Enlaces accesibilidad

Hallan dos linces ibéricos muertos en Sevilla, uno de ellos tiroteado

  • Había recibido al menos 32 proyectiles plomados repartidos por su cuerpo
  • El otro ejemplar pudo haber sido atropellado
  • La Junta de Andalucía se personará en la investigación

Por
Hallan dos linces ibéricos muertos en Sevilla
Uno de los animales pudo haber recibido disparos y otro fue atropellado

Dos ejemplares de lince ibérico han sido hallados muertos en la provincia de Sevilla, según ha comunicado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Uno de los ejemplares fue descubierto en un lindero situado entre dos fincas en Aznalcázar y, tras publicarse los resultados de la necropsia, había recibido al menos 32 proyectiles plomados repartidos por su cuerpo, según informan fuentes de la consejería andaluza.

Es un delito deleznable, penado por ley al tratarse de una especie protegida

Las mismas fuentes han recordado que matar a un lince ibérico es "un delito deleznable", penado por ley al tratarse de una especie protegida.

Además, han informado de que la consejería de Medio Ambiente, junto al SEPRONA de la Guardia Civil, "está llevando a cabo las investigaciones pertinentes para localizar a los responsables de este delito" y la Junta regional ha anunciado que se personará en la investigación para depurar posibles responsabilidades.

Un nuevo atropello

El segundo de los felinos fue encontrado en la A-49, la autopista del Quinto Centenario, a la altura de Salteras. En este caso, los responsables han anunciado que el animal podría haber sido atropellado.

La Junta ha explicado que debido al calor, los cuerpos de los animales presentan una degradación superior a la habitual, con lo que aún no se han podido recabar los datos suficientes para esclarecer la muerte de estos ejemplares, ni tampoco para poder identificarlos correctamente.

La Junta también ha recordado que en estas fechas se inicia la época de dispersion del lince ibérico, que hace a este animal más vulnerable a cualquier tipo de amenaza, y por tanto es necesario extremar las precauciones para evitar daños de cualquier tipo.

El lince ibérico es una de las especies más amenazadas de la península ibérica. En los últimos años se han impulsado diversas campañas para mejorar la peligrosa situación de esta especie.

En lo que va de año se ha contabilizado la muerte no natural de al menos seis linces de la población de Doñana, compuesta por unos ochenta ejemplares.