'La Ilíada', el espectacular debut en el cómic de Miguel Ángel Sepúlveda

  • El dibujante español ilustra una adaptación del guionista Roy Thomas
  • En sólo cuatro años se ha convertido en una estrella del cómic norteamericano
Ampliar fotoViñeta de 'La Ilíada', de Homero, Roy Thomas y MIguel Ángel Sepúlveda

Viñeta de ’La Ilíada’, de Homero, Roy Thomas y MIguel Ángel SepúlvedaPanini

Ampliar foto Portada de 'La Ilíada', de Homero, Roy Thomas y MIguel Ángel Sepúlveda

Portada de ’La Ilíada’, de Homero, Roy Thomas y MIguel Ángel SepúlvedaPanini

Ampliar foto Página de 'La Ilíada', de Homero, Roy Thomas y MIguel Ángel Sepúlveda

Página de ’La Ilíada’, de Homero, Roy Thomas y MIguel Ángel SepúlvedaPanini

Ampliar foto Página de 'La Ilíada', de Homero, Roy Thomas y MIguel Ángel Sepúlveda

Página de ’La Ilíada’, de Homero, Roy Thomas y MIguel Ángel SepúlvedaPanini

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

"Tal vez La Ilíada sea la historia de guerra más antigua. Y la mejor. Pero es más que eso. También es una de las más auténticas" (Roy Thomas)

Pocas veces asistimos a un debut tan espectacular como el de Miguel Ángel Sepúlveda en La Ilíada. Y muy pocos dibujantes pueden presumir de haber debutado con Marvel, la empresa de cómics más popular del mundo. "Lo curioso -comenta Miguel Ángel- es que no debutase con superhéroes"

"Antes de La Ilíada no había hecho absolutamente nada -asegura el dibujante- Trabajaba en un almacén y dibujaba en mis ratos libres. Llevé unas muestras al Salón del Cómic de Barcelona y el entonces editor de Cómics Forum, Alejandro M. Viturtia, me puso en contacto con David Macho, de Marvel. Estuve mandando muestras durante mucho tiempo y, cuando ya había perdido la esperanza, me ofrecieron ilustrar La Ilíada (Panini), y se me abrieron las puertas del cielo".

Además era una oportunidad para trabajar con uno de los guionistas míticos de Marvel, el mismísimo Roy Thomas, elegido por el propio Stan Lee, a finales de los 60, para sustituirle en los guiones.  Y el responsable de adaptar Conan a las viñetas, en 1970, ayudado por los dibujantes Barry W. Smith y John Buscema, siendo el guionista que más y mejor ha trabajado con el personaje.

"Estaba emocionado, conocía a Thomas por sus guiones para Conan y era como un sueño hecho realidad", asegura Miguel Ángel

Durmiendo 3 horas

"Cuando te apasionas con algo merece la pena dormir tres horas -asegura Miguel Ángel-. Ese era el tiempo que le dejaban las 22 páginas mensuales que tenía que dibujar. Y es que es sorprendente el minucioso trabajo que lleva cada página de La Ilíada.

"Era mi primer trabajo profesional y me esforcé mucho, busqué que cada página fuera espectacular".

"Me leí el libro, ¡un tocho de cuidado! -asegura- y me ví la película de Brad Pitt, que me encanta. Además, me sirvió como documentación para los cascos, las armaduras y las espadas. Aunque también miré muchas páginas de internet. Lo peor de dibujar fueron las multitudes y los ejércitos, que me llevaban mucho tiempo"

"Trabajar con Thomas fue fácil porque hay dos tipos de guionistas, los que te detallan lo que tiene que aparecer en cada página y cada viñeta con todo detalle y los que te pasan el guión y te dejan libertad para componer las páginas. Y Thomas es de los últimos. Me dio mucha libertad y prácticamente no me dijo que cambiase nada".

No todo fueron alegrías

"Lo peor fue el entintado -puntualiza Miguel Ángel- cuando veía mis páginas no se parecían en nada a lo que yo había mandado. Me cabree muchísimo, porque yo dedicaba mucho tiempo para que las páginas fueran espectaculares y muchos detalles desaparecían con el entintado. Aunque las páginas iban muy cargadas de lápiz y comprendo que al entintador, Sandu Florea, también se le echase la fecha de entrega encima".

Aún así, la composición de las páginas, los ángulos de cámara, la ambientación y la narración de Miguel Ángel son impecables, sobre todo para un debutante. "En Las Guerras Troyanas (la continuación de la historia, en la que se narra el episodio de la caída de Troya con el famoso caballo) tuve más suerte, porque Fran Martin entintó mis páginas muy bien. El dibujo quedó más limpio y más fiel a mis lápices. Aunque los de Marvel me hicieron cambiar el aspecto del caballo para que pareciese más juguetito, más típico".

"Cuando dibujé El Imperativo Thanos, también para Marvel, me pasó lo mismo, me devolvieron unas páginas entintadas y no me gustaron nada por lo que empecé a enviar mis páginas pasadas a tinta. Me supone más esfuerzo y me resta tiempo para los lápices pero creo que el resultado es mucho mejor. El tebeo se agotó y las críticas fueron excelentes".

Ahora se lo rifan las grandes editoriales

Tras el éxito de estas dos adaptaciones pudo cumplir su sueño de dibujar superhéroes gracias a su paso por la colección Thunderbolts y, sobre todo, de uno de los grandes eventos editoriales del año, El Imperativo Thanos (Panini), una saga estelar con los personajes cósmicos de la Casa de las Ideas. Y luego, una vez finalizado su contrato de dos años con Marvel, fichó por DC.

"Me hicieron una oferta mejor", asegura.

Sin embargo con su paso a DC no pudo cumplir otro de sus sueños: "Dibujar a Iron man. Es mi personaje favorito, y sólo pude dibujarlo, en pequeñito, en una viñeta de El imperativo Thanos. ¡Algún día!. Además, Salvador Larroca (el dibujante español encargado de Iron man desde hace varios años) es condenadamente bueno. ¡Y rápido!. Su editor me comentó que mientras que otros dibujantes tardan un mes en entregar los episodios, el envía uno cada 15 días ".

Y aunque admira a Larroca, su referente es quién inauguró la actual invasión de dibujantes españoles en Marvel y DC: Carlos Pacheco. "Es como Dios pero sin el librito", bromea Miguel Ángel.

Y nos ha comentado una exclusiva, tras su paso a DC, Miguel Ángel se va a encargar de una de las colecciones estrella de la editorial, que en septiembre reiniciará todos sus títulos desde el número uno y los venderá a la vez en sus ediciones en papel y digital. Ni más ni menos que Stormwatch, con guión de Paul Cornell.

De momento disfrutad con la espectacularidad de sus dibujos para La Ilíada con la que Panini ha iniciado la publicación de adaptaciones de clásicos por parte de Marvel y que nos depara títulos tan interesantes como El último Mohicano o La isla del tesoro.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:66150