El ministro de Exteriores palestino: "Vamos a conseguir el reconomiento ante la ONU"

  • Riyda al Malki asegura que 120 miembros de la ONU reconocerán Palestina
  • Necesitan el apoyo de dos tercios de los 192 países que lo integran
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / TVE 

"Ya contamos con el apoyo de 120 miembros de la ONU para conseguir el reconocimiento del estado palestino en septiembre. Somos muy optimistas y vamos a lograr que los palestinos ejerzan su derecho a la autodeterminación".

Con estas palabras el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ha valorado en los Desayunos de TVE cómo están evolucionando los contactos que los diplomáticos palestinos mantienen con diversos países para lograr que el estado palestino cuente con un sitio en la organización.

Los retos pendientes

Sin embargo, Malki también ha manifestado que son conscientes del camino que aún queda por recorrer. Para que su estado sea reconocido ante la ONU es necesario el apoyo de dos tercios de los 192 países que lo integran y, por otro lado, sigue el enfrentamiento con Israel que impide el avance de las negociaciones. Por ello, la búsqueda de aliados resulta fundamental y, entre ellos, Estados Unidos.

"Obama ha hecho una referencia explícita a un estado Palestino. Ha sido el primer presidente estadounidense en hacerlo, ha dejado muy claro que quería ver a la representación palestina sentada en la Asamblea de la ONU", asegura el ministro palestino, "Pero no solo el papel de EE.UU. es clave, no hay que olvidar el rol que juegan otros como la Unión Europea y, dentro de ella, España".

Precisamente España, según Malki, es clave de cara a los países europeos: "En España siempre se ha mostrado un gran interés por la causa palestina, un interés que no entiende de partidos políticos, por lo que no nos preocupa un eventual cambio de gobierno, y gracias a ella podremos seguir hablando con otros países como Francia o Reino Unido".

Israel

En la línea del reconocimiento palestino, Malki también se ha referido a la opinión israelí: "Nosotros lo que pedimos es que apliquen la resolución 181 de la ONU. Ahí se habla de un Estado palestino y hacemos concesiones lo suficientemente doloras como para que ellos las acepten. Nosotros vamos a dar la legitimidad histórica a Israel desde nuestro reconomiento".

Pese a la postura israelí -que ha dejado claro que no volverá a las fronteras del 67, no reconocerá a Palestina y que cree que no lograrán el apoyo suficiente ante la ONU-  Malki considera que están dando pasos en la dirección correcta como pone de manifiesto la reciente alianza entre Al Fatah y Hamás.

"Hemos tenido problemas siempre y eso no nos ha ayudado. Con la nueva alianza ya no tenemos "una Gaza" y "una Cisjordania", ahora tenemos solo una Palestina, estamos en el porceso para formar un gobierno independiente palestino", assegura el ministro.

"Israel no debe olvidar que la reconiciliación nos permite concentrarnos de verdad en las negociaciones y tampoco se debe olvida qyue lo que hace Israel también es otro tipo de terrorismo", sentencia Malki.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1371