Las elecciones generales serán el 20 de noviembre

  • El presidente asegura que tenía "madurada hace tiempo" la decisión
  • El nuevo gobierno, dice, podrá hacerse cargo de la crisis en enero
  • En septiembre, cerrará el trámite parlamentario de las últimas leyes
  • Zapatero dice que no será diputado en la próxima legislatura
  • Especial Elecciones generales
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, cuatro meses antes de que acabe la legislatura. Durante una comparecencia ante la prensa, el presidente ha confirmado que disolverá las Cortes el próximo 27 de septiembre, como es preceptivo para llegar a la fecha del 20N.

Zapatero, que durante meses ha negado un adelanto electoral, ha asegurado que la decisión estaba "madurada y pensada desde hace tiempo". El presidente ha dicho que el anuncio pretende "proyectar certidumbre y estabilidad política y económica" y poner fin al debate sobre la fecha de las elecciones. Además, ha comentado que la fecha elegida estaba pendiente "de la aprobación de algunas reformas sustanciales".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, con estos plazos, el próximo gobierno que salga de las urnas podrá hacerse cargo del ejercicio económico desde el 1 de enero de 2012. Además ha señalado que durante el mes de septiembre se cumplirá el trámite parlamentario de las leyes que estaban pendientes.

Ha insistido Zapatero en que el adelanto electoral no responde a una "expectativa electoral", sino al "interés general y responsabilidad institucional".

De hecho, Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en que el anticipo de los comicios es "bueno para la economía" y ha reseñado los últimos datos económicos, como la EPA o la reducción del déficit. Según el jefe del Gobierno, confirman "cierto cambio de tendencia positivo que el Gobierno cree que continuará en el futuro inmediato".

José Luis Rodríguez Zapatero ha concluido que "el Gobierno ha cubierto los objetivos que se fijó para la segunda parte de la legislatura". Además, ha enfatizado que el Gobierno "va a cumplir todos los compromisos para consolidar el crecimiento y la recuperación de empleo".

Presupuestos de 2012

El presidente ha confirmado también que, con el adelanto de las elecciones generales, "es evidente que no se va a presentar por parte del Gobierno unos presupuestos".

Zapatero explicó que será el nuevo Ejecutivo el responsable de tomar las decisiones que correspondan con respecto a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

"Como ya ha pasado en otra ocasión, el Gobierno entrante tendrá la capacidad -a través de los instrumentos normativos que posee- de adecuar a partir del 1 de enero las necesidades que tenga la economía y el sector público, como es bien natural", añadió.

El Ejecutivo está obligado a presentar los presupuestos del año siguiente tres meses antes de que acabe el ejercicio en curso, si bien este año la convocatoria de las elecciones se producirá antes de que expire dicho plazo.

Comienza la carrera electoral

Sobre la elección del 20 de noviembre, fecha en la que murieron Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, ha asegurado el presidente que "es una fecha más".

Zapatero no ha dado la nómina de las personas con las que ha hablado sobre la fecha de los comicios, pero ha asegurado que "informó a todos los que deberían conocer la fecha".

Así el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba empiezan la carrera por la presidencia del Gobierno. Según el último barómetro del CIS del mes de julio, hay siete puntos de distancia entre el PP y el PSOE, lo que supone una disminución en 3,3 puntos con repecto al dato del mes de abril, cuando aún el Partido Socialista no había designado un candidato para las elecciones generales.

Sobre las elecciones en Andalucía, que tradicionalmente se convocan junto con las generales, el presidente del Gobierno ha dicho que la fecha le corresponde decidirla al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Precisamente, minutos después el propio Girñán ha confirmado que los comicios en Andalucía se mantienen para el 4 de marzo.

Zapatero no volverá a ser diputado

Zapatero ha adelantado que no volverá a ser diputado, que no está entre sus planes escribir sus memorias y que tampoco prevé acudir este septiembre, por última vez como jefe del Ejecutivo, a la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo.

El presidente  ha dejado claro que hoy no era día para hacer balance de sus más de siete años como presidente ni para hablar de sus mejores y peores recuerdos en la Moncloa: "Los recuerdos serán para el día que efectivamente dé el relevo al nuevo presidente".

"Hoy no es el día de balance, hoy es el día de decir a los españoles que van a elegir a un nuevo Gobierno el 20 de noviembre y que las razones son las que he expuesto: que el 1 de enero esté el nuevo Gobierno con todas sus facultades, que eso es bueno para la economía y que mientras tanto voy a cumplir todos los compromisos para asegurar la recuperación económica", ha manifestado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:49250