Enlaces accesibilidad

El presidente portugués encarga a Passos Coelho formar Gobierno "con urgencia"

  • El nuevo Ejecutivo deberá hacer frente a la "grave" crisis económica del país
  • Cavaco Silva pide a Passos que forme un Gobierno de mayoría de inmediato

Por
Aníbal Cavaco Silva pide a Passos Coelho que forme un gobierno "con urgencia"

El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, ha encargado con urgencia a Pedro Passos Coelho, líder de su partido y ganador de las elecciones del domingo, que proponga un Gobierno para afrontar la "grave" situación económica del país.

Tras hora y media de reunión entre los dos políticos del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), y de la que Passos Coelho no ha querido hacer ningún comentario, la presidencia portuguesa ha emitido un comunicado en el que informó de la petición de formar un Ejecutivo con mayoría "de inmediato".

El vencedor de los comicios legislativos debe presentar "lo antes posible" un Gobierno con apoyo parlamentario mayoritario y consistente, ha anunciado a jefatura del Estado al día siguiente de la derrota socialista que hizo dimitir al primer ministro saliente, José Sócrates, también de la dirección de su partido.

"Antes de su nombramiento como primer ministro, debe llevar a cabo estos pasos con la mayor rapidez posible y transmitir el resultado al presidente de la República antes de la publicación de los resultados oficiales de las elecciones", prevista para el 15 de junio, reza el comunicado de la Presidencia portuguesa.

Cavaco, que al igual que Passos Coelho derrotó a los socialistas en las elecciones presidenciales del pasado enero, que le dieron un segundo mandato de cinco años, ha expresado su confianza en la apertura al dialogo de todos los partidos "para que Portugal puede afrontar la grave situación económica y social en que se encuentra".

El reparto de carteras ministeriales

Aunque el PSD obtuvo el domingo un 38,6% de los votos y sólo 105 de los 230 diputados del Parlamento, tiene el apoyo explicito del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP, democratacristiano) que se ha ofrecido a garantizar una mayoría absoluta conservadora con sus 24 diputados.

Passos Coelho anunció, nada más ganar las elecciones, que formará un Gobierno "de mayoría" con el CDS-PP pero aún debe producirse la negociación de los pormenores con su líder, Paulo Portas, que durante la campaña ha expresado su aspiración de tener varios ministerios en el Ejecutivo de mayoría conservadora.

El propuesto primer ministro tendrá que ajustar los cálculos para repartir el gobierno austero que prometió en la campaña electoral, de solo diez ministerios frente a los quince actuales.

Dirigentes del PSD han asegurado que se mantiene esa decisión y esperan que no complique la entrada en el Ejecutivo de los democratacristianos, tercera fuerza política del país con el 11,7%de votos y 24 diputados.

La reunión con Cavaco ha abierto los contactos de Passos Coelho para formar el Ejecutivo que será el responsable de aplicar las medidas económicas exigidas por Bruselas para el rescate financiero concedido a Portugal en abril pasado.

Portugal es el tercer país de la Unión Europea, tras Grecia e Irlanda, que solicita ayuda financiera

Convencer a la comunidad internacional

El presidente del PSD, que después del encuentro con el jefe de Estado reunió a la Comisión Política de su partido, había declarado antes a los periodistas que ya se siente con la responsabilidad de ser el próximo primer ministro.

Pese a la premura de la petición de Cavaco y aunque el candidato de su partido cierre un rápido acuerdo, el inicio formal de la nueva legislatura y la constitución del Parlamento pueden llevar semanas.

El ganador de los comicios ha insistido este lunes en su voluntad de dar confianza a los mercados y no defraudar a la comunidad internacional, que ha evitado la bancarrota de Portugal con el préstamo a tres años de 78.000 millones de euros.

Lisboa ya ha recibido las primeras remesas de la ayuda y debe aplicar antes de dos meses varias reducciones de gastos y liberalizaciones en el sector público y la legislación laboral.

Entretanto, el Partido Socialista, que cerró sus casi seis años de Gobierno con una de sus peores derrotas legislativas, con solo un 28%de sufragios, ha anunciado que esta misma semana convocará elecciones internas para sustituir a Sócrates en la secretaria general

Noticias

anterior siguiente