Facebook refuerza las opciones de privacidad en respuesta a Google+

  • Las mejoras de Facebook responden a peticiones de los usuarios
  • Se mejorará la gestión de los grupos
  • Incluye modificaciones en las opciones de fotografías

Ampliar fotoFacebook refuerza la privacidad en respuesta a Google+

Entre las nuevas opciones de Facebook está la de poder ver el perfil propio tal y como lo hacen los otros usuarios

NACHO PALOUNACHO PALOU 

¡Ah! Las opciones de privacidad de las redes sociales... Desde el origen de los tiempos –de los tiempos de las redes sociales, vaya– han sido una constante causa de problemas, debates y polémicas. Y han supuesto más de un disgusto, y más de dos, para un gran número de usuarios.

El problema es que confluyen dos factores: el desarrollo tradicionalmente deficitario, incompleto y confuso en este aspecto en servicios que afectan directamente a la vida privada y personal de sus usuarios; y que la gran variedad del tipo de usuarios suponían que muchos de ellos, tal vez incluso la gran mayoría, desconocía su funcionamiento técnico y las implicaciones que ciertas acciones a la hora de compartir o publicar información podían suponer.

En parte por la ausencia de información o un lenguaje claro y concreto al respecto. Afortunadamente de un tiempo a esta parte la mayoría de las redes sociales se han empezado a tomar más en serio estos asuntos.

Puede restar algo de diversión y atractivo –cuanto menos se puede ver o cotillear de los demás. Y cuantas más opciones hay que elegir a la hora de compartir, menos impulsivo puede resultar su uso–, pero es imprescindible habida cuenta de la importancia del asunto.

Nuevas opciones en Facebook

Las modificaciones introducidas en Facebook son interesantes y necesarias. La mayoría corresponden a peticiones de los propios usuarios que con el paso del tiempo se han ido dando cuenta de la necesidad de tener más control sobre lo que los demás ven o publican sobre ellos.

De modo que principalmente los cambios afectan a los dos aspectos más delicados: la configuración de los datos personales del perfil de usuario, y cómo lo ven los demás; y un mayor control sobre las publicaciones propias, tanto de las realizadas personalmente como por terceros.

Con las nuevas opciones, que estarán disponibles en los próximos días, se puede modificar la forma de compartir incluso después de haber publicado. La red social ha publicado una lista detallada en Más fácil compartir tus cosas con quien desees. Estos son los aspectos más destacados:

  • Mayor facilidad para comprobar cómo ven los demás el perfil personal.
  • Mejoras en la disposición de algunas de las opciones que permiten configurar la información del perfil.
  • Posibilidad de aprobar o rechazar publicaciones de terceros en las que se aparezca etiquetado. Por ejemplo, se podrá impedir que en el muro aparezca una foto etiquetada publicada por algún amigo.
  • También será posible aceptar o rechazar que alguien etiquete a un tercero en tus fotos.
  • Permite enviar solicitudes para la retirada de fotos o contenido etiquetado si la etiqueta implican a uno mismo.
  • Permite modificar las opciones de publicación de elementos ya publicados: por ejemplo, modificar quién puede o no puede ver una anotación o fotografía. En este caso el elemento podrá desaparecer de los muros.
  • Las ubicaciones y lugares también se modifican y dejan de ser una característica exclusiva de la aplicación móvil, donde también habrá modificaciones. Pasará a un modo más flexible y controlado por defecto.

Una mejora sutil pero importante de lenguaje es que en las opciones de compartir publicación se sustituirá la palabra "Todos" por "Pública", que es lo que realmente significa.

Las publicaciones "públicas" son visibles incluso desde fuera del servicio, aunque podía entenderse que implicaba a todos los amigos. Más relevancia para los grupos de amigos.

También se mejorará la gestión y uso de los grupos. En Facebook los grupos de amigos tienen una función similar a los círculos de Google+.

Sin embargo en la red social de Google esta característica está tan bien resuelta que es uno de sus grandes atractivos, ya que permite delimitar muy fácilmente -de forma casi visual- qué se comparte con quién.

Con las mejoras introducidas en Facebook se quiere potenciar y facilitar esta característica similar, existente hasta ahora pero cuya presencia no estaba clara: resultaba confusa e incluso invisible para muchos usuarios y apenas se utilizaban.

En lo que a redes sociales se refiere todo lo que suponga más control para el usuario es bienvenido. Y la adición de nuevas funciones es una buena ocasión para revisar el estado de la configuración de la cuenta y tomar en consideración la importancia de conocer el funcionamiento del servicio y qué implicaciones tienen las distintas opciones.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Rusia asegura que no intervendrá militarmente y pide un alto el fuego

Ucrania pierde posiciones y desconfía del alto el fuego de Rusia

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, rechaza las amenazas de sanciones. Un portavoz de Kiev asegura que tropas rusas y ucranianas luchan en Lugansk.

­ ­ ­ ­
El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal y a otras 15 personas

El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal

El juez instructor considera que no cumplió con su labor al no impedir el botellón. En total ha imputado a 16 personas.

­ ­ ­ ­
Chicharito ya está en Madrid

Chicharito ya está en Madrid

El jugador mexicano se somete a las pruebas médicas previas a su fichaje por el Real Madrid. Reforzaría la delantera blanca junto a Benzemá.

Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es

­ ­ ­ ­
Las matriculaciones de turismos crecen un 13,7% en el pasado mes de agosto

Las matriculaciones de turismos crecen un 13,7% en agosto

Se vendieron 45.355 unidades, frente a las 37.874 de un año antes. En 8 meses el aumento de las matriculaciones es del 16,4%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'Los últimos días de un inmortal' (Ninth ediciones), 'metropolitan' (Ninth ediciones), 'New X-Men de Grant Morrison' (Panini), 'Revienta cerdo' (Norma), 'Rosario y los inagotables' (La Cúpula), y la revista 'Minchó'

Cómics originales para comenzar la temporada

JESÚS JIMÉNEZ.-Os recomendamos varios títulos que destacan por su originalidad. Thriller, ciencia ficción, superhéroes e historias costumbristas. Y un nuevo número de la revista de ilustración 'Mincho'

­ ­ ­ ­
Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1012