Enlaces accesibilidad

Los pactos en Euskadi obligan a alinearse frente a Bildu, que tiende la mano

  • El lehendakari dice que los pactos los decidirá el PSE y no Madrid
  • Bildu y el PSE se han reunido para dialogar sobre Guipúzcoa
  • Basaogiti dice que el PNV tiene que decidir o con Bildu, o con PP-PSOE

Por
La actividad política sigue centrada en las negociaciones para conformar las instituciones

El lehendakari, Patxi López, ha situado este martes en el PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar en las principales instituciones de Guipúzcoa y ha pedido al partido presidido por Íñigo Urkullu que abandone su "ambigüedad calculada" en este asunto.

El lehendakari ha reiterado su apelación a los partidos políticos para que alcancen acuerdos que garanticen gobiernos que "no paralicen" los proyectos estratégicos de Euskadi que, a su juicio, peligran si Bildu controla las instituciones.

En este sentido, ha criticado que el PNV "respete más a Bildu que a los socialistas" y ha advertido a los nacionalistas de que no pueden esperar apoyo del PSE/EE en la Diputación de Guipúzcoa si el próximo 11 de junio rechazan, tal y como han anunciado, a los candidatos socialistas en la constitución de los ayuntamientos.

López ha añadido que la decisión sobre los pactos en Euskadi las adoptará el propio PSE/EE y que no se verá influida por la negociación presupuestaria entre el PNV y el PSOE en Madrid.

Basagoiti asegura que el PNV tiene que definirse

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha  advertido este martes de que si el PSE y el PNV quieren pactar para  intentar sacar a Bildu de las instituciones deberán contar con que el  PP sea el partido que esté "en el medio" y haga de bisagra porque,  según ha considerado, la "sociovergencia ya no suma" y "ni unos ni  otros se han dado cuenta de que tiene que ser un acuerdo a tres"  bandas.

Según el presidente de los 'populares vascos', las conversaciones  entre el PSE y el PNV "no han llegado a ningún puerto, ni lo harán",  debido a la "irresponsabilidad" de los nacionalistas durante la  campaña electoral, en la que "han hecho el caldo gordo a Batasuna, a  Bildu", y además, ha remarcado, "hace falta el PP en medio".

Para Basagoiti, el problema radica en que el PNV "debe tomar un  camino" ante la "ambigüedad" reinante en sus acciones políticas". "Ahora, tienen  que elegir entre Bildu y el PP y el PSOE", ha matizado.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha asegurado que el hecho  de que Bildu esté "tan fuerte" tiene "mucho que ver" con la campaña  que le han hecho el PNV y el PSE, y ha considerado que estos quizá se  han ganado a pulso el haber sido "borrados del mapa institucional",  aunque los ciudadanos vascos no se merezcan en la misma línea de  acontecimientos "estar gobernados por unas gentes como las de  Bildu".

Pero Bildu deja abiertas sus puertas

Por su parte, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha  asegurado que Bildu no da "nada por sentado" respecto a la  posibilidad de poder acceder a los gobiernos de San Sebastián y  Guipúzcoa, porque, pese al "rifi-rafe" entre PNV y PSE, Urkullu  "todavía no ha hablado" y de las últimas manifestaciones de Patxi  López se puede realizar "otra lectura". Además, ha garantizado que la  coalición soberanista "no se esconde ninguna carta" y se limita a  esperar "que los demás enseñen todas las suyas".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urizar  se ha referido a las palabras del lehendakari, quien ha dicho no  comprender que el PNV apoye a Bildu en Guipúzcoa y no al PSE. "Será  que sabe algo más que nosotros o que seguramente pueda haber un  acuerdo entre el PSE y el PNV y estemos ahora presenciando la parte  de teatro que toca para justificar que, de alguna manera, la decisión  que ya está tomada", ha interpretado.

Conversaciones en Guipúzcoa

En Guipúzcoa, este martes se han reunido la coalición abertzale y el PSE. Al terminar martes Bildu reconoció que hay "diferencias programáticas insalvables" con el PSE para formar un gobierno conjunto en las Juntas Generales de Guipúzcoa, pero manifestó su disposición, supuestamente compartida por los socialistas, a alcanzar "acuerdos puntuales" en esta institución, según informa Servimedia.

Pese a las diferencias, Bildu reconoció al PSE su papel "determinante" en el "nuevo tiempo político" y expresó su voluntad de "mantener los canales de diálogo abiertos y llegar a acuerdos puntuales a lo largo  de la legislatura en materias en las que pudiera haber coincidencia, como fiscalidad y política social".