Palestina, dispuesta a aplazar su reconocimiento ante la ONU si hay una negociación "seria"

  • El ministro de Exteriores palestino pide una base "clara" para las negociaciones
  • Israel y EE.UU. se oponen a que la ONU trate el tema de la independencia
RTVE.es 

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, ha manifestado que el liderazgo palestino buscará el reconocimiento a un Estado en la ONU en septiembre, pero estaría dispuesto a aplazar su petición si las negociaciones de paz con Israel comenzaran de nuevo de forma "seria".

La solicitud a la ONU "puede ser evitada, si las negociaciones comenzaran antes de septiembre y estuvieran fundadas sobre bases claras y un calendario", ha anunciado el ministro en una entrevista que publica este miércoles la agencia palestina Maan.

Responsabilidad

En medio de la incertidumbre diplomática por la oposición de EE.UU. e Israel a que la ONU trate el tema de la independencia palestina, y sin que el Cuarteto haya conseguido en su cita de Washington una declaración, los palestinos exigen que cualquier proceso negociador tenga "garantías" de que conducirá a un Estado.

"Algunas de las partes involucradas se centran en las negociaciones para evitar la solicitud de septiembre, mientras que otras prestan atención a su seriedad para que tengan algún significado", ha agregado el ministro.

La alternativa de acudir a la ONU ha sido concebida por los palestinos como respuesta al estancamiento de las negociaciones de paz desde septiembre de 2010, y después de dos décadas de proceso que comenzaron en la Conferencia de Madrid en 1991.

"Nuestra posición no necesita la aprobación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Si la comunidad internacional decide que las negociaciones tendrán un calendario diremos que sí, pero si Netanyahu dice que no, que asuma la responsabilidad por ello", ha subrayado también.

Estancamiento

Al Malki ha hecho estas declaraciones después de que el liderazgo palestino se reuniera el pasado martes en la ciudad de Ramala para estudiar la situación y decidir qué hacer con la oposición de Estados Unidos a su iniciativa en la ONU.

El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha acusado a Washington de alentar las "políticas racistas" de Israel y le ha pedidoa ese país, y al resto de la comunidad internacional, que "usen todas las herramientas a su disposición para obligar al ocupante (Israel) a cesar sus políticas racistas y expansionistas".

El Comité Ejecutivo ha decidido que la falta de negociaciones no deja más alternativa que recurrir a la ONU para que ésta reconozca el derecho de los palestinos a un Estado en las fronteras de 1967.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El campeón de Europa vuelve a escena en plena crisis

El equipo blanco afronta el reto de ser el primer club en retener el título. Ancelotti no podrá contar ni con Carvajal ni con Khedira, ambos lesionados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

EGO: Laboratorio de ideas, cuna de nuevas agujas

RAFAEL MUÑOZ.- MBFWM cede el espacio a los nuevos talentos. La plataforma EGO permite a los jóvenes creadores mostrar sus trabajos y darse a conocer. Eva Soto Conde y Miguel Alex acaparan la atención, y Pepa Salazar muestra ropa tecnologica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1371