El eclipse lunar se alinea con la sombra del Teide

  • Un eclipse de total de Luna tendrá lugar este miércoles 15 de junio al atardecer
  • Visible en Europa, África y Asia. Tendrá su máximo en España a las 22.14
  • La sombra del volcán apuntará al satélite en una alineación "casi perfecta"
  • Sigue el eclipse lunar 2011 en directo en RTVE.es

Ver además: Blog: Atrapados en el Tiempo - ¿A qué hora se verá el eclipse lunar?

Ampliar fotoCuando el eclipse lunar se produce al amanecer o al atardecer, la sombra del Teide se alinea con la Luna.

Cuando el eclipse lunar se produce al amanecer o al atardecer, la sombra del Teide se alinea con la Luna.L. M. CHINARRO

VANESA RODRÍGUEZ 

El próximo miércoles 15 de junio, al atardecer, una imagen única tendrá lugar a la sombra del Teide, en Tenerife. El volcán será testigo de excepción de un eclipse lunar y su sombra proyectada sobre la atmósfera apuntará directamente al satélite 'ruborizado', privado de su brillo por la interposición de la Tierra.

Miquel Serra, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y promotor de la asociación científico cultural Shelios, explica a RTVE.es las particularidades de este evento astronómico especial.

Cuando el Sol sale y se pone, el pico más alto de España regala la imagen de su sombra proyectada sobre la atmósfera.

La sombra es muy espectacular, primero sobre la isla y luego sobre la atmósfera

"Todas las grandes montañas proyectan sombras al amanecer o al atardecer", explica el astrónomo. Por su altitud (3.718 metros) y al "estar sola" la sombra que proyecta es muy espectacular, "primero sobre la isla y luego sobre la atmósfera", un fenómeno "muy bonito" que solo se puede observar desde el pico del Teide o sus alrededores añade Serra.

A este espectáculo visual se une este miércoles el eclipse total de Luna que se producirá coincidiendo con la puesta de Sol. En ese momento la sombra del Teide señalará hacia la luna llena eclipsada, en una alineación "casi perfecta".

Este doble fenómeno solo se puede observar cuando la ocultación coincide con la salida o la puesta de Sol, ya que es entonces cuando se alínea con la sombra del Teide.

La Luna adoptará una tonalidad rojiza

En el eclipse de Luna total, la Tierra se interpondrá por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna llena. 

A diferencia de los eclipses totales de Sol en los eclipses lunares el satélite no desaparece por completo,  sino que dependiendo del estado de nuestra atmósfera la Luna adoptará distintas tonalidades, normalmente rojizas, debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.

Además se puede observar sin necesidad de gafas especiales ya que mirar a la luna no entraña ningún peligro para la vista.

¿A que hora empieza el eclipse lunar?

El eclipse lunar total que verse prácticamente desde toda Europa, África y Asia. El fenómeno tendrá su máximo en España a las 22.14 horas, hora peninsular.

Según recoge en su blog la presentadora de El Tiempo en TVE, Ana Belén Roy, el eclipse lunar será completamente visible en el extremo más oriental de España (costa mediterránea e Islas Baleares).

En el resto de la península e Islas Canarias se verá casi todo el eclipse total, excepto su comienzo.

El primer contacto con la penumbra se dará a las 19.25 (hora peninsular), el eclipse parcial será visible a partir de las 20.23 y el total a partir de las 21.22, alcanzará el máximo a las 22.14.

El eclipse total finalizará a las 23.03, el de sombra el día 16 de junio a las 00.00 y el de penumbra a las 01.00.

Retransmisión en directo

Este doble espectáculo ya se produjo el pasado día 21 de diciembre, pero se vio empañado por las condiciones metereológicas. En esta ocasión, el tiempo acompañará a la observación del evento, que no volverá a repetirse hasta el 15 de abril de 2014.

Para no perdérselo, RTVE.es ofrecerá la retransmisión del eclipse lunar en directo su alineación de la Sombra del Teide en colaboración con el IAC. La retransmisión se llevará a cabo en dos fases.

  • Durante la primera, de 20.45 hora canaria / 21.45 hora peninsular a 21.15 hora local / 22.15 hora peninsular se podrá observar la evolución de la sombra del volcán y su alineación con la luna.
  • En la segunda fase de 21.45 en Canarias / 22:45 hora peninsular a 22.15 hora canaria / 23.15 hora peninsular, se retransmirá el eclipse que finalizará con el "primer destello de la luna deseclipsándose". 

Calendario de eclipses

Este año se producirán dos eclipses lunares, el 15 de junio y el 10 de diciembre, ambos totales y visibles desde España.

Habrá otro eclipse de Sol el 25 de noviembre, aunque no se verá en Europa.

Sin embargo, para poder contemplar un eclipse total de Sol desde la península habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1012