Cuatro Vientos acumulará el mayor número personas durante más tiempo en la JMJ

  • Se repartirá comida "como para mil bodas de 400 personas"
  • El escenario es la estructura más grande en arquitectura temporal
  • El altar se cubrirá con una estructura del tamaño de un campo de tenis
  • La base aérea funciona "a pleno rendimiento" y con buena coordinación
RTVE.es 

Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, Cuatro Vientos se convertirá en el lugar de España "con más concentración de personas durante más tiempo seguido, desde su entrada el sábado sobre las 12,00 horas hasta la  tarde del domingo", según ha indicado el director de la sede de Cuatro Vientos, Joaquín Díaz.

Cerca de mil personas trabajan en el aeródromo de Cuatro Vientos desde hace cuatro meses para preparar la base aérea de cara a la JMJ, que se celebrará del 16 al 21 de agosto.

La base tiene una extensión de unos 48 campos de fútbol, que se espera que albergue a más de un millón y medio de personas durante el tercer fin de semana de agosto.

El escenario está ubicado en la zona norte del aeródromo y tiene una extensión de 195 metros de largo, 38 de fondo y 22 de altura, con capacidad para albergar 2.040 personas, según ha indicado el director de producción de Cuatro Vientos, Manuel Muñoz.

 El escenario es la estructura más grande hasta la fecha en arquitectura efímera

Muñoz ha señalado que el escenario se ha elaborado con espuma, tela y más de una tonelada de pintura  blanca, siguiendo las líneas marcadas por el arquitecto Ignacio Vicens. 

Además, Díaz ha admitido que el mayor reto de Cuatro Vientos ha sido el escenario, por ser "lo más visible", aunque también considera que ha  sido "un gran desafío" ubicar a los más de 2.000 periodistas acreditados para este acto concreto. 

El altar se construirá sobre el escenario

Por otra parte, sobre este escenario se construirá el altar desde donde el Papa se dirigirá a los jóvenes, el cual estará cubierto por una estructura con forma de árbol que se iluminará por la noche.

Durante el día, la estructura dará sombra al Santo Padre, con una envergadura similar a la de un campo de tenis y una altura de unos 17 metros, y se encontrará a 3,75 metros del suelo para permitir la visibilidad de  todos los asistentes.

En la zona más cercana al altar se colocarán 24.000 sillas, que serán ocupadas por los sacerdotes concelebrantes, a los que se les  facilitará un hangar de la base aérea como sacristía, así como por las autoridades, según ha indicado Joaquín Díaz..

El espacio está dividido en unas 50 parcelas separadas por viales verticales y horizontales, en cada una de las cuales se calcula que, de media, se acomodarán unas 10.000 personas.

En las 50 parcelas se instalarán hasta 50 torres de sonido y otras tantas pantallas, y cada una de la ellas contará con sus papeleras, baños y grifos.

Los peregrinos podrán acceder a la explanada a partir de las 12,00  horas del sábado 20 de agosto, jornada en que se celebrará la  vigilia, a través de tres grandes accesos principales.

Dos de los accesos estarán situados al este de la pista y otro gran acceso en la zona sur de más de 200 metros de largo, que permitirá acceder a los no  inscritos a una parcela aledaña de unos 300 metros cuadrados para  unas 300.000 personas.

Se repartirá comida "como en mil bodas de 400 invitados"

Durante el fin de semana, los peregrinos que hayan solicitado manutención podrán recoger su picnic en 23 carpas situadas en la zona  perimetral. De esta forma, la Organización de la JMJ repartirá tanta comida en Cuatro Vientos "como en mil bodas de 400 invitados", según ha señalado el director de Manutención de la JMJ, Juan Carlos Jaureguízar.

Cada peregrino recibirá una bolsa con los alimentos necesarios para tres comidas (almuerzo del sábado y del domingo y cena del sábado) entre los que destacan tres barras de pan, el  embutido (jamón, salchichón) , ensaladas, zumos, agua y algún bollo.

En este sentido, Jaureguízar ha subrayado que 60 camiones de 49 toneladas empezarán a entrar de doce en doce con la comida a partir del próximo martes.

Estos furgones descargarán el contenido en doce carpas en la zona este y otras once en la zona de la pista de AENA, cada una de las cuales recibirá unos 30.000 'picnic'. Además, ha destacado que también habrá kit para peregrinos celiacos, diabéticos  y vegetarianos

Servicios de emergencia y coordinación con la base de Cuatro Vientos

El secretario general de Cuatro Vientos, Antonio Márquez, ha añadido que también habrá una zona de servicios en las zonas este y oeste con bares, baños, 17 capillas de adoración, servicios de creditación por pérdida y puntos de información.

Habrá ocho hospitales de campaña para cualquier emergencia, por golpes de calor o lipotimias

Finalmente, ha indicado que "no ha habido ningún problema de coordinación" con la base aérea de Cuatro Vientos, que sigue  funcionando "a pleno rendimiento". "Estamos en constantes reuniones para que no haya ninguna fricción", ha concluido Márquez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1458