Protestas en India tras la detención de un activista que quería ayunar contra la corrupción

  • Anna Hazare iba a iniciar un ayuno de protesta
  • Ha sido arrestado en un apartamento de Nueva Delhi
  • La campaña contra la corrupción moviliza a miles de personas
Ampliar fotoSeguidores del activista indio Anna Hazare se manifiestan en Bombay

Seguidores del activista indio Anna Hazare se manifiestan en Bombay.PTI. EFE/DIVYAKANT SOLANKI

Ampliar foto El veterano activista social indio Anna Hazare saluda desde un coche tras ser detenido en Nueva Delhi

El veterano activista social indio Anna Hazare saluda desde un coche tras ser detenido en Nueva Delhi.REUTERS/Adnan Abidi

EFE 

La Policía india ha detenido este martes a unas 300 personas de manera "preventiva", tras el arresto a primera hora del popular activista indio Anna Hazare por querer iniciar una huelga de hambre contra la corrupción.

Las detenciones se han producido en la capital india, Nueva Delhi, donde se han incrementado las medidas de seguridad, al igual que en otros puntos del país asiático ante el temor a altercados.

Según los medios locales, seguidores del septuagenario activista gandhiano se están congregando, haciendo ayunos de protesta o cadenas humanas en apoyo a Hazare en numerosas ciudades indias como Chennai (sur), Jaipur (norte) o Bombay (oeste).

Arrestado por querer ayunar

Hazare ha sido arrestado esta mañana después de que mandos policiales mantuvieran una entrevista con él en un apartamento del este de Nueva Delhi y comprobaran que pretendía seguir con su plan, que no contaba con la aprobación de las autoridades.

El activista, que había escogido como escenario para su protesta el parque capitalino de Jai Prakash Narai, ha sido detenido en presencia de unos 500 seguidores, según la agencia local PTI.

"No dejéis que mi arresto pare el movimiento. Esta es la segunda lucha de la nación por la libertad. El mundo entero sabe cómo de profundas son las raíces de la corrupción" ha dicho Hazare a la prensa.

Las autoridades también han detenido a otros dos destacados activistas afines a Hazare: la primera mujer policía india, Kiran Bedi, y Arvind Kejriwal.

"Me han dado a entender que se me niega el permiso. Iremos allí. Si soy arrestado, continuaré con mi huelga en la cárcel. Si me liberan, volveré al lugar para continuar con el ayuno", anunció el lunes Hazare.

Por una ley contra la corrupción

El activista quería comenzar un ayuno indefinido después de que un equipo compuesto por él y otros miembros de la sociedad civil haya sido incapaz de llegar a un acuerdo con un comité gubernamental para redactar un borrador conjunto de ley contra la corrupción.

Hazare puso en jaque el pasado abril al Gobierno indio con un ayuno que duró cinco días, hasta que el Ejecutivo cedió a sus demandas y aceptó negociar con la sociedad civil una nueva legislación para combatir las prácticas corruptas.

El activista volvió a ayunar en junio durante un día en protesta por una actuación policial contra un popular gurú, Baba Ramdev, que también se había unido a su cruzada.

En los últimos meses se han destapado varios escándalos de corrupción en el gigante asiático que han puesto al Gobierno en el ojo del huracán. El más sonado es el referente al reparto fraudulento de licencias de telefonía móvil de segunda generación (2G), algo que según la Auditoría General podría haber costado al erario público hasta 40.000 millones de dólares.

Según una encuesta reciente, la mayoría de los indios cree que el Gobierno de su país es corrupto (60%) y apoya a los activistas que luchan contra esta práctica.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1346