Enlaces accesibilidad

Los partidos trabajan contra reloj para cerrar pactos de última hora tras el 22-M

  • El PP pacta con Cascos la gobernabilidad en consistorios
  • San Sebastián, la joya que Bildu quiere gobernar
  • Barcelona y Girona tendrán que esperar por las impugnaciones
  • Asturias y Extremadura, también pendientes de pactos

Por
Se constituyen más de 8.000 ayuntamientos

Casi 20 días han pasado desde la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M y aún hay comunidades y municipios cuyos gobiernos están en el aire.

Los partidos políticos trabajan contra reloj para alcanzar acuerdos y pactos de gobierno. Muy poco tiempo tienen los ayuntamientos para decidir ya que quedan horas para que se constituyan las corporaciones locales de toda España.

Este sábado se constituyen más de 8.000 ayuntamientos y el PP gobernará en 33 de las 50 capitales de provincia frente a nueve del PSOE tras arrasar en las elecciones.

Unos 285 ayuntamientos españoles están pendientes de la decisión que este sábado tome Izquierda Unida en los plenos de constitución de los consistorios, informa Europa Press.

Aunque desde la coalición se asegura que la inmensa mayoría se inclinará por alcaldías de izquierda, hay al menos medio centenar que están en duda y pueden terminar en manos del PP. Izquierda Unida niega estar haciendo ningún tipo de "pinza" con el Partido Popular.

Cascos decide quien gobierna en Oviedo

La falta de mayorías absolutas hace que algunos ayuntamientos se conviertan en verdaderas tablas de ajedrez donde cada partido juega sus piezas para conseguir llevarse el gato al agua.

En Oviedo la partida la juegan el PP y el FAC. Los 'populares' ganaron las elecciones con 11 concejales pero no alcanzaron los 14 ediles que suponen la mayoría absoluta. El partido formado por Francisco Álvarez-Cascos se convertía así, con 7 concejales, en el partido clave para obtener la llave de gobierno.

El pacto aún no está cerrado y las negociaciones continúan abiertas. El PP aboga por un pacto global que englobe los 21 ayuntamientos asturianos en los que la suma de ambos partidos supone la mayoría absoluta y que gobierne el alcalde con más votos.

Cascos prefiere hablar de acuerdos puntuales "locales" y recuerda, según informa Efe, que todos los municipios, salvo Oviedo, "están encaminados".

Reunión para cerrar Oviedo este viernes

El candidato de FAC a la Alcaldía de Oviedo, Arturo González de Mesa, y el teniente alcalde de los 'populares', Agustín Iglesias Caunedo, se reunirán a las 19.30 horas de este lunes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo para tratar de llegar a un acuerdo sobre la gobernabilidad de la administración local, informa Europa Press.

En rueda de prensa, el primero ha explicado que acudirá a la llamada de Caunedo acompañado por los números 3 y 7 de la lista local de FAC, Belén Arganza y Juan Pérez Zaldívar.

Además, ha reiterado que le solicitarán "respeto absoluto a las cuestiones programáticas", entre las que ha citado transparencia en la adjudicación de contratos, auditorías internas y externas y la adopción de medidas para dejar sin efecto el acuerdo suscrito por el alcalde con la empresa Comamsa para hacer frente a la deuda por la retasación del palacete de Villa Magdalena.

"Sería un paso de gigante llegar a un acuerdo sobre este asunto; si no se puede hacer no apoyaríamos la investidura de De Lorenzo", ha subrayado antes de considerar que "cuando hay voluntad política no hay nada complejo

Margen para negociar el gobierno de Asturias

En la formación del Gobierno asturiano aún hay margen para el acuerdo. El ex vicepresidente del Gobierno de Aznar dio la campanada. Ganó las elecciones con 16 diputados, frente a los 15 del PSOE; 10, del PP y 4 de IU.

Parece que habrá menos conflicto en la formación del Gobierno regional. El PSOE, segundo partido más votado, no tiene previsto presentar a su candidato, Javier Fernández, lo que facilita el camino a Cascos, que no necesita al PP para gobernar. Puede ser investido presidente en segunda vuelta, por mayoría simple.

En cualquier caso, el PP ya ha mostrado su disposición de permitir una mayoría estable por el bien de los ciudadanos.

Bildu y el tablero vasco

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa son las dos piezas clave para medir la fuerza de Bildu en el País Vasco. Tras las elecciones del 22-M, esta nueva formación se convirtió en la segunda fuerza política en el País Vasco y la primera en Guipúzcoa.

En el consistorio de San Sebastián, la coalición ganó las elecciones locales con 8 concejales. El PSE obtuvo 7; el PP, 6; y el PNV, otros 6. Para gobernar en este ayuntamiento, Bildu necesita del PNV.

PSE y PP han decidido reeditar el pacto que firmaron a nivel autonómico- y que permitió que Patxi López llegase a la lehendakaritza- y han invitado al PNV a que se sume a ese gran acuerdo que evite que Bildu gobierne en los ayuntamientos.

El PNV de Guipúzcoa ha dicho que rechaza pactos cuyo único fin se "excluir" a Bildu. Los nacionalistas se han limitado a plantear las "posibilidades" de acuerdo que hay con Bildu pero el futuro del Ayuntamiento de San Sebastián aún está por decidir.

Barcelona y Girona, a la espera de las impugnaciones

Los ayuntamientos de Barcelona y Girona no podrán constituirse, como el resto de consistorios españoles, este 11 de junio. En este caso no porque haya dudas sobre quien gobierna: CiU. Ambos están pendientes de la resolución de los recursos interpuestos por alguna formación política.

En Barcelona, el PP ha impugnado los resultados electorales porque considera que votos nulos deberían ser válidos y confía en lograr un nuevo escaño en detrimento de CiU. En cualquier caso los convergentes gobernarán en la ciudad condal, tras 32 años de gobierno socialista.

También tendrá que esperar el consistorio de Girona, donde ERC ha impugnado los resultados porque le falta un voto para obtener representación. El voto de la discordia es uno nulo en cuyo sobre había una estampita del fundador del Opus Dei, Jose María Escrivá de Balaguer.

También pende de un hilo, según informa Efe, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, a la espera de que la Justicia resuelva un recurso que, de ser favorable a su partido, le podría mantener en la alcaldía de Santiago de Compostela, donde el PSdeG se ha quedado a 17 votos de lograr un concejal más, lo que arrebataría la mayoría absoluta al PP y le permitiría gobernar con el apoyo del BNG.

El histórico Castro dirá adiós, salvo sorpresas

El socialista Pedro Castro, el regidor más veterano de una gran ciudad, la madrileña Getafe, y presidente de la FEMP abandonará el bastón de mando, casi con total seguridad.

Tras 28 años en el poder ininterrumpidamente, perdió en los pasados comicios la mayoría absoluta. El PP obtuvo 12 ediles frente a los 9 del PSOE, 4, de IU; y 2 de UPyD.

Salvo imprevistos, Castro cederá mañana el sillón de la alcaldía a Juan Soler, y todo porque un partido que ha irrumpido con fuerza en los pasadas comicios, UPyD, podría abstenerse en la votación y facilitar así la investidura del candidato de la lista más votada, la del PP.

Izquierda Unida no ha llegado a un acuerdo con el PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, por lo que los socialistas gobernarán en solitario con su mayoría simple, e IU, junto con el PP, estará en la oposición durante los próximos cuatro años.

Un día antes de la constitución de los ayuntamientos, el concejal de IU Aurelio San Emeterio ha informado en una rueda de prensa de que en la sesión plenaria del sábado para elegir al alcalde, IU se votará a sí misma, de manera que la previsión es que Emiliano García-Page vuelva a ser elegido alcalde con el voto de los doce concejales socialistas, frente a los once del PP y los dos de IU.

Extremadura, pendiente de la decisión de IU

Al margen de los ayuntamientos españoles, queda aún por decidir quien gobierna en Extremadura, último bastión que puede mantener el PSOE con el único barón que ha quedado vivo o medio vivo después de los últimos comicios.

El PP, con José Antonio Monago a la cabeza, ganó las elecciones autonómicas pero no por mayoría absoluta. Los 'populares' obtuvieron 32 escaños pero la suma de PSOE e IU alcanzó los 33. De esta forma, IU puede mantener en el poder a Guillermo Fernández-Vara.

El propio líder nacional de IU, Cayo Lara, dijo que si de su formación dependía, no habría ningún gobierno del PP en España. Incluso llegó a referirse en concreto al caso extremeño: "El PP no gobernará ni por activa ni por pasiva en Extremadura", dijo en Cáceres, en plena campaña electoral.

Pero IU de Extremadura ha reinvindicado la autonomía de su decisión y hasta el próximo 17 de junio se encuentra inmersa en un proceso de votación interna, no vinculante, que mostrará si el apoyo al PSOE goza de consenso entre los militantes de base. En otras palabras, ellos decidirán el próximo gobierno extremeño.

Fuentes de IU de Extremadura han señalado a RTVE.es que se vota pueblo por pueblo y que están a mitad del proceso. "Los sobres con los resultados están sellados y el último día se sabrá el resultado", han añadido.

Fernández- Vara reconocía recientemente que "todo es incierto", tal y como señaló, en conversaciones con periodistas, en el último Comité Federal del PSOE. "Tienes mi teléfono móvil, llámame con lo que sea". Esto es lo que dijo, según él propio Fernández-Vara relató, al líder de IU, Pedro Escobar. El PSOE se aferra a esta opción para no perde uno de sus bastiones.