Enlaces accesibilidad

Sudán del Sur se convierte en el país número 193 de la ONU

  • Se independizó de Sudán el pasado sábado
  • Ban Ki-moon pide ayuda para el desarrollo del nuevo Estado

Por
Sudán del Sur se convierte en el número 193 de la ONU
Sudán del Sur se convierte en el número 193 de la ONU

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dado la bienvenida a Sudán del Sur como miembro número 193 de la organización.

La incorporación del país africano se produce por petición de su presidente, Salva Kiir Mayardit, menos de una semana después de su independización de Sudán y constitución como nuevo Estado.

La votación de la Asamblea se produce un días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano ejecutivo de la ONU, diera por unanimidad y a través de la resolución 1.999, el visto bueno a la admisión del nuevo país.

En un comunicado, el órgano presidido por el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle ha destacado que obervaban "con gran satisfacción el solemne compromiso de la República de Sudán del Sur de defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de cumplir todas las obligaciones recogidas en ella".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que estuvo presente en la sesión del Consejo, ha tildado la decisión de "histórica", al tiempo que recordó la guerra civil de 21 años que vivieron los sursudaneses y los millones de desplazados, así como los miles de pérdidas de vidas humanas que provocó el conflicto.

"Ahora tienen su propio país, pero el trabajo no ha hecho más que empezar: las instituciones de Gobierno son débiles y tienen tremendos desafíos por delante en todos los frentes, como los servicios sociales, la sanidad o la educación", ha dicho Ban.

Además, ha aprovechado para llamar la atención sobre los indicadores de desarrollo humano del nuevo Estado y pidió la colaboración de todos para mejorarlos. Ban subrayó que las responsabilidades de la ONU hacia Sudán del Sur "son enormes" y el papel a desempeñar por la institución "vital", pero "también complicado", ya que la región enfrenta problemas tras la salida de los "cascos azules" de Sudán y los conflictos de Darfur, Kordofán del Sur y la región petrolera de Abyei. 

El esfuerzo de empezar de cero

La creación de Sudán del Sur se produjo hace menos de una semana, después de que el pasado mes de enero, los sursudaneses acordasen por referéndum su independencia de Sudán. El plebiscito fue la máximo expresión del Tratado de Paz que en 2005 puso punto y final a décadas de guerra civil con sus vecinos del Norte y que terminó con la muerte de dos millones de personas.

Según la agencia de noticias SUNA, el Parlamento de Sudán determinó este miércoles que cualquier ciudadano que se nacionalice como sursudanés perderá automáticamente la nacionalidad sudanesa. Aunque alrededor de un millón de sursudaneses han decidido permanecer en el Norte, la incertidumbre que afrontan estos ciudadanos está provocando migraciones de cientos de miles de personas al Sur.

Por el momento, la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR) señala que decenas de miles no han podido emprender el camino a casa, pendientes de solucionar cuestiones como el transporte o la asistencia económica.

Son muchos los asuntos que Sudán y Sudán del Sur deben aclarar en los últimos meses, como la explotación del petróleo, la moneda o cómo terminar con la violencia que aún perdura entre las zonas más cercanas a sus fronteras.