Enlaces accesibilidad

Las claves de la trama de la SGAE

  • La investigación la dirige el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional
  • La Fiscalía Anticorrupción y asociaciones de internautas denunciaron la trama

Por
La Sede en Madrid de la Sociedad General de Autores (SGAE)
La Sede en Madrid de la Sociedad General de Autores (SGAE)

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y otras ocho personas más fueron detenidas el pasado viernes 1 de julio en la denominada operación SAGA por el presunto desvío de fondos de la sociedad. Tras declarar ante el juez, el presunto cabecilla de la trama y director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) y expresidente de Microgénesis, José Neri, ha sido enviado a prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros. También se ha decretado prisión bajo fianza de 150.000 euros para Rafael Ramos, vinculado a Microgénesis; Bautista, otros dos directivos y otras cuatro personas más están imputados por apropiación indebida y administración fraudulenta.

Estas son algunas de las claves para entender la presunta trama:

Qué es la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1988 al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual para gestionar y regular el pago de los derechos de autor en España. En el año 2010, según su última memoria anual, recaudó 365 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior, y contaba con 100.108 socios, de los que 91.051 eran autores, 1.903 editores y 7.154 herederos.

Esta sociedad es la primera entidad de gestión de derechos de autor en España y la quinta del mundo y emite licencias a los usuarios de obras dramáticas, audiovisuales y musicales, recauda los derechos generados por su explotación comercial y los reparte entre los autores y los editores musicales, descontando exclusivamente los costes derivados de esta gestión.

En virtud de la Ley de Propiedad Intelectual, la SGAE es una de las ocho entidades de derechos de gestión autorizada por el Ministerio de Cultura.

De la SGAE dependen dos organismos, la Fundación de Autor, constituida en 1997 para apoyar y potenciar actividades culturales y asistenciales, y la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae).

Qué es la sDae

La sDae es un organismo dependiente y controlado en su totalidad por la SGAE y fue creado en 2000 para centralizar la actividad de Investigación y Desarrollo (I+D) y así comercializar sus resultados de forma óptima y adecuada. Tiene por cometido planear, ejecutar e integrar todos los nuevos procesos y sistemas administrativos del ámbito digital, además de estar en alerta constante a los futuros desafíos.

El director general de esta filial de la SGAE, José Neri, está considerado como el máximo responsable de la trama delictiva denunciada por la Fiscalía Anticorrupción y que desencadenó el viernes las detenciones de la denominada operación SAGA.

Antes de la creación de la sDae, la gestión digital de los derechos de autor la realizaba la Comisión de Investigación y Desarrollo de la SGAE y gran parte de esa tarea la realizaba la empresa privada Microgénesis, que presidía entonces Neri.

Las denuncias de la operación SAGA

La operación SAGA ha sido puesta en marcha por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Pablo Ruz, a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto desvío de fondos en la filial digital de la SGAE presentada en marzo de 2010, aunque la Guardia Civil investigaba los hechos desde 2008. Cuando se presentó la denuncia, el titular del Juzgado número 5 era el juez Baltasar Garzón, que incoó las diligencias previas.

Según la investigación, el director general de la sDae, José Neri, sería el presunto creador de la trama societaria a través de la que se efectuaba el desvío de fondos. En la trama jugaría un papel principal la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tienen entre sus clientes a la propia SGAE.

Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en una denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba "extraño" que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara "la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007". Y advertía de que el reparto de "las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE -incluido el canon digital- se realiza en gran parte de forma ilegal entre sus filiales y no entre sus socios".

Los detenidos en la trama

Por la operación SAGA han sido detenidas por el momento nueve personas, entre ellas Teddy Bautista, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y la sDae, que, tras declarar ante el juez, ha quedado libre sin fianza pero imputado por "un delito de apropiación indebida de especial gravedad" y otro de "administración fraudulenta", penados hasta seis y cuatro años respectivamente; además de un delito societario por negativa o impedimento a los socios del ejercicio de los derechos de información y participación", penado con hasta doce meses de multa.

También fueron detenidos Enrique Loras, director general de la SGAE y consejero de la sDae, y Ricardo Azcoaga, director económico de la SGAE, también imputados por apropiación indebida y administración fraudulenta.

Otros dos detenidos que han quedado imputados por estos delitos son Elena Vázquez, pareja de Rafael Ramos y de Microgénesis, y Celedonio Martín, director financiero de Microgénesis. A Elena Vázquez se le añade la imputación de un delito de alzamiento de bienes que, según el auto del juez, está penado con hasta cuatro años de prisión.

Para José Neri, director general de la sDae, exdirectivo de Microgénesis y presunto cerebro de la trama, el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros, al que imputa los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario. Para su socio y actual administrador de Microgénesis,  Rafael Ramos, el juez ha dictado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros.

Han quedado en libertad sin fianza, con la prohibición de abandonar el territorio nacional, la mujer de Neri, María Antonia García Pombo, y su cuñada, Eva García Pombo, asimismo relacionadas con la citada sociedad.