Enlaces accesibilidad

Empiezan las votaciones para elegir Parlamento y formar Gobierno en Portugal

  • Un total de 9,6 millones de portugueses están convocados a las urnas
  • El Partido Social Demócrata -centro-derecha- es ahora favorito

Por

Las elecciones legislativas de las que saldrá el Gobierno de Portugal encargado de cumplir los estrictos compromisos de su rescate financiero empezaron este domingo a las ocho hora local (07.00 GMT) con la apertura de los centros de votación.

Un total de 9,6 millones de portugueses están convocados a las urnas en unos comicios anticipados mas de dos años tras la dimisión del Ejecutivo socialista de José Sócrates, en marzo pasado, por falta de respaldo parlamentario a su cuarto plan de austeridad.

El Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) es ahora favorito de los sondeos para sucederle en el poder y aplicar las severas medidas de saneamiento financiero firmadas por Lisboa para obtener 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y escapar al acoso de los mercados de deuda.

Las votaciones en el Portugal continental se prolongan hasta las 19.00 hora local (18.00 GMT), mientras en el archipiélago de las Azores las urnas abren y cierran sesenta minutos después por la diferencia horaria.

Nada más cerrar los colegios de las islas, las cadenas lusas de televisión darán proyecciones sobre el resultado de la votación que acostumbran ser muy fiables. Las autoridades electorales esperan que el escrutinio provisional esté casi concluido entre tres y cuatro horas después del fin de la votación.

José Sócrates, "confiado y sereno" 

El primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, se ha mostrado "confiado y sereno" antes las elecciones de este domingo en Portugal, en las que la oposición conservadora es favorita de los sondeos para sustituirle en el poder.

Al acudir a votar en Lisboa, Sócrates no ha querido hacer comentarios sobre su futuro político cuando ha sido preguntado por los periodistas, pero ha subrayado que la jornada electoral es una manifestación de "libertad y democracia" y él la vive "con perspectivas de gran felicidad".

Cavaco llama a votar 

El jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, ha aludido este domingo a la crítica situación que atraviesa su país y ha pedido a los portugueses que no dejen de acudir a las urnas para escoger el "rumbo" de la nación.

Cavaco, cuyo partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) es favorito para ganar la votación y suceder en el Gobierno a los socialistas, ha dicho que en las elecciones de este domingo "votar no es sólo un derecho, sino un deber".

"Escoger el próximo Gobierno de Portugal no es un asunto que se pueda dejar a los otros, es demasiado importante para el rumbo del país", ha manifestado el presidente luso, que ha alertado contra la tentación de irse a la playa y no acudir a las urnas.

Durao Barroso resalta la importancia de estas elecciones

El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, has considerado las elecciones de Portugal las más importantes desde la Revolución del 25 de Abril de 1974, por la crisis que atraviesa la nación.

"Los políticos dicen que cada elección es decisiva, pero esta vez es realmente verdad dada la situación económica y financiera del país", ha dicho Durao Barroso a los periodistas tras depositar su voto en la capital lusa.

Para el presidente de la CE, esta cita electoral es la más importante en las más de tres décadas de democracia instaurada por el levantamiento militar que acabó con la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.

Noticias

anterior siguiente