Anterior Así jugaron Italia y España, uno a uno Siguiente Rajoy insiste en una fórmula de gobierno con los "moderados" y hablará primero con el PSOE Arriba Ir arriba

Un grupo de expresidentes y personalidades mundiales pide la legalización de la marihuana

  • Presentan un informe en la ONU para desciminalizar a los consumidores

  • Entre los firmantes, Solana, Vargas Llosa o exmandatarios latinoamericanos

|

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, formada por expresidentes y al menos un mandatario en activo así como grandes personalidades mundiales, apuesta por reducir las políticas de prohibición y, por el contrario, regularizar el uso de algunas sustancias prohibidas como la marihuana. También pretende que se discriminalice a los consumidores.

Así consta en un informe elaborado por la comisión que se presentará este jueves en Nueva York ante el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon.

El máximo responsable del grupo de expertos, el expresidente brasileño Fernando Enrique Cardoso, urge a los gobiernos nacionales y a la comunidad internacional a reformar las políticas públicas para combatir las drogas, según el documento.

"Demos un primer paso y abordemos las adicciones como un asunto sanitario, reduciendo la demanda a través de iniciativas educativas en vez de criminalizar la marihuana", asegura Cardoso.

La comisión recomienda acabar con la "criminalización", "marginalización" y "estigmatizaciíon" de los consumidores que no causan daños a terceros, e impulsar a los gobiernos a experimentar con modelos de regulación, especialmente en el caso de la marihuana, para minar el poder del crimen organización.

Los expertos aconsejan también más variedad de tratamientos, desde los basados en metadona y buprenorfina hasta los programas de tratamiento asistido con heroína que, según dicen, están teniendo resultados eficaces en muchos países europeos y Canadá.

¿Qué es y quiénes forman esta comisión?

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas (IDPC, en sus siglas en inglés), es una red mundial de ONG y redes profesionales especializada en cuestiones de drogas.

A ella pertenecen conocidos expresidentes y políticos de todo el mundo, incluido el primer ministro girego, Yorgos Papandreu. Además de Cardoso, también forman parte del grupo los exmandatarios Ernesto Zedillo, de México; César Gaviria, de Colombia; y Ruth Dreifuss, de Suiza; además de otros destacados políticos como Javier Solana, exjefe de la diplomacia europea, o Kofi Annan, anterior secretario general de la ONU.

También integran la comisión el escritor mexicano, Carlos Fuentes, el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, y otras personalidades también del ámbito empresarial. 

El británico Richard Branson, fundador de Virgin Group, se ha sumado a la iniciativa y ha señalado que la guerra contra las drogas es un fracaso porque no se ha reducido el consumo y ha llenado las cárceles, cuesta millones de dólares a los contribuyentes, alienta el crimen organizado y provoca miles de muertos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente