Enlaces accesibilidad

EE.UU. crece un 1,3% en el segundo trimestre, seis décimas menos de lo previsto

  • El PIB de EE.UU. creció un 0,4% interanual entre enero y marzo
  • EE.UU. alcanza su límite máximo de endeudamiento el 2 de agosto

Por

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,3% entre abril y junio, seis décimas menos que lo esperado por los analistas y tras un crecimiento débil en el primer trimestre, según las cifras del Gobierno.

El Departamento de Comercio, que había señalado un ritmo anual de crecimiento del 1,9% entre enero y marzo, ha corregido sus cifras y señala ahora que en realidad el producto interior bruto (PIB) se incrementó en el primer trimestre a un ritmo anual del 0,4%.

Los datos tumbaron las cotizaciones en los mercados de futuros ya nerviosos por la indecisión del Congreso cuando faltan tres días para que Estados Unidos entre, técnicamente, en suspensión de pagos si no se autoriza un incremento de su endeudamiento.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho reiterados llamamientos a republicanos y demócratas para que alcancen un acuerdo sobre el plan para reducir el déficit y aprobar la ampliación del techo de endeudamiento.

Desacuerdo político

Este jueves estaba prevista la votación del plan propuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, pero finalmente la votación se ha pospuesto, al no encontrar el apoyo de los miembros del Tea Party. Los republicanos proponen la reducción de los gastos sin un aumento de los impuestos.

La mayoría de los analistas había calculado un ritmo del 1,6% al 1,9% entre abril y junio. El ritmo más lento de crecimiento del empleo y de los ingresos personales indica que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos es casi el 70 % del PIB, permanecerá restringido por el resto del año.

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, ha alertado sobre el peligro de que el dólar se debilite y deje de ser la divisa de referencia internacional, si no se alcanza un acuerdo sobre la ampliación del techo de gasto.