Palestina, dispuesta a aplazar su reconocimiento ante la ONU si hay una negociación "seria"

  • El ministro de Exteriores palestino pide una base "clara" para las negociaciones
  • Israel y EE.UU. se oponen a que la ONU trate el tema de la independencia
RTVE.es 

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, ha manifestado que el liderazgo palestino buscará el reconocimiento a un Estado en la ONU en septiembre, pero estaría dispuesto a aplazar su petición si las negociaciones de paz con Israel comenzaran de nuevo de forma "seria".

La solicitud a la ONU "puede ser evitada, si las negociaciones comenzaran antes de septiembre y estuvieran fundadas sobre bases claras y un calendario", ha anunciado el ministro en una entrevista que publica este miércoles la agencia palestina Maan.

Responsabilidad

En medio de la incertidumbre diplomática por la oposición de EE.UU. e Israel a que la ONU trate el tema de la independencia palestina, y sin que el Cuarteto haya conseguido en su cita de Washington una declaración, los palestinos exigen que cualquier proceso negociador tenga "garantías" de que conducirá a un Estado.

"Algunas de las partes involucradas se centran en las negociaciones para evitar la solicitud de septiembre, mientras que otras prestan atención a su seriedad para que tengan algún significado", ha agregado el ministro.

La alternativa de acudir a la ONU ha sido concebida por los palestinos como respuesta al estancamiento de las negociaciones de paz desde septiembre de 2010, y después de dos décadas de proceso que comenzaron en la Conferencia de Madrid en 1991.

"Nuestra posición no necesita la aprobación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Si la comunidad internacional decide que las negociaciones tendrán un calendario diremos que sí, pero si Netanyahu dice que no, que asuma la responsabilidad por ello", ha subrayado también.

Estancamiento

Al Malki ha hecho estas declaraciones después de que el liderazgo palestino se reuniera el pasado martes en la ciudad de Ramala para estudiar la situación y decidir qué hacer con la oposición de Estados Unidos a su iniciativa en la ONU.

El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha acusado a Washington de alentar las "políticas racistas" de Israel y le ha pedidoa ese país, y al resto de la comunidad internacional, que "usen todas las herramientas a su disposición para obligar al ocupante (Israel) a cesar sus políticas racistas y expansionistas".

El Comité Ejecutivo ha decidido que la falta de negociaciones no deja más alternativa que recurrir a la ONU para que ésta reconozca el derecho de los palestinos a un Estado en las fronteras de 1967.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1371