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La visita 2.0 del papa

  • La JMJ está en Facebook, YouTube, Twitter, Flicker y Tuenti
  • En Facebook la JMJ ya tienen 304.094 personas

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La JMJ en las redes sociales
La JMJ en las redes sociales

Los organizadores de las Jornadas Mundiales de la Juventud preparan la visita del papa el 18 de agosto a Madrid, trabajando en la difusión de este evento en el entorno digital.En el área de redes sociales de la JMJ están lanzando retos e iniciativas para que nadie se quede sin participar en este encuentro religioso.

Hace unas semanas promovieron un reto muy ambicioso: conseguir acercarse al millón de seguidores en Facebook, por el momento está siendo seguido por 304.094 personas.

Un proyecto que se une a la presencia y fuerza que están teniendo en los distintos canales de comunicación.La aplicación oficial para la ‘JMJ 2011’ está disponible para ¡OS Y Android y permite a los asistentes compartir todo tipo de experiencias. Otra similar para ¡OS se llama ‘EMJ2011’ y tiene unas posibilidades similares.

Presentes en las redes

Desde 2009 la JMJ está presente en las redes sociales, en Facebook, YouTube, Twitter, Flicker y Tuenti. Dentro de ellas se intercambian los detalles del evento, en los espacios de chat que han incorporado extienden el mensaje a los cinco continentes. Y es que todos los actos se podrán seguir en directo vía Internet. En este tiempo los fans han ido creciendo en número y en importancia.

De las seis lenguas con las que antes contaba Facebook se ha pasado a 21 idiomas. Además cuentan con un canal, "Madrid11 Directo" que se emite a través de la web oficial madrid11.com/tv o desde la aplicación de Facebook todos los miércoles.

Este sistema pone en contacto a usuarios con personalidades importantes u organizadores de las jornadas a través de encuentros digitales en directo. Presentes en Youtube con un canal propio, 2011Madrid’s Channel y en Twitter con @madrid2011jmj tienen ya hashtags propios #JMJ o #Madrid11 y son 15.421 seguidores, en tuenti la cifra llega a 19.033. Con la vista puesta a que estos días el hashtag de la JMJ pueda llegar a convertirse en trending topic.

La Red social del Vaticano

El pontífice tampoco se ha querido quedar atrás en esto de las nuevas tecnologías y ha querido estar en contacto directo con sus fieles a través de su propio canal, la red social del Vaticano pope2You.net donde los peregrinos pueden invitar públicamente a sus amigos a unirse a la JMJ.

La web Pope2You tiene una serie de postales virtuales que los usuarios pueden enviar a la bandeja de entrada de amigos o para que impacte más, tienen la posibilidad de enviar directamente la invitación a la cuenta de Facebook, Linkedin o Google buzz o Twitter.

Por otra parte, no faltan detractores que no ven con buenos ojos la visita pastoral de Benedicto XVI y han optado por utilizar la fuerza de internet y las redes sociales para expresar su disconformidad.

Twitteando contra el papa

La coalición Izquierda Unida ya ha iniciado una contra campaña mediática y tecnológica que ha llamado #Madrid sin Papa”. La acción se pretende desarrollar en medios tradicionales pero enfocados a que sean en las redes sociales donde se difunda este mensaje. Ya tienen hashtag propio.

Por otro lado, laicos y católicos agrupados en ocho asociaciones también han manifestado su discrepancia bajo el lema: “De mis impuestos, al Papa cero”. En Facebook los usuarios han creado grupos en oposición a la llegada de Bemedicto XVI que se encuentran muy activos en la red, “No a la visita del papa en 2011. No con mis impuestos” es uno de ellos con 79.416 miembros.

Agrupaciones de laicos se posicionan

Francisco Delgado, presidente de Europa Laica ha mostrado su contrariedad a que este acto se subvencione con parte del dinero público: “Mostramos nuestro malestar a que un acto privado tenga el apoyo institucional, el Papa no viene en visita de Estado ni en representación de los pocos habitantes de El Vaticano, viene en visita pastoral y privada" ha dicho el Presidente de Europa Laica.

El 17 de agosto esta asociación junto ocho más pretende manifestarse pocos días antes de la llegada del Santo Padre a las 19:30 horas desde Tirso de Molina, bajo el eslogan: “De mis impuestos al papa cero. Por un estado laico”. Las redes sociales una vez más juegan un papel importante como canal comunicativo para la libre expresión de ideas a ambos lados.