El ministro de Exteriores palestino: "Vamos a conseguir el reconomiento ante la ONU"

  • Riyda al Malki asegura que 120 miembros de la ONU reconocerán Palestina
  • Necesitan el apoyo de dos tercios de los 192 países que lo integran
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / TVE 

"Ya contamos con el apoyo de 120 miembros de la ONU para conseguir el reconocimiento del estado palestino en septiembre. Somos muy optimistas y vamos a lograr que los palestinos ejerzan su derecho a la autodeterminación".

Con estas palabras el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ha valorado en los Desayunos de TVE cómo están evolucionando los contactos que los diplomáticos palestinos mantienen con diversos países para lograr que el estado palestino cuente con un sitio en la organización.

Los retos pendientes

Sin embargo, Malki también ha manifestado que son conscientes del camino que aún queda por recorrer. Para que su estado sea reconocido ante la ONU es necesario el apoyo de dos tercios de los 192 países que lo integran y, por otro lado, sigue el enfrentamiento con Israel que impide el avance de las negociaciones. Por ello, la búsqueda de aliados resulta fundamental y, entre ellos, Estados Unidos.

"Obama ha hecho una referencia explícita a un estado Palestino. Ha sido el primer presidente estadounidense en hacerlo, ha dejado muy claro que quería ver a la representación palestina sentada en la Asamblea de la ONU", asegura el ministro palestino, "Pero no solo el papel de EE.UU. es clave, no hay que olvidar el rol que juegan otros como la Unión Europea y, dentro de ella, España".

Precisamente España, según Malki, es clave de cara a los países europeos: "En España siempre se ha mostrado un gran interés por la causa palestina, un interés que no entiende de partidos políticos, por lo que no nos preocupa un eventual cambio de gobierno, y gracias a ella podremos seguir hablando con otros países como Francia o Reino Unido".

Israel

En la línea del reconocimiento palestino, Malki también se ha referido a la opinión israelí: "Nosotros lo que pedimos es que apliquen la resolución 181 de la ONU. Ahí se habla de un Estado palestino y hacemos concesiones lo suficientemente doloras como para que ellos las acepten. Nosotros vamos a dar la legitimidad histórica a Israel desde nuestro reconomiento".

Pese a la postura israelí -que ha dejado claro que no volverá a las fronteras del 67, no reconocerá a Palestina y que cree que no lograrán el apoyo suficiente ante la ONU-  Malki considera que están dando pasos en la dirección correcta como pone de manifiesto la reciente alianza entre Al Fatah y Hamás.

"Hemos tenido problemas siempre y eso no nos ha ayudado. Con la nueva alianza ya no tenemos "una Gaza" y "una Cisjordania", ahora tenemos solo una Palestina, estamos en el porceso para formar un gobierno independiente palestino", assegura el ministro.

"Israel no debe olvidar que la reconiciliación nos permite concentrarnos de verdad en las negociaciones y tampoco se debe olvida qyue lo que hace Israel también es otro tipo de terrorismo", sentencia Malki.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1371