Enlaces accesibilidad

PlayStation Vita: larga vida a la consola portátil

  • Sony presenta en la feria E3 su nueva consola portátil
  • PlayStation Vita ("vida" en latín) es como una Play 3 de bolsillo

Por
La sucesora de la PSP, la Playstation Vita es presentada ante los medios en la feria E3, en Los Ángeles.
La sucesora de la PSP, la Playstation Vita es presentada ante los medios en la feria E3, en Los Ángeles.

Por fin se despejó la incógnita. La sucesora de la PlayStation Portátil, la PSP, se llama Vita.  La noticia se había filtrado unos días antes y ha terminado siendo cierta. Ha sido el plato fuerte de la conferencia de Sony el día antes de que diese comienzo un nuevo E3.  La feria de videojuegos más importante del mundo espera la visita de 45.000 profesionales y periodistas en los próximos tres días al Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Vita supone la respuesta de Sony al imparable avance de los juegos para smartphones y tablets, dos dispositivos que vienen pisando los talones a las plataformas clásicas de videojuegos. La nueva portátil es una máquina que algunos definen como una Play 3 de bolsillo.    

Llama la atención su pantalla táctil de 5 pulgadas y su superficie trasera, también sensible al tacto, un detalle que promete juegos diferentes y formas de jugar más imaginativas.

Los ingenieros de Vita no se han olvidado de los jugadores más exigentes que pedían a gritos dos mandos analógicos (a diferencia de la PSP, que sólo trae uno).  

La nueva consola Vita estrena su propia red social, Near

La conectividad es una pieza clave de esta máquina, que estrena su propia red social, Near, además de otras muchos servicios que permiten a los jugadores conectarse entre sí y compartir contenidos especiales.  

Pero una portátil sin juegos no es nada. Grandes sagas como Uncharted no faltarán en el catálogo lanzamiento de Vita, que, intentará repetir el éxito conseguido en PlayStation 3. En esta versión de bolsillo, el jugador combina los controles clásicos con la pantalla táctil.  

Otro de los videojuegos presentados para esta consola ha sido Ruin,  una aventura de fantasía que recuerda mucho a otro superventas de la Play 3, God Of War. 

Los creadores de Ruin han desvelado en el Memorial Sport Arena de Los Ángeles una de las características más interesantes de esta pequeña máquina. El jugador puede interrumpir la partida cuando quiera y continuarla en la PlayStation 3, o viceversa. Conexión completa entre las dos plataformas.  

La fiebre por la creación de contenidos por parte de los usuarios también será muy importante en el lanzamiento de Vita (anunciada para finales de 2011, pero con fecha aún por determinar).

Las nuevas versiones de ModNation Racers Little Big Planet permiten al usuario crear niveles de juego tocando las superficies táctiles de la consola. A modo de lienzo, el jugador pinta con los dedos los niveles del juego.

Una idea que promete, y mucho, a la hora de explotar nuestra creatividad, sobre todo si a esto añadimos el uso de los sensores de movimiento de la consola y sus dos cámaras, una frontal y otra trasera, que nos permite, como en el caso de Little Big Planet, fotografiar objetos e incluirlos en el juego.  

La consola VS. el smartphone

A falta de más información importante como la duración de la batería, PlayStation Vita es un serio contrincante para la Nintendo 3DS. Con un precio muy competitivo -249 euros el modelo básico con wifi y 299 el que viene con 3G- quiere demostrar que aún las consolas portátiles son mejores máquinas de juegos que los smartphones.

Al final de la conferencia, muchos periodistas coincidían. Es una lástima que no sea también un teléfono. De serlo, estaríamos hablando de un peligroso rival para el iPhone.