Enlaces accesibilidad

Cospedal recorta en liberados sindicales, empresas y obras públicas para ahorrar un 20%

  • Se suspende la obra nueva que supondrá ahorrar 400 millones de euros
  • Los profesores de secundaria y primaria aumentarán las horas lectivas
  • Se suprimen diez empresas públicas y nueve fundaciones
  • 500 liberados sindicales menos y no a la subvención directa a sindicatos

Por
Cospedal anuncia un recorte del 20% del presupuesto de la comunidad

La presidenta regional de Castilla La- Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado este miércoles un plan de recorte del 20% del gasto, que permitiría un ahorro de 1.815 millones de euros.

El presupuesto de la comunidad para el año 2012, el primero elaborado por el Gobierno de Cospedal, rondará los 6.800 millones de euros, lo que supone retroceder siete años en la cuantía al igualar el ejercicio 2005, cuando la cifra fue de 6.769 millones de euros.

Entre los recortes anunciados está la reducción de los liberados sindicales, la suspensión de las nuevas obras públicas, la venta de inmuebles y vehículos oficiales para obtener más ingresos, el aumento de horas lectivas a los docentes, la venta de acciones de sociedades privadas y la supresión de empresas y fundaciones públicas, entre otros.

"Salvar Castilla- La Mancha de la ruina"

Para María Dolores de Cospedal este plan permitiría salvar Castilla La- Mancha de "la ruina económica heredada por el Gobierno anterior".

Entre los numerosos cambios, se incluye una racionalización de los gastos administrativos en personal, que engloban supresión de altos cargos, asesores y las venta de 2.500 vehículos oficiales que reportarán más de 4 millones de euros en ingresos al Gobierno Regional, según ha afirmado la presidente.

Asimismo, la Junta recurrirá a los beneficios que le reportará la venta de inmuebles enajenados, que sumarán 97 millones de euros.

Otros posibles beneficios procederían de la venta de acciones en sociedades privadas que posee la Junta de Castilla La-Mancha, como Gas Natural o Telecom. Por esta venta se estima un ingreso aproximado de 12 millones de euros.

Profesores y liberados sindicales

A imagen y semejanza de la Comunidad de Madrid, los profesores de Secundaria realizarán dos horas lectivas más a la semana, pasando de 18 a 20. Los profesores de primaria también aumentarán su horario de 23 a 25 horas semanales. Se dejará de pagar dos meses de vacaciones a los interinos que trabajen más de 5,5 meses, de modo que cobrarán en función del tiempo trabajado, con un máximo de 22 días hábiles.

La Junta quiere ahorrar 28 millones suprimiendo 32 de los 33 centros de formación de profesores y otros 111 millones de euros en personal estatutario con tres medidas: congelar la oferta de empleo público en 2012, prohibir la contratación de interinos salvo que sea con fondos finalistas y ajustar los complementos de productividad.

Se suprimirán 500 liberados sindicales

Arranca un plan contra el absentismo laboral, con el que se pretende ahorrar 46 millones de euros, y que prevé la compensación del trabajo extra se abonará con días libres. Además se suspenden 200 plazas de año sabático para docentes.

Los liberados sindicales también sufrirán recortes. Se suprimirán 500 en la Junta al pasar de 785 a un máximo de 284. Además, desaparecerán subvenciones directas a sindicatos y patronales.

Recorte en obras y empresas públicas

La Junta suspenderá temporalmente la ejecución de obra nueva en infraestructuras con excepción de las ya comprometidas hasta que se saneen las cuentas y pretende ahorrar 400 millones de euros al racionalizar la gestión de las infraestructuras e instalaciones sanitarias y con la venta y posterior arrendamiento con derecho de recompra de los edificios de la Consejería de Sanidad.

La Televisión Pública reduce presupuesto

El plan de ajuste pretende además eliminar la administración paralela de la comunidad autónoma, lo que conlleva la supresión de la Oficina de la Junta en Bruselas y el Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.

Otra de las medidas anunciadas por la presidenta regional es la reducción de un 20 por ciento del presupuesto del Ente público de la Radio-Televisión de Castilla-La Mancha.

Cospedal también ha anunciado como la eliminación de 19 empresas y fundaciones públicas. En concreto, suprimirá nueve de las diez empresas públicas de la Junta antes de final de año y ajustará los recursos y las funciones de la otra. Hará lo mismo con las nueve fundaciones de la Junta, de las que sólo se mantendrá en una.

Comunicaciones y turismo

Se establecen medidas de control de telefonía en la administración. Se limitarán las líneas de telefonía fija con derecho de llamada a móviles, y se reduce el número de telefónos móviles entre los altos cargos.

Asimismo, se reducen en un 50% las revistas, libros y publicaciones que dependen de la Administración. Se elimina la "Revista de Castilla La-Mancha". Además, como medida de ahorro de papel se configurarán las impresoras "a doble cara".

Se suspenderán los programas de turismo social y termalismo social salvo cuando sean necesarios por prescripción médica.

La presidenta regional ha afirmado que los recortes permitirán situar el nivel de déficit en el 1.3 % marcado como objetivo de todo el año, frente al 4.9 % en el que se encuentra ahora, situándose la comunidad castellano manchega como la "más endeudada de España". Ha añadido que es el "mayor plan de choque" llevado a cabo en una Comunidad Autónoma. Para Cospedal este programa de austeridad integral "permitirá garantizar los servicios sociales para los que menos tienen".