Enlaces accesibilidad

Los enfrentamientos con los palestinos de Gaza amenazan las relaciones de Israel con Egipto

  • Seis soldados egipcios han muertos en las últimas horas 
  • El ejército egipcio pide explicaciones y desplaza a su jefe a la zona
  • Continúan los bombardeos y lanzamientos de cohetes en la franja

Por
Un niño en el interior de un coche destruido por los ataques israelíes sobre Gaza esta madrugada
Un niño en el interior de un coche destruido por los ataques israelíes sobre Gaza esta madrugada.

La escalada de violencia entre palestinos e israelíes que se inició el jueves tras una cadena de atentados cerca de la frontera de Israel con Egipto amenaza con provocar el primer roce diplomático entre Tel-Aviv y El Cairo tras la caída de Hosni Mubarak tras varios incidentes en los que han muerto seis soldados egipcios en las últimas horas. 

Además, otros dos palestinos y al menos otros veinte han resultado heridos en la franja de Gaza por los bombardeos de Israel en represalia por el atentado de este jueves en Eilat, mientras que una docena de israelíes han sufrido heridas por los cohetes disparados en las últimas horas desde la franja.

El Gobierno de El Cairo ha expresado su protesta por la muerte de los militares, que fallecieron en un ataque ocurrido durante la noche, cuando un avión israelí disparó contra dos supuestos terroristas infiltrados en el Sinaí, alcanzando a dos soldados y un general  egipcios en Taba, según un responsable militar.

Sin embargo, el diario Al-Ahram ha citado a un alto responsable militar que asegura que los egipcios murieron al tratar de infiltrarse en la frontera hombres armados procedentes de Israel.

"Egipto ha presentado una queja oficial a Israel por los incidentes de la frontera de este jueves y pide una investigación urgente sobre las razones y circunstancias que rodean a la muerte de tres miembros de las fuerzas egipcias", ha declarado una fuente del ejército egipcio.

Además, un policía ha muerto y otros dos han resultado heridos en un incidente con disparos con un grupo armado desconocido en la zona fronteriza con Israel, en un incidente que ha aumentado más la tensión.

Refuerzos en la frontera

En este contexto, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas del país árabe ha enviado refuerzos para controlar la frontera del Sinaí y el jefe del Estado Mayor se ha desplazado hasta esta zona.

Además, la junta militar tiene previsto reunirse el sábado con los  jefes tribales para explicarles lo peligroso de la situación y pedirles  que cooperen con ellos.

El Ejército israelí ha reconocido que investiga las denuncias egipcias acerca de que sus soldados son responsables de la muerte de varios militares egipcios.

Fuentes diplomáticas y militares han confirmado que se ha recibido una "queja" del Ejército egipcio, y que se está investigando en "absoluta cooperación".

La respuesta de Egipto llega después de que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hayan exigido al país árabe que garantice la seguridad en el Sinaí tras los últimos atentados.

Las fuerzas de seguridad de Egipto han detenido en las últimas horas a unas 20 personas acusadas de estar implicadas en ataques y atentados perpetrados en el Sinaí en los últimos meses.

Bombardeos en Gaza

Mientras tanto, el intercambio de ataques entre los palestinos de Gaza e Israel continúa. La escalada ha causado hasta el momento 29 muertos entre israelíes, palestinos y egipcios y los enfrentamientos son ya los más graves desde la operación militar israelí Plomo Fundido, hace más de dos años.

Durante la noche del viernes, un joven palestino del este de la ciudad de Gaza ha muerto como consecuencia de un incendio provocado por un bombardeo aéreo israelí, informan medios locales. Edham Abu Salamiye, portavoz del servicio de emergencias en la franja, ha explicado que aviones israelíes bombardearon varios objetivos y que una de las bombas causó un incendio en el que además de la víctima mortal resultaron heridas más de una decena de personas.

Portavoces militares confirmaron los ataques contra "blancos terroristas" en la franja en respuesta a los atentados del jueves en una carretera del sur de Israel y "de acuerdo con la política del gobierno".

Entre los blancos atacados, según fuentes palestinas, hay también varias instalaciones del movimiento islamista Hamás en el norte y sur de la franja. Algunas zonas de Gaza han quedado sin electricidad al ser alcanzada una estación eléctrica cerca del campo de refugiados de Nuseirat.

Los Comités de Resistencia Islámica, un grupo radical palestino en la franja, han asegurado que ellos no son los responsables de los atentados del jueves en el sur de Israel. Así lo ha declarado a la agencia AFP el portavoz de los CRI, Abou Moujahed, durante los funerales por las cinco personas relacionadas con el grupo que murieron en la primera represalia israelí por dichos ataques.

Cohetes Grad contra Israel

Un comunicado militar informa de que dos cohetes de medio alcance han impactado en la mañana del viernes en la ciudad portuaria de Ashdod, a unos 35 kilómetros de la franja, donde han causado daños a una sinagoga y una escuela religiosa. Los seis heridos se encontraban en el comedor del seminario religioso cuando el proyectil ha impactado en el patio.

Según la nota de prensa, milicias palestinas han disparado en las últimas horas al menos una decena de cohetes contra distintos blancos en el sur de Israel.