Enlaces accesibilidad

Sócrates asume la derrota electoral como propia y se retira de la política activa tras 25 años

  • Su partido, el PS ha sufrido una fuerte caída en las legislativas
  • Ha pedido que se abra un "nuevo liderazgo" en el partido

Por
José Sócrates tras dimitir como líder de su partido
José Sócrates tras dimitir como líder de su partido

La debacle electoral del Partido Socialista (PS) en las legislativas de este lunes ha llevado a su líder, José Sócrates, a anunciar su retirada tras 25 años en la política activa y a echarse a un lado para permitir la entrada de nuevas opciones.

Visiblemente emocionado y sudoroso bajo la intensa luz de los focos, el todavía primer ministro luso ha asumido la derrota como propia y ha abogado por "abrir un nuevo ciclo político en el Partido Socialista" con su marcha tras siete años como secretario general, desde 2004.

Nueva fase en el partido

Sócrates ha precisado que no ocupará "ningún cargo político en los próximos años" y ha revelado que ya ha hablado con el presidente del PS, Antonio de Almeida Santos, para convocar la Comisión Nacional y acordar una fecha para la celebración de un congreso extraordinario del que espera que salga "un nuevo liderazgo y una nueva dirección".

"No me escondo detrás de las circunstancias, esta derrota electoral es mía y quiero asumirla por entero esta noche", ha subrayado el dirigente socialista, quien ha comparecido ante militantes y miembros del PS en un céntrico hotel lisboeta.

"No vuelvan esto más difícil de lo que ya es, queridos amigos", ha pedido Sócrates a los presentes nada más anunciar su dimisión, después de que algunos lamentaran en voz alta su decisión de abandonar la secretaría general del partido.

El líder de los socialistas portugueses ha trasladado sus felicitaciones de forma personal y telefónicamente al ganador de los comicios, el conservador Pedro Passos Coelho, y le ha deseado "todo lo mejor con la difícil tarea a la que se enfrenta".

Esta derrota electoral es mía y quiero asumirla por entero esta noche

Al candidato del Partido Social Demócrata (PSD) le ha recomedado "sabiduría, coraje, prudencia y sentido de la Justicia para liderar al país".

Compromiso posterior

Sócrates, que ha sido interrumpido continuamente por gritos de apoyo de sus correligionarios, ha defendido que en días de elecciones "las democracias se reafirman" y ha considerado que lo que ha hecho el pueblo ha sido "hablar y hacer su elección".

"Hoy, como siempre, creo en Portugal y en su futuro", ha insistido el que fuera ministro de Medio Ambiente con Antonio Guterres a principio de la pasada década, quien apostó por no caer "en el pesimismo y la desesperanza" y afrontar los próximos retos "con confianza y ambición".

Además, ha resaltado la disposición de su grupo a "dialogar" con el próximo Gobierno, ya que en estos momentos es necesario "sentido de la responsabilidad y compromiso", por lo que los votos recabados hoy se pondrán "al servicio de Portugal".

Sócrates se ha referido así de forma implícita al rescate financiero al que se ha visto obligado a recurrir el país en abril pasado, una ayuda económica valorada de 78.000 millones de euros a cambio de la cual Portugal se ha comprometido a un fuerte y estricto programa de ajustes que deberá aplicar de forma inmediata.

"El PS debe demostrar ahora que desde la oposición también se puede ser útil a los intereses del país", ha insistido.

Los socialistas perdieron en la cita con las urnas de hoy de forma más abultada de lo esperado y quedaron diez puntos por debajo de su principal rival, el PSD, lo que supone el regreso de la centro derecha al Gobierno tras seis años en la oposición.

"Regreso con orgullo a la condición de militante de base, y quiero dar espacio para que el partido decida libremente su futuro y alcance un nuevo liderazgo sin ningún condicionamiento", ha explicado el dirigente, quien ha asegurado que ahora podrá dedicar más tiempo a su familia.