Enlaces accesibilidad

El déficit del Estado baja un 24,7% hasta mayo y se sitúa en el 1,26% del PIB

  • Los ingresos por impuestos aumentan un 5,3%, por encima del 3,4% previsto
  • La recaudación por IVA aumenta un 12,9%
  • El déficit alcanza 13.767 millones, cifra que equivale al 1,26% del PIB

Por
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, informa sobre la ejecución presupuestaria de mayo
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, momentos antes de comparecer ante la comisión de Presupuestos para informar sobre la ejecución presupuestaria de mayo.

El Estado registró hasta mayo un déficit de 13.767 millones de euros, cifra que equivale al 1,26% del PIB y es un 24,7% inferior al mismo periodo de 2010, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros de 46.422 millones de euros y unos gastos de 60.189 millones.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta mayo un déficit de 14.082 millones, sensiblemente inferior al saldo negativo de 22.878 millones registrado en el mismo periodo de 2010.

La aplicación del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común supondrá variaciones en los ingresos y los gastos durante todo el ejercicio. Estas variaciones se deben fundamentalmente a los pagos por transferencias a las comunidades autónomas, que experimentan un importante descenso respecto al año anterior, y a los ingresos por impuestos, sobre todo, por IRPF, IVA e Impuestos Especiales, porque se incrementa el porcentaje de cesión a las autonomías.

Las retenciones del trabajo aumentan un 2,5%

La declaración de la renta ha significado una recaudación de 29.981 millones de euros y aumenta un 4,2%, sobre todo por el descenso en la solicitud de las devoluciones respecto a 2010, la eliminación de la devolución anticipada por nacimiento en 2011 y el aumento del 2,5% de las retenciones del trabajo.

En cuando a impuestos indirectos, el IVA recaudó 25.339 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 12,9% respecto a lo recaudado el año anterior. Este incremento se debe, sobre todo, a kla entrada en vigor del aumento de tipos el 1 de julio de 2010

Los ingresos por el impuesto de Sociedades se sitúan en 3.883 millones y han bajado un 11,4% respecto al mismo período del año anterior, debido a la libertad de amortización, la compensación por parte de las empresas de las bases imponibles negativas generadas en años anteriores y el descenso del 17,1% en los pagos fraccionados.

Los impuestos especiales recaudaron 7.678 millones de euros, un 3,9% menos que en mayo de 2010, sin embargo moderan su contracción respecto a meses anteriores, gracias a la recuperación de los ingresos por el IMpuesto sobre Labores del Tabaco, que aumentaron un 8,1% en mayo.