Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Peña del Águila, que ha arrasado 380 hectáreas de parque natural

  • El punto más sensible es la Peña del Águila, en Cartagena
  • Portman está controlado y asegurado el monte de las Cenizas

Por
El Gobierno de Murcia da por estabilizado el incendio forestal de la Peña del Águila

El consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, ha dado este mediodía por controlado el incendio originado el jueves por la noche en el complejo turístico La Manga Golf y que ha arrasado 380 hectáreas del parque natural de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas (Cartagena) así como otras 40 hectáreas de la sierra minera de Portmán (La Unión).

Tras mantener a la 13.00 una reunión con los responsables de los servicios de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar la situación del incendio, Campas ha advertido sin embargo que, si antes afirmaba que estaba controlado, los técnicos le han recomendado que por el momento solo se diera por estabilizado.

Campos, en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ha explicado que actualmente trabajan unas 150 personas en las tareas de extinción, con dos helicópteros de la Comunidad, un vehículo de bomberos de Cartagena, siete más del Consorcio, y siete de la Unidad Militar de Emergencias, que tiene esta mañana a cincuenta soldados.

El consejero ha indicado que no bajarán la guardia, ya que el incendio no se podrá dar por extinguido hasta dentro de unos días, y ha comentado que el punto más sensible en estos momentos es la Peña del Águila, tras haber controlado el cementerio de Portmán y asegurado el monte de las Cenizas.

El viento podría reavivar el incendio

Anoche trabajaron seis brigadas terrestres, 16 bomberos del consorcio en cuatro grupos, 24 más de Cartagena y dos secciones de la UME con cien hombres, es decir, un total de doscientas personas.

Respecto a la posibilidad de que el incendio fuera premeditado, el SEPRONA no ha hallado por el momento pruebas concluyentes, por lo que solo existen meras sospechas por la hora nocturna en que se produjo.

Campos, tras mantener a la 13.00 una reunión con los responsables de los servicios de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar la situación del incendio, ha advertido que, si antes afirmaba que estaba controlado, los técnicos le han recomendado que por el momento solo se diera por estabilizado.

El consejero ha explicado que el viento reinante podría reavivar el incendio forestal y, aunque el perímetro de 30 kilómetros está totalmente controlado, la prudencia de los técnicos han hecho sopesar la decisión de no darlo por controlado todavía.

Al parecer el incendio, aunque afectó a la parte del parque natural de la Red Natura, considerado además Lugar de Interés Comunitario, no llegó a alcanzar la parte estimada como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

La carretera de acceso a Portmán se mantiene cortada para que los vehículos no dificulten las labores de extinción y por cuestiones de seguridad por si se reavivara el incendio en cualquier momento.