Un grupo de intelectuales presenta un manifiesto para generar "Una ilusión compartida"

  • Se ha presentado con las firmas de Pedro Almodóvar y Pilar Bardem entre otros
  • El novelista Eduardo Mendicutti ha sido el encargado de leer un manifiesto
Ampliar fotoMANIFIESTO IZQUIERDA

Lucía Alvarez, actriz; Luis García Montero, escritor; Carlos Pardo, del Movimiento 15-M, y Eduardo Mendicutti (i-d), periodista y escritor, durante la presentación del manifiesto "Una ilusión compartida".EFE/Javier Luengo

EFE - MADRID 

"Una ilusión compartida", el manifiesto que defiende una nueva izquierda, se ha presentado este sábado en Madrid con las firmas, entre otros, de Miguel Ríos, Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Isabel Coixet, Pedro Guerra, Víctor Manuel, Ignacio Ramonet o Juan José Millás.

"Se trata de una iniciativa cívica que quiere generar una cultura capaz de oponer resistencia a las corrientes de opinión condensadas por el neoliberalismo y a la opresión de los mercados", ha dicho en rueda de prensa Luis García Montero, escritor y cabeza visible del movimiento.

A su izquierda se encontraba el novelista Eduardo Mendicutti, encargado de leer un manifiesto que reclama la necesidad de "buscar nuevas formas de democracia participativa y sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social".

"La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales. Hay que devolverle a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia", añade el texto, disponible en la pagina web www.unailusioncompartida.com.

La actriz Lucía Álvarez ha dado a conocer un segundo manifiesto, promovido en este caso por el sociólogo Jesús Montero, la periodista Olga Rodríguez, el escritor Isaac Rosa y profesores de distintas universidades españolas.

"La resignación ante la victoria de la derecha nos aboca a un escenario de sombrías perspectivas. Es momento de decidir qué tipo de democracia queremos, más allá del olvido de nuestra memoria traicionada, de la tiranía de los mercados, de la impotencia de los políticos y de la justificación de los medios", ha declarado Álvarez.

Novelista, poeta y escritor, Carlos Prado ha dado lectura a la carta personal de adhesión de Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, que no asistió a la presentación de "Una ilusión compartida".

"El manifiesto representa asumir el estado de rebeldía"

En palabras de García Montero, el manifiesto representa un intento por "asumir el estado de rebeldía, luchar contra la cultura dominante de los beneficios, los poderes financieros y el sálvese quien pueda". "Queremos poner a pensar a la gente y, sobre todo, a los políticos, para ver si son capaces de superar esta fractura que están abriendo en la sociedad", ha criticado el autor.

"Seguiremos movilizando a la sociedad en la medida de nuestras posibilidades, generando una presión que sirva para que algunos puntos fundamentales, como la reforma de Ley Electoral o la revisión de los paraísos fiscales, se pongan en duda y se creen los mecanismos necesarios para combatirlos", apostilló.

La convocatoria, según ha apuntado Montero, está abierta para todo aquel que quiera sumarse: "Llamamos a todas las sensibilidades. No hay ningún partido detrás de esta iniciativa, y nos gustaría que los políticos tomaran nota y aprendan las lecciones que está dando la gente en la calle".

De momento, el grupo de intelectuales no dispone de una hoja de ruta para llevar a cabo sus propuestas. "No soy quien para decirle a los partidos lo que tienen que hacer. Nosotros estamos proponiendo espacios de diálogo y si tuviera una hoja de ruta estaría asumiendo una responsabilidad muy importante, porque no soy portavoz de nadie", ha dicho el escritor.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827