El ministro de Exteriores palestino: "Vamos a conseguir el reconomiento ante la ONU"

  • Riyda al Malki asegura que 120 miembros de la ONU reconocerán Palestina
  • Necesitan el apoyo de dos tercios de los 192 países que lo integran
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / TVE 

"Ya contamos con el apoyo de 120 miembros de la ONU para conseguir el reconocimiento del estado palestino en septiembre. Somos muy optimistas y vamos a lograr que los palestinos ejerzan su derecho a la autodeterminación".

Con estas palabras el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ha valorado en los Desayunos de TVE cómo están evolucionando los contactos que los diplomáticos palestinos mantienen con diversos países para lograr que el estado palestino cuente con un sitio en la organización.

Los retos pendientes

Sin embargo, Malki también ha manifestado que son conscientes del camino que aún queda por recorrer. Para que su estado sea reconocido ante la ONU es necesario el apoyo de dos tercios de los 192 países que lo integran y, por otro lado, sigue el enfrentamiento con Israel que impide el avance de las negociaciones. Por ello, la búsqueda de aliados resulta fundamental y, entre ellos, Estados Unidos.

"Obama ha hecho una referencia explícita a un estado Palestino. Ha sido el primer presidente estadounidense en hacerlo, ha dejado muy claro que quería ver a la representación palestina sentada en la Asamblea de la ONU", asegura el ministro palestino, "Pero no solo el papel de EE.UU. es clave, no hay que olvidar el rol que juegan otros como la Unión Europea y, dentro de ella, España".

Precisamente España, según Malki, es clave de cara a los países europeos: "En España siempre se ha mostrado un gran interés por la causa palestina, un interés que no entiende de partidos políticos, por lo que no nos preocupa un eventual cambio de gobierno, y gracias a ella podremos seguir hablando con otros países como Francia o Reino Unido".

Israel

En la línea del reconocimiento palestino, Malki también se ha referido a la opinión israelí: "Nosotros lo que pedimos es que apliquen la resolución 181 de la ONU. Ahí se habla de un Estado palestino y hacemos concesiones lo suficientemente doloras como para que ellos las acepten. Nosotros vamos a dar la legitimidad histórica a Israel desde nuestro reconomiento".

Pese a la postura israelí -que ha dejado claro que no volverá a las fronteras del 67, no reconocerá a Palestina y que cree que no lograrán el apoyo suficiente ante la ONU-  Malki considera que están dando pasos en la dirección correcta como pone de manifiesto la reciente alianza entre Al Fatah y Hamás.

"Hemos tenido problemas siempre y eso no nos ha ayudado. Con la nueva alianza ya no tenemos "una Gaza" y "una Cisjordania", ahora tenemos solo una Palestina, estamos en el porceso para formar un gobierno independiente palestino", assegura el ministro.

"Israel no debe olvidar que la reconiciliación nos permite concentrarnos de verdad en las negociaciones y tampoco se debe olvida qyue lo que hace Israel también es otro tipo de terrorismo", sentencia Malki.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1371