Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos y más de 300.000 afectados en Filipinas por el tifón Nanmadol

  • Las lluvias han provocado riadas y avalanchas de tierras 
  • Más de 3.000 personas evacuadas 
  • Vientos de hasta 240km por hora

Por
El tifón Nanmadol causa al menos 26 muertos en Filipinas

Al menos 26 personas han muerto y otras seis continúan desaparecidas por las riadas y avalanchas de tierra que ha causado el tifón "Nanmadol" en el norte de Filipinas.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la última víctima es un joven de 17 años aplastado por un desprendimiento de tierra, mientras que seis pescadores que habían desaparecido han sido rescatados. La mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas en las riadas, sepultadas bajo avalanchas de tierra o golpeadas por árboles y postes derribados por el vendaval.

"Nanmadol", que se ha debilitado mientras se aleja del país, deja tras de sí más de 300.000 personas afectadas, de las cuales 3.400 siguen en centros de evacuación habilitados por las autoridades. El informe cifra en 1.164 millones de pesos (19 millones de euros) el coste de los daños en propiedades privadas e infraestructuras y en 1.113 millones de pesos (18,15 millones de euros) el de los daños al sector agrícola.

"Nanmadol" entró en el archipiélago el pasado jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y acompañado de copiosas lluvias. El mes pasado, 72 personas murieron en Filipinas por la acción combinada de una tormenta tropical y un tifón, que además afectó a un millón de habitantes.

El tifón se dirigió después hacia Taiwan, donde ha causado un muerto e inundaciones, y al sur de China.