Neri creó una trama empresarial "parasitaria" a costa de la SGAE consentida por Teddy Bautista

Programas para todos los p├║blicos
MAYTE FERNÁNDEZMAYTE FERNÁNDEZ 

José Rodríguez Neri, exdirector general de la SGAE y director general de la sDae, habría aprovechado "la posición preeminente y privilegiada mantenida a lo largo del tiempo" para crear una trama empresarial "parasitaria consentida e impulsada" por Teddy Bautista.

Estas acusaciones se desprenden del auto dictado este martes por la Audiencia Nacional. La justicia ha enviado a prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros a José Luis Rodríguez Neri, director de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDAE) y presunto cabecilla de la trama relacionada con la SGAE.

La justicia también ha impuesto al socio director de Microgénesis, Rafael Ramos, una fianza de 200.000 euros. A la esposa de Neri, María Antonia García Pombo y su cuñada Eva se les ha prohibido salir de España.

Todos ellos están imputados por delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta. En el caso de Neri, se acumula también el delito societario y al director de Microgénesis, se le acusa además de alzamiento de bienes.

La sDAE, interés económico de Neri

La sDAE se creó en 2003 para encargarse de la gestión digital de los derechos de autor. No obstante, esta entidad "nunca ha tenido trabajadores", sino que ha recurrido fundamentalmente a "la subcontratación con la empresa Microgénesis S.A". 

Según la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, la empresa Microgénesis ocupa un papel central en los hechos investigados.

Neri fue presidente de Microgénesis hasta que pasó a manos de sus amigos y socios, Rafael Ramos y su pareja Elena Vázquez, también imputados en esta causa. Prueba de esta vinculación es que José Rodríguez Neri habría usado para su propio beneficio una tarjeta de crédito con cargo a Microgénesis por gastos personales de un valor de 40.000 euros en un solo año.

Aparte de esta tarjerta de crédito, y su retribución de la sDAE y la SGAE, Neri habría percibido un sobresueldo que habría ocultado a través de facturas por hipóteticos servicios de consultoría. En total, sus nóminas acumuladas ascenderían a un total de 313.000 euros brutos al año. Una cifra de la que al parecer estaba al tanto Eduardo Bautista como se desprende de una conversación telefónica intervenida.

El auto asegura que se han detectado en las cuentas personales de la pareja Rodríguez Neri-García Pombo "ingresos procedentes de Microgénesis y otras sociedades de la trama por importe superior a los 3 millones de euros " durante 2002-2009.

Microgénesis contaba con "una fuente de financiación externa notablemente beneficiosa sin tener que preocuparse de la rentabilidad de los resultados alcanzados". Dice el auto que "resulta difícil afirmar que los 22,47 millones de euros recibidos entre 2003 y 2007 del Grupo SGAE se correspondan a servicios prestados a precios de mercado".

Integración en la SGAE

Al darse cuenta que Microgénesis no es sostenible sin el mecenazgo de la SGAE, el director de la sDAE trata de que ésta sea absorbida por la SGAE en connivencia con Teddy Bautista, Ricardo Azcoaga y Enrique Loras. Esta integración se realizó antes de las elecciones de la SGAE. Además, se pactó su publicación para agosto y su anuncio al Ministerio de Industria en período de elecciones generales.

"Entre que son funcionarios, entre que son el Ministerio de Cultura, que son idiotas, entre que están en elecciones, entre que están de vacaciones, pues es que imagínate" asegura el director de la sDAE en una conversación telefónica intervenida. Neri quería evitar que se dieran cuenta que "toda la pasta que han estado metiendo en la sDAE era una puta mentira".

La Audiencia Nacional también imputa al director de la sDAE un delito societario al impedir el censo de los avales críticos con la gestión del equipo directivo actual. De esta manera, habría favorecido la candidatura oficialista, partidaria de mantener a Teddy Bautista como presidente.

Este auto, se produce tras la libertad con cargos del presidente de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, el director general, Enrique Loras y su director financiero Ricardo Azcoaga. El juez les prohibió abandonar el territorio español y la obligatoriedad de fijar un domicilio donde puedan ser localizados.

Dos altos cargos de la empresa Microgénesis, Elena Vázquez como principal accionista y Celedonio Martín, como director financiero también quedaban en esta misma situación legal.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420