Palestina, dispuesta a aplazar su reconocimiento ante la ONU si hay una negociación "seria"

  • El ministro de Exteriores palestino pide una base "clara" para las negociaciones
  • Israel y EE.UU. se oponen a que la ONU trate el tema de la independencia
RTVE.es 

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, ha manifestado que el liderazgo palestino buscará el reconocimiento a un Estado en la ONU en septiembre, pero estaría dispuesto a aplazar su petición si las negociaciones de paz con Israel comenzaran de nuevo de forma "seria".

La solicitud a la ONU "puede ser evitada, si las negociaciones comenzaran antes de septiembre y estuvieran fundadas sobre bases claras y un calendario", ha anunciado el ministro en una entrevista que publica este miércoles la agencia palestina Maan.

Responsabilidad

En medio de la incertidumbre diplomática por la oposición de EE.UU. e Israel a que la ONU trate el tema de la independencia palestina, y sin que el Cuarteto haya conseguido en su cita de Washington una declaración, los palestinos exigen que cualquier proceso negociador tenga "garantías" de que conducirá a un Estado.

"Algunas de las partes involucradas se centran en las negociaciones para evitar la solicitud de septiembre, mientras que otras prestan atención a su seriedad para que tengan algún significado", ha agregado el ministro.

La alternativa de acudir a la ONU ha sido concebida por los palestinos como respuesta al estancamiento de las negociaciones de paz desde septiembre de 2010, y después de dos décadas de proceso que comenzaron en la Conferencia de Madrid en 1991.

"Nuestra posición no necesita la aprobación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Si la comunidad internacional decide que las negociaciones tendrán un calendario diremos que sí, pero si Netanyahu dice que no, que asuma la responsabilidad por ello", ha subrayado también.

Estancamiento

Al Malki ha hecho estas declaraciones después de que el liderazgo palestino se reuniera el pasado martes en la ciudad de Ramala para estudiar la situación y decidir qué hacer con la oposición de Estados Unidos a su iniciativa en la ONU.

El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha acusado a Washington de alentar las "políticas racistas" de Israel y le ha pedidoa ese país, y al resto de la comunidad internacional, que "usen todas las herramientas a su disposición para obligar al ocupante (Israel) a cesar sus políticas racistas y expansionistas".

El Comité Ejecutivo ha decidido que la falta de negociaciones no deja más alternativa que recurrir a la ONU para que ésta reconozca el derecho de los palestinos a un Estado en las fronteras de 1967.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, durante la rueda de prensa.

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1371