Enlaces accesibilidad

Siria busca una salida a la crisis con un diálogo nacional auspiciado por su presidente

  • En el diálogo participan intelectuales y políticos de distintas tendencias
  • El vicepresidente ha reconocido que "no comienza en un ambiente cómodo"

Por
Siria busca una salida a la crisis con un diálogo nacional

El diálogo nacional convocado por el presidente sirio, Bachar al Asad, ha comenzado este domingo en la Universidad de Damasco con la presencia de intelectuales, políticos de distintas tendencias y opositores, según la televisión siria.

En el discurso inaugural, el vicepresidente sirio, Faruk al Chara, ha reconocido que "este diálogo no comienza en un ambiente cómodo, tanto en el interior (de Siria) como en el exterior" y ha subrayado que "el cambio de las leyes y las reformas normalmente no son fáciles".

Este diálogo no comienza con un ambiente cómodo

En ese sentido, ha destacado que el diálogo nacional no es fácil y que no está disponible siempre para todos, pero que no habrá vuelta atrás en él. También ha rechazado "la idea del no al diálogo", lema de la jornada de protestas antigubernamentales del viernes pasado, ya que, a su juicio, esa no es la petición del pueblo.

"Siria está en circunstancias que exigen valentía y razonamiento", ha afirmado Al Chara, quien ha apuntado que "las manifestaciones no autorizadas conducen a una violencia injustificada".

El vicepresidente ha advertido de que si hay más protestas habrá más víctimas entre militares y civiles, aunque ha indicado que "sin la sangre de los hijos de Siria no se hubiera celebrado este encuentro de consultas".

Por otro lado, ha denunciado que existen "planes contrarios al país, preparados desde antes" y ha recordado la injerencia extranjera en los asuntos sirios. "Si el pueblo sirio logra un cambio democrático pacífico sin intervención extranjera podrá curarse de sus heridas", ha asegurado.

También ha hecho mención a la aplicación de nuevas medidas que han sido adoptadas recientemente como el levantamiento del estado de emergencia que, según Al Chara, pueden convertir a Siria a un país avanzado.

El diálogo nacional durará dos días

El diálogo nacional, en el que participa un centenar de personalidades, durará dos días y en él está programado que se analicen reformas a la Constitución y la elaboración de una nueva Carta Magna, además de ofrecer una solución política, económica y social a la crisis siria, según la agencia de noticias Sana.

El pasado 20 de junio, en un discurso en la Universidad de Damasco, Al Asad invitó a este diálogo y destacó su importancia para salir de la situación actual en el país. Esa alocución coincidió con la intensificación de las protestas contra su régimen, que todavía continúan.

El pasado día 8, al menos 17 manifestantes murieron por disparos del Ejército y de las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Siria en una jornada de protestas, bautizada como el "Viernes del no al diálogo".

Siria es desde el pasado marzo escenario de revueltas populares que se han cobrado la vida de 1.410 civiles y de 348 militares y policías, según el recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.