Enlaces accesibilidad

El Tesoro logra más de 3.300 millones pero vuelve a subir el interés por la presión sobre la deuda

  • El interés a tres años es el más alto desde el año 2008
  • La demanda ha duplicado la oferta de bonos
  • La prima de riesgo española ha cerrado en 398 puntos
  • Zapatero prevé un aumento de la rentabilidad de la deuda

Por
El Tesoro coloca 3.300 millones con intereses cercanos al 5 %

El Tesoro español ha logrado captar 3.311 millones de euros con una subasta de bonos a tres años pero se ha visto obligado a subir el interés hasta el 4,9%, con lo que ha tenido que ofrecer a los inversores un 13% más de rentabilidad, lo que supone el interés más alto desde el año 2008.

Esta subasta es la primera que se produce tras las últimas turbulencias de la crisis de deuda, con la prima de riesgo en máximos desde la creación del euro, que el miércoles alcanzaba 407 puntos básicos por las dudas sobre la economía estadounidense y europea, y este jueves ha cerrado en 398 puntos.

Zapatero prevé un aumento de la rentabilidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado satisfactorio el resultado de la subasta de bonos a tres años y tres años y medio y cree previsible un aumento de los intereses de la deuda.

Moncloa informa en un comunicado que Zapatero, además, ha pedido a su vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, y a todo su equipo que se mantenga en contacto con los homólogos europeos para estar al tanto de la puesta en marcha de los mecanismos financieros de la UE.

Para el Gobierno, tal y como recalca el comunicado, es "imprescindible" que los acuerdos sobre el plan de rescate a Grecia y sobre la reforma del mecanismo de apoyo a países de la eurozona se apliquen cuanto antes.

Demanda superior a la oferta

El jefe del Ejecutivo ha estado toda la jornada siguiendo la evolución de los mercados, con dos momentos de máximo interés. Según concreta Presidencia, Zapatero ha comenzado el día al tanto de la subasta de bonos de deuda a tres y tres años y medio, que el Tesoro ha resuelto con la colocación de más de 3.000 millones de euros, aunque al precio más alto desde 2008.

El presidente del Gobierno, destaca Moncloa, ha valorado el resultado de la subasta, en especial que la demanda de esos bonos haya superado la oferta.

Zapatero ha conocido al momento tres de las principales medidas anunciadas por el Banco Central Europeo: que el órgano supervisor europeo inyectará liquidez a bancos comerciales de la eurozona mediante préstamos a seis meses, que conservará su programa de compra de deuda pública; y por último, que Trichet mantiene por ahora el tipo de interés al 1,5%, si bien ha estimado la posibilidad de elevarlo.

La emisión se ha quedado cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La subasta de bonos a tres años ha logrado captar 2.200 millones de euros, frente a una demanda de 4.716 millones de euros, más del doble, si bien algo más baja que en emisiones anteriores.

Por otro lado, el Tesoro también ha colocado bonos a tres años y medio por consejo de sus asesores, con el objetivo de dotar de liquidez a las obligaciones del Estado que vencen a principios de 2015. Esa emisión atípica se ha saldado con un interés del 5,05%, que ha llevado a los inversores a reclamar 2.668,12 millones, de los que finalmente se han concedido 1.110,97 millones.

El próximo exámen tendrán lugar el próximo 16 de agosto, con una emisión de letras a 12 y 18 meses, mientras que la subasta de obligaciones prevista para el 18 de agosto, dos días después, ha sido cancelada este mismo jueves por el Tesoro Español.

6,9 millones de sobrecoste

El Tesoro Público asumirá un sobrecoste de 6,9 millones de euros por la subida de los tipos marginales en la subasta de bonos a tres años y de obligaciones a cuatro años, según cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha). 

La emisión de bonos a tres años se saldó con una rentabilidad de 0,60 puntos porcentuales más que en la subasta anterior (4,29%), mientras que la subasta de obligaciones se cerró con un interés superior en 0,63 puntos porcentuales más que la puja anterior.

De esta forma, el precio adicional de la subasta de bonos se traduciría en 3,35 millones de euros de sobrecoste, que se sumarían a los 3,55 millones de euros más que el Tesoro debería pagar en el caso de las obligaciones.

Gestha alerta de que este incremento del coste de emisión es "injustificado" y pide al Gobierno que suspenda las operaciones especulativas realizadas a corto plazo (la venta de papel antes de su emisión para recomprarlo después con mayor rentabilidad) contra la deuda pública de cualquier Administración española y contra los valores emitidos por las empresas españolas de los sectores estratégicos durante un año o hasta que los parlamentos de los países del euro ratifiquen el segundo plan de rescate de Grecia.

Más presión sobre España e Italia

La presión de los mercados ha hecho elevar los intereses, que ya fueron muy elevados en la última subasta de esta denominación. En concreto, en la citada puja, celebrada el 7 de julio, el Tesoro colocó 1.500 millones de euros en bonos a tres años con un interés marginal del 4,32%, que fue superior al 4,05% de la anterior subasta.

También se adjudicaron 1.496 millones de euros en bonos a cinco años al 4,891%, el rendimiento más elevado desde el año 2002.

Italia, el otro país más afectado por la presión en los mercados de deuda, tuvo que pagar el interés más elevado desde la entrada en el euro, un 5,90%, en la última subasta de bonos a 15 años, celebrada el pasado 14 de julio. Los bonos a 5 años alcanzaron una rentabilidad del 4,93%, la mayor desde 2008.

Portugal, a pesar de tratarse de uno de los tres países que han necesitado un rescate financiero, ha logrado reducir los intereses en su última subasta de deuda soberana celebrada este miércoles, en la que ha conseguido colocar el máximo posible, 750 millones de euros, en bonos a tres meses, con una rentabilidad del 4,967%.