda acelerarse su adopción en el parlamento.

Estas medidas se añadirían a las que este martes está debatiendo el senado italiano en un plan de ajuste calculado en 45.500 millones, que ha sufrido modificaciones en el trámite parlamentario, ya que por el camino se han caído medidas como el llamado "impuesto de solidaridad" que gravaría las rentas más altas, así como la exigencia de 40 años de trabajo efectivo para el acceso a la jubilación.

A cambio, se esperaba recaudar más dinero con un ambicioso plan contra la evasión fiscal que no ha convencido ni a la Comisión ni al Banco Central Europeo, que decidió comprar deuda italiana y española ante el acoso de los mercados el pasado mes de agosto, una medida a la que puso duras condiciones que fueron comunicadas por carta por su presidente, Jean Claude Trichet, al propio Berlusconi.

Amenaza de Trichet

En una entrevista publica este viernes el diario económico Il Sole 24 Ore, Trichet el pasado viernes advertía que las medidas anunciadas por el Ejecutivo italiano son "muy" importantes en el objetivo de bajar el déficit público y que, a su entender, es "esencial" que los objetivos anunciados sobre la mejora de las finanzas públicas sean "confirmados y concretados plenamente".

"Esto es decisivo para consolidar y reforzar la credibilidad de la estrategia italiana y el compromiso del Gobierno italiano de resarcir sus deudas", ha agregado.

Cuatro días después y tras una jornada negra en la Bolsa de Milán el ejecutivo de Berlusconi recupera la tasa sobre las rentas más altas, aunque se aplicará a partir de una renta más elevada que lo que se proponía la semana pasada.

Cambios

La tasa será del 3% y se aplicará a rentas a partir de 500.000 euros, mientras que en la versión precedente era del 5% sobre rentas de entre 90.000 y 150.000 euros y del 10% sobre los mayores de 150.000 euros.

En cuanto a la edad de jubilación de mujeres en el sector privado se igualará con la de los hombres en 65 años frente a los 60 actuales no a partir de 2016 como estaba previsto, sino a partir de 2014.

Sobre la regla de oro presupuestaria, que ya había sido anunciada por el ministro de Economía, Giulio Tremonti, será adoptada el próximo jueves en consejo de ministros para su aprobación en el parlamento que debe tramitarla como reforma constitucional.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, difundió el pasado lunes una nota en la que pedía "medidas más eficaces para reforzar el plan de ajuste".

Esta decisión, que ha sido tomada tras una reunión del ejecutivo en un hotel romano propiedad de Berlusconi, se produce en plena huelga por los recortes ya aprobados o pendientes de aprobación, que ha provocado el colapso de los aeropuertos de Roma y la cancelación de multitud de vuelos, decenas de ellos a España.