Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid augura "despidos" en Sol por la acampada del Movimiento 15-M

  • El Ejecutivo regional asegura quelas ventas han caído entre un 60 y un 70%
  • Critica qe el Gobierno de la nación esté cometiendo acciones fuera de la ley
  • Los acampados rechazan las acusaciones de los comerciantes

Por

El consejero de Economía y Hacienda en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha augurado "despidos muy importantes" en el entorno de la Puerta del Sol como consecuencia de la acampada del Movimiento 15M.

"Se está produciendo una absoluta ruina en los comercios y los hoteles de la zona. Se han anulado prácticamente todas las reservas de hoteles, las ventas han caído entre un 60 y 70 por ciento y va a haber despidos muy importantes en la zona", ha enumerado el consejero.

En consecuencia, el consejero ha señalado que, si finalmente se produce un paro patronal en la zona, contará, "sin duda", con su apoyo. "Cómo no estar con esas personas que están arriesgando su patrimonio abriendo la tienda todos los días y viendo que no entran los clientes", ha afirmado.

"Acciones fuera del ordenamiento jurídico"

Para el responsable de la economía madrileña, el Gobierno "está cometiendo acciones que están fuera del ordenamiento jurídico". Así, ha recordado que durante la campaña electoral, la Junta Electoral se pronunció y el Ejecutivo "no actuó".

"A pesar de todo se mantiene esta acampada que, por el número de personas, está contraviniendo la legislación vigente en materia de concentración o manifestación", ha añadido Beteta, para quien el responsable "de esa parálisis" es el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, "que es el responsable de hacer cumplir la ley".

"La ley la aprueba el Parlamento, los tribunales la definen y el Gobierno está al servicio de la misma. En este caso, el encomendado es el vicepresidente primero, que no está cumpliendo la ley. Por eso es lógico que los ciudadanos lo demanden y exijan", ha concluido.

Los acampados rechazan las acusaciones

Por su parte, la Comisión Legal de los acampados en la Puerta del Sol de Madrid ha rechazado en un comunicado las acusaciones de que causan daños económicos a los comerciantes de la zona.

La Comisión considera que los empresarios faltan a la verdad cuando afirman que la acampada está causando "problemas de movilidad de clientes, mercancías, proveedores, servicios de protección civil y otros servicios públicos de vital importancia".

"Lo cierto es que no se interrumpe en modo alguno ni el tráfico rodado, ni las entradas a los comercios, debiendo resaltar el hecho de que se han eliminado todos los carteles de cariz reivindicativo de sus escaparates", dicen los "indignados" en el comunicado.

Los representantes del movimiento 15-M dicen que comparten con los comerciantes la preocupación "por la situación de insalubridad de la zona", pero que también "por las insalubridad en la que sobreviven miles de personas en esta ciudad".

Los acampados piden igualdad de oportunidades, una vivienda digna y adecuada, un trabajo justamente remunerado, una educación y salud pública y de calidad y una participación en la vida política en la que puedan encontrarse soluciones, como condición paras volver a la normalidad en la zona.

Añaden que confían en que las autoridades respeten el derecho fundamental de reunión que, "de forma absolutamente pacífica y sin alteración del orden público alguno, se está realizando en el centro de la ciudad".