Uralde y el resto de miembros de Greenpeace, condenados a 14 días de prisión por un tribunal danés

  • Juan López de Uralde no tendrá que cumplir la pena
  • Los acusados ya pasaron 20 días en prisión preventiva
  • Los activistas de Greenpeace entraron en el banquete de la Cumbre del Clima
Ampliar fotoImagen de archivo de Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España

Imagen de archivo de Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España.EFE/Eric Lalmand

EFE 

El ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde se ha mostrado satisfecho tras conocer, este lunes, la sentencia del tribubal de Copenague que le condena a él y a otros once miempros de de esa organización ecologista a una pena condional de prisión de 14 días por irrumpir en un acto de la cumbre climática mundial en 2009.

Según Uralde esta sentencia "pone las cosas en su sitio" tras un proceso que ha calificado de "totalmente desproporcionado". Igualmente, el ex director de Greepeace confiesa sentirse "liberado" porque esta sentencia va a permitirle dedicar todo su esfuerzo al fortalecimiento del proyecto político Equo, del que es cabeza visible y con el que se presentará a las próximas elecciones generales.

La pena dictada por el juez rechaza la petición del fiscal de expulsión de Dinamarca para los ocho extranjeros y establece una multa contra Greenpeace Nordic, lo que supone que Uralde y el resto de condenados no deberán volver a la cárcel.

"Estamos satisfechos porque es una sentencia mínima que reconoce, además, el carácter de acción pacífica y reivindicativa que tenía la acción y elimina cualquier otra interpretación que el gobierno danés ha estado haciendo durante los dos últimos años", agregó a la agencia Efe Uralde, que ya cumplió 20 días de prisión preventiva en 2009

A los condenados se les acusaba de falsificación documental, suplantar a autoridad pública y allanamiento de morada, agravado por una ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la cena. Un agravante éste último que presentó la fiscalía y que la fundación Equo considera absolutamente "desproporcionado" dado que "no se usaba desde 1935".

Un largo proceso

Sin embargo, en la vista celebrada el pasado viernes el fiscal insistió en la gravedad de los hechos y en que estos no tenían nada que ver con la cumbre, además de considerar la irrupción de los activistas en el palacio de Christiansborg, escenario de la cena, como una amenaza indirecta a la monarca danesa.

"Greenpeace tiene que respetar las leyes como todo el mundo, no está por encima de la ley", dijo el fiscal, quien señaló que los hechos merecerían prisión incondicional, pero las "características especiales del caso" y que los acusados pasaran 20 días en prisión preventiva hacían que optara por rebajar la petición de pena.

Por el allanamiento, los acusados se arriesgaban a seis meses de cárcel, que podrían duplicarse por el agravante de la ofensa contra la reina, un delito no usado en ochenta años; por la falsificación de documento, a dos años; y por la suplantación, a una multa.

La defensa pidió la absolución por lo atípico de los hechos y lo que se juzga, una expresión política, un "grito de auxilio a los políticos y al mundo", según el abogado Jakob Arrevad.

El ahora líder del proyecto político ecologista Equo y otros tres compañeros de Greenpeace burlaron el 17 de diciembre de 2009 la seguridad de la cena haciéndose pasar por "Jefe de Estado de la Madre Tierra", su esposa, un escolta y el chófer.

A la entrada del banquete desplegaron una pancarta delante de las cámaras con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan". López de Uralde permaneció en prisión preventiva 20 días y fue liberado con cargos, al igual que el resto de sus compañeros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1387