Palestina, dispuesta a aplazar su reconocimiento ante la ONU si hay una negociación "seria"

  • El ministro de Exteriores palestino pide una base "clara" para las negociaciones
  • Israel y EE.UU. se oponen a que la ONU trate el tema de la independencia
RTVE.es 

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, ha manifestado que el liderazgo palestino buscará el reconocimiento a un Estado en la ONU en septiembre, pero estaría dispuesto a aplazar su petición si las negociaciones de paz con Israel comenzaran de nuevo de forma "seria".

La solicitud a la ONU "puede ser evitada, si las negociaciones comenzaran antes de septiembre y estuvieran fundadas sobre bases claras y un calendario", ha anunciado el ministro en una entrevista que publica este miércoles la agencia palestina Maan.

Responsabilidad

En medio de la incertidumbre diplomática por la oposición de EE.UU. e Israel a que la ONU trate el tema de la independencia palestina, y sin que el Cuarteto haya conseguido en su cita de Washington una declaración, los palestinos exigen que cualquier proceso negociador tenga "garantías" de que conducirá a un Estado.

"Algunas de las partes involucradas se centran en las negociaciones para evitar la solicitud de septiembre, mientras que otras prestan atención a su seriedad para que tengan algún significado", ha agregado el ministro.

La alternativa de acudir a la ONU ha sido concebida por los palestinos como respuesta al estancamiento de las negociaciones de paz desde septiembre de 2010, y después de dos décadas de proceso que comenzaron en la Conferencia de Madrid en 1991.

"Nuestra posición no necesita la aprobación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Si la comunidad internacional decide que las negociaciones tendrán un calendario diremos que sí, pero si Netanyahu dice que no, que asuma la responsabilidad por ello", ha subrayado también.

Estancamiento

Al Malki ha hecho estas declaraciones después de que el liderazgo palestino se reuniera el pasado martes en la ciudad de Ramala para estudiar la situación y decidir qué hacer con la oposición de Estados Unidos a su iniciativa en la ONU.

El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha acusado a Washington de alentar las "políticas racistas" de Israel y le ha pedidoa ese país, y al resto de la comunidad internacional, que "usen todas las herramientas a su disposición para obligar al ocupante (Israel) a cesar sus políticas racistas y expansionistas".

El Comité Ejecutivo ha decidido que la falta de negociaciones no deja más alternativa que recurrir a la ONU para que ésta reconozca el derecho de los palestinos a un Estado en las fronteras de 1967.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1371