Enlaces accesibilidad

Miguelón, un 'Homo heidelbergensis' en Twitter

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Hace más o menos medio millón de años vivió en Europa un antepasado nuestro, el Homo heildelbergensis.

Era una especie de homínido entre las muchas que habitaban por aquellas la Tierra. En España se han encontrado restos de esta especie. Se hallaron en la década de los noventa en el yacimiento de la sierra de Atapuerca, en Burgos.

Lo apodaron como Miguelón, en honor al ciclista Miguel Indurain

Una de las piezas estrella desenterradas es un cráneo, muy bien conservado, el cráneo número 5, y que los científicos apodaron como Miguelón, en honor al ciclista Miguel Indurain.

Miguelón fue hallado en el yacimiento Sima de los Huesos. Es una cueva de piedra caliza de muy difícil acceso. Está a 54 metros de profundidad y para llegar hasta allí hay que descender por una sima vertical de 14 metros.

Hay que ir equipado con cuerdas, arneses, casco, linterna, botas de escalada. Hay que ir de espeleólogo y acompañado por ellos. El lugar no es muy grande.

Son solo 15 metros cuadrados, pero allí se han hallado unas 5.000 piezas de restos humanos (de distintas especies) de hasta 28 individuos. Entre todos estos se hallado 15 cráneos, cinco de ellos bastante completos. Y sobre todos ellos destaca el del gran Miguelón.

El más completo y mejor conservado

El cráneo Miguelón estaba roto en pedazos cuando fue hallado, fue reconstruido y hoy se considera el cráneo fósil más completo y mejor conservado del mundo. Este hallazgo revolucionó a la comunidad científica.

Era la primera vez que se veía con tanta claridad la cara de un Homo heidelbergensis

El fósil y la reconstrucción de la cara de Miguelón fue portada de numerosas revistas especializadas. Era la primera vez que se veía con tanta claridad la cara de un Homo heidelbergensis.

Miguelón tenía unos 35 años cuando murió. Se fracturó el lado izquierdo de la cara, la herida se infectó y esto, creen los expertos, le mató. Su cara es ancha, con los arcos de las cejas muy pronunciados.

Medía 1,70 (no era bajo) y era muy robusto, pesaba unos 95 kilos. Pueden ver una reproducción a tamaño real de este homínido en el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Tiene Twitter

Está reconstruido sin la herida de la cara y en su plenitud de la vida. Si quieren además interactuar con él pueden hacerlo: tiene una cuenta en la red social Twitter. Es @miguelonATA.

Es muy activo y divertido y responde a todas las dudas que le hacen sobre su especie. Es una estupenda manera de hacer llegar a todo el mundo la existencia de este hombre del pasado. Yo a veces charlo con él.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.